En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Tribunal Supremo de Kenia rechaza la petición de legalizar el sexo homosexual
...leer más...

Zambia recibe 100 millones de dólares del Banco Mundial para mejorar la gestión de los recursos naturales
...leer más...

Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo
...leer más...

El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui
...leer más...

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel
...leer más...

El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta.
...leer más...

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO
...leer más...

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019
...leer más...

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares
...leer más...

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana
...leer más...

La agroforestería crece en varias regiones africanas
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central
...leer más...

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul
...leer más...

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

Ver más artículos del autor


CAN Sub 20: Malí Campeón , por Pancho Jaúregui

28 de febrero de 2019.

Por primera vez en la historia Malí se consagró como el mejor del continente entre los Sub 20. En la final de la CAN de la categoría en Níger se impuso a Senegal en los penales y se sumó a Nigeria (campeón 7 veces), Egipto (4), Ghana (3), Camerún, Zambia, Marruecos, Argelia, Angola y Congo como triunfadores en la historia del certamen.

Los senegaleses buscaban que la tercera sea la vencida ya que habían perdido las finales de 2015 -como locales ante Nigeria- y 2017 -ante Zambia en Lusaka- pero rapidamente los malienses se adelantaron en el marcador sobre el cuarto de hora con una gran definición de Boubacar Traoré, jugador del ASB. Malí lo podría haber liquidado pero con quince minutos por jugar apareció Amadou N’Diaye para poner las cosas 1-1 y estirar la definición. Sin modificaciones en el suplementario, los penales fueron 3-2 para Malí ya que el arquero Koita y las malas ejecuciones de los senegaleses hicieron lo suyo.

A pesar del subcampeonato, Senegal se llevó la mayor cantidad de premios individuales. Moussa N’Diaye -defensor del Excellence Foot de Dakar-, fue nombrado jugador del torneo y Amadou Ndiaye se llevó el premio al máximo goleador con tres tantos. También fueron galardonados con el Fair Play Award y aportaron cuatro miembros (Moussa N’Diaye, Dion Lopy, Ibrahima Drame y Youssouph Badji) al equipo ideal del torneo entrenado por Youssouph Dabo.

Justamente Dabo, entrenador de Senegal, manifestó: "mostramos mucha personalidad y carácter, y estoy orgulloso de mis jugadores . A lo largo de este torneo mostramos muchas cosas positivas y dimos todo lo que necesitábamos hacer en esta final. Cuando vencimos a Mali en el primer partido, ya advertí que era un equipo que podía llegar hasta la final".

Del lado maliense, Mamoutou Kané recordó la única final que había disputado Malí hasta aquí entre los Sub 20. "Jugué la final con el Sub 20 de Mali como portero hace treinta años (ndr: cayeron ante Nigeria) y hoy gano el trofeo como entrenador. Felicito a mis jugadores. Debemos disfrutar de este título y tomar fuerzas para prepararnos para el Mundial", dijo en rueda de prensa.

El equipo ideal
Llamativamente, en el equipo ideal solo fueron seleccionados dos exponentes del campeón: el arquero Koita (Girona de España) y el centrodelantero El Bilal Touré (Afrique Football Elite). En defensa aparece un representante de Burundí (Chancel Ndaye -RUKINZO FC-) a pesar de que no superó la fase de grupos, junto al mejor jugador del certamen, el senegalés Moussa N’Diaye (Excellence Foot de Dakar) y los nigerianos Ozornwafor y Udo (ambos del Enyimba).

El mediocampo está compuesto por dos subcampeones (Dion Lopy -Oslo F.A de Dakar- e Ibrahima Drame -Diambars FC de Saly-), acompañados por el crédito local Mahamadou Sabo (AS Sonidep) y el sudafricano Ngcobo (Kaizer Chiefs). Completa el equipo junto a Touré en la delantera el senegalés Badji (Casa Sport de Ziguinchor).

A Polonia 2019

Malí, Senegal, Sudáfrica y Nigeria -en el partido por el tercer puesto hubo triunfo sudafricano- serán los representantes africanos en el Mundial de la categoría que tendrá lugar en las ciudades polacas de Bielsko-Biała, Bydgoszcz, Gdynia, Łódź, Lublin y Tychy del 23 de mayo al 15 de junio.

Níger trae suerte a los malienses

En 2015, también en el Stade Général Seyni Kountché de Niamey, el seleccionado de Malí se adjudicó su primera CAN pero entre los Sub 17. Dos años después, en Gabón, se repitió el título y ocho jugadores continuaron el proceso y son ahora campeones con la Sub 20. Ellos son: Coulibaly Alkalifa, Hadji Drame, Mohammed Camara, Mamadou Traore, Youssouf Koita, Mamadou Samake, Abdoulaye Diaby y Lassana N’Diaye.

Fuente:Sporting Africa



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios