En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Tribunal Supremo de Kenia rechaza la petición de legalizar el sexo homosexual
...leer más...

Zambia recibe 100 millones de dólares del Banco Mundial para mejorar la gestión de los recursos naturales
...leer más...

Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo
...leer más...

El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui
...leer más...

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel
...leer más...

El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta.
...leer más...

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO
...leer más...

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019
...leer más...

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares
...leer más...

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana
...leer más...

La agroforestería crece en varias regiones africanas
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central
...leer más...

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul
...leer más...

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Luján Aldana, Carlos

Economista mexicano. Me apasiona el estudio de los asuntos africanos, por lo que escribo para impulsar el conocimiento del continente africano y generar debate en torno a él.

Ver más artículos del autor


5 buenas razones para que México tenga mayor presencia en África, por Carlos Luján Aldana

5 de marzo de 2019.

La presencia mexicana en el continente africano es insignificante. No obstante, existe un potencial enorme para que los mexicanos comiencen a intervenir de manera positiva en los asuntos africanos y en la búsqueda de soluciones a sus problemas. A continuación, te presento cinco buenas razones para que esto ocurra.

En una publicación anteriorrepasamos la historia y las características de la población afrodescendiente en México. Ahora toca el turno de explorar un poco la otra cara de la moneda, la presencia de mexicanos en África. Sin embargo, en este caso no hay mucho que contar. De acuerdo con datos del Instituto de los Mexicanos en el exterior, en 2016 solamente se tenía registro de 870 compatriotas residentes en este continente, entre los cuales la mayoría son misioneros, profesionistas, empleados, amas de casa y estudiantes. También se registra una asociación mexicana en Etiopía.

Esta cifra tan baja se debe a que a lo largo de la historia nunca han existido motivos lo suficientemente importantes que lleven a los mexicanos al continente africano.

Más allá de las relaciones que se pudieran dar entre países (aspecto que también ya abordamos en este espacio), existen varios sectores y áreas de oportunidad en las que México se puede posicionar sólidamente como un aliado estratégico para los africanos y obtener buenos resultados para ambas partes. De entre ellas se seleccionaron cinco, que desde mi punto de vista, son las que cuentan con las mejores perspectivas, y que son las siguientes:

1. Impulsar un mayor consumo de productos mexicanos.

Hacer negocios con los africanos es la primera y más lógica forma de cooperación con ellos, pero también es una de las más difíciles de llevar a cabo en la práctica. Actualmente varias empresas mexicanas se han decidido a invertir en el continente, y aunque existe mucho entusiasmo por seguir invirtiendo y exportando productos, son muy pocas las empresas del país que tienen la capacidad de llevar a cabo este proyecto, y aún prevalece mucho escepticismo por parte del empresariado mexicano para establecerse en África.

Sin embargo, el mercado africano cada vez es más atractivo, por lo que seguramente pronto las exportaciones mexicanas a África aumentarán. Pero no sólo hay oportunidades en materia comercial. También existen grandes oportunidades en la producción de cultivos originarios de México. Dadas las condiciones geográficas y climatológicas en algunas regiones, África es capaz de producir nopal, aguacate, cacao y maíz. Incluso ya se han llevado a cabo algunos proyectos, como la cooperación con Kenia para que adopten la nixtamalización y el manejo de la grana cochinilla en Etiopía.El reto en esta materia es que México articule un plan para coordinar mejor las acciones que emprenda y ser constante.

2. Apoyo en la organización de elecciones democráticas en diversos países africanos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha demostrado tener capacidad técnica para organizar exitosamente las elecciones en el país, experiencia que debe aprovecharse en aquellas que se realizan en África, donde la democracia se encuentra en crecimiento, pero es muy frágil ante las limitaciones técnicas y operativas para el conteo de votos, el correcto registro del Padrón electoral y a la organización de las elecciones en general.

Al respecto, la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE está facultada, a través del Artículo 65 del Reglamento Interior del Instituto, para proponer acciones y políticas institucionales de vinculación, información, intercambio y cooperación con la Comunidad Internacional. Gran parte de estas actividades son realizadas por el Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral (CICIE) del instituto. A la fecha, en los talleres que realiza el CICIE han participado 14 países de África, por lo que existe mucho entusiasmo en este asunto por parte de los africanos.

Sin embargo, esta área de cooperación puede dar para mucho más, pero se requiere los gobiernos africanos soliciten apoyo y capacitación. Pero sobre todo, que no obstaculicen las actividades de observación electoral y todas las partes respeten los resultados de las votaciones.

3. Participación de la delegación mexicana en pláticas de paz y solución de conflictos vigentes.

Uno de los más graves problemas que enfrenta el continente africano son los conflictos armados. Actualmente permanecen activos casi una decena de ellos. Algunos tienen que ver con terrorismo, otros con conflictos étnicos o sociales y otros más con disputas territoriales, pero todos generan inseguridad, muerte y desolación.

Si México realmente está comprometido con la paz y responsabilidad global, lo menos que puede hacer es proponer soluciones para acabar con ellos, e invitar a las partes en disputa a dialogar. Si se propone este objetivo, México tendría muchas posibilidades de lograr una solución pacífica. Siendo un país totalmente ajeno al continente y el hecho de no tener ningún pasado colonial son puntos a su favor que debe aprovechar. Lo más difícil es convencer a los diplomáticos mexicanos para que se decidan de verdad a emprender estas acciones.

4. Asesoría en la implementación de programas sociales.

Otro de los graves problemas que enfrenta África es la pobreza, y una de las estrategias que se han seguido en varios países del mundo para combatirla es implementar Programas sociales, siendo México uno de ellos. A pesar de quelos resultados de estos programas no han sido los deseados, y los niveles de pobreza en México no han sufrido grandes variaciones , los apoyos que ofrecen son necesarios para la población logre sobrevivir.

En África, varias naciones han mostrado interés en adoptar un esquema de transferencias monetarias directas a la población, similar a PROSPERA, el programa social más grande de México. Pero además de este programa, varios más son susceptibles que se adopten en el continente africano, como precios subsidiados a productos básicos, comedores comunitarios y apoyos a emprendedores y microempresas.

De concretarse estos proyectos, sería de gran utilidad que los funcionarios mexicanos que son o han sido responsables de programas sociales brinden asesorías y orientación a los gobiernos africanos. Podrían darse buenos resultados, pero la experiencia mexicana nos dice que también pueden ser fuente de conflictos y utilizados para fines electorales. Deben ser operados objetiva y transparentemente, y siempre como complemento y parte del crecimiento y desarrollo económico.

5. Difusión y promoción de la cultura y la gastronomía mexicana.

Finalmente, a través de la organización en África de eventos culturales, artísticos y gastronómicos mexicanos es como se dará a conocer mejor la esencia de México como país en el continente, y será un revulsivo para consolidar la presencia de México en el continente. La población africana conoce muy poco de los mexicanos y su cultura, por lo que es muy importante darles a conocer sus aspectos más representativos.

Las expresiones culturales en las que México puede apoyarse son muchísimas. Algunas de ellas ya se han llevado a África con muy buenos resultados. Por ejemplo, en Kenia ya son muy populares los restaurantes de comida mexicana, considerada por la UNESCOPatrimonio Cultural de la Humanidad.

Aparte de la gastronomía, México puede promocionar su historia, la música tradicional mexicana, representaciones de Día de Muertos, arte hecho en México y bailes regionales, tan solo por mencionar algunos ejemplos. Seguramente estas y otras expresiones sorprenderán gratamente a los africanos.

¿Y tú, qué opinas sobre estas propuestas? Te invito a que pongas tu comentario, y si te gustó el artículo, compártelo.

Original en : Tlilxayac



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios