El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

Aumento del precio del pan en la República del Congo

El jefe de gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de ayer

Salarios suspendidos en Burkina

Los editores de Liberia piden al gobierno que pague la deuda contraida con los medios de comunicación

Grupo de derechos pide la reapertura del Parlamento en Lesoto

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 3/3

Marruecos detecta irregularidades en la calidad y precios de los alimentos

El Gobierno de Liberia aboga por situar “la integridad en el centro de la educación”

El norte de Nigeria toma medidas contra el COVID-19

Taoufik Makhloufi y Walid Bidani homenajeados por sus logros en los Campeonatos del mundo de atletismo y de halterofilia

El presidente de Níger firma un decreto que establece un Fondo de Solidaridad para la lucha contra el COVID-19

Importante abogado de Namibia investigado por blanqueo de dinero (parte 3/3)

Los dermatólogos de Gabón advierten sobre posibles manifestaciones cutáneas del COVID-19

El Ministerio de Asuntos Sociales y Solidaridad de Yibuti continúa sus actividades de ayuda para los más necesitados

El presidente de Níger pide una mejor gobernanza política y económica mundial

Aluvión de noticias falsas en África sobre el COVID-19, por José Carlos Rodríguez Soto
Fanta Traoré y la diáspora africana, por Bartolomé Burgos
Arte, por Ika Oliva Corado
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco
La tradición reciclada en arte, por Wiriko

Inicio > REVISTA > Opinión >

Joaquín Eló ha sido salvajemente torturado . La policía de Guinea Ecuatorial acusa a CPDS y FDR de intentar asesinar a Obiang - Comunicado urgente del CPDS
27/02/2019 -

En la madrugada de hoy, miércoles 27 de febrero, Joaquín Eló Ayeto, militante de CPDS y activista en favor de los derechos humanos, ha sido brutalmente torturado, en la comisaría de Guantánamo, por las fuerzas de Seguridad encabezadas por el conocido torturador AGOGO.

Si el primer día la acusación era haber comentado, supuestamente, que “Obiang no regresará de su gira”, y ayer se le acusaba de “estar al tanto de un plan para asesinar al Presidente durante su gira”, esta madrugada le han obligado a confesar que los partidos políticos Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y Fuerza Demócrata Republicana (FDR), tienen un plan para asesinar a Obiang. Interrogan a Joaquín Eló sobre las reuniones entre esos dos partidos, las veces en que Guillermo Nguema Ela, líder de FDR, ha entrado en la sede de CPDS, la última vez que lo hizo y los temas de los que se habló.

Joaquín Eló tiene las nalgas reventadas por la paliza recibida, lo que recuerda las imágenes del cadáver de Santiago Ebe, el militante de CI asesinado en la misma comisaría a principios de 2018, sobre lo cual el propio Obiang afirmó que Santiago Ebe “murió por enfermedad”. Sus torturadores le han asegurado que si hoy no confiesa los hechos de los que se acusa a CPDS y FDR, morirá de tortura.

En el momento de su detención, los siete policías que participaron en la operación registraron su casa y le requisaron un ordenador, un teléfono móvil y una cámara de fotos, entre otras pertenencias. La policía está usando ahora sus cuentas de Facebook y Whatsapp para comunicarse con sus contactos haciéndose pasar por él.

CPDS rechaza enérgicamente las acusaciones de la policía, que por otra parte no deberían sorprender a nadie, al ser el modus operandi del régimen durante cuarenta años de dictadura.

Dichas acusaciones son una simple cortina de humo para ocultar la verdadera crisis interna del régimen, una de cuyas consecuencias fue la intentona golpista del 24 de diciembre de 2017, cuyos autores siguen sin ser procesados por miedo a que el pueblo conozca la verdad sobre dicha intentona.

CPDS ha apostado, apuesta y seguirá apostando por una democratización de Guinea Ecuatorial por medios pacíficos, mediante el diálogo permanente y la concertación entre todos los actores políticos y sociales del país, pues este partido entiende que la violencia siempre engendra más violencia, y la muerte violenta de Obiang no serviría para traer la democracia al país.

CPDS alerta a la población y a la comunidad internacional, sobre la situación de Joaquín, cuyo objetivo es acabar con CPDS y aniquilar, de forma definitiva todo atisbo de oposición al régimen dictatorial del General-Presidente Obiang.

La Comisión Ejecutiva Nacional

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS)