En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
...leer más...
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Los retos de las mujeres políticas en África
6 de marzo de 2019

Las mujeres están luchando para entrar en la política en África. En un artículo de Susan Dodsworth se explica que la nominación de las mujeres en los puestos políticos se debe más a la estrategia de comunicación que a la convicción. Sin embargo, la autora señala un vínculo entre la presencia de mujeres en un Parlamento y la mejora del sector de la salud. La correlación puede ser excesiva, pero se necesita investigación para comprenderla mejor con el fin de tener argumentos sólidos para que las mujeres desempeñen un verdadero papel nacional.

El año pasado, la "ola rosa" registró un número récord de mujeres elegidas para el Congreso en las elecciones de mitad de período en los Estados Unidos. La integración de las mujeres en la política está avanzando en todo el mundo, incluso en África. Por ejemplo, en octubre pasado, el Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, fue elogiado por su "liderazgo transformador" después de designar a un nuevo grupo de ministros, la mitad de los cuales eran mujeres. ¿Es la expresión de un cambio de mentalidad? A principios de febrero, los legisladores egipcios propusieron enmendar la constitución para garantizar a las mujeres el 25% de los escaños en el parlamento nacional. Si se aprueba, este cambio mejoraría en gran medida la representación política de las mujeres egipcias. En la actualidad, representan solo el 15% de la legislatura. La representación política de las mujeres en África varía enormemente, como lo muestran la Unión Interparlamentaria y el mapa de mujeres en la política de la ONU. En algunos países, incluidos Ruanda, Uganda y Tanzania, constituyen una parte sustancial de la legislatura. Sin embargo, las mujeres siguen estando poco representadas en muchos otros países.

Intenciones dudosas

Algunos se preguntan si aumentar la representación política de las mujeres es necesariamente algo bueno, especialmente en el contexto de África. Los críticos argumentan que no es una coincidencia que muchos de los países que están logrando el mayor progreso en la inclusión de las mujeres en la política estén progresando mucho menos en términos de democracia. Como han argumentado otros, los esfuerzos significativos para promover los derechos de las mujeres pueden ayudar a los líderes autoritarios a presentarse como modernizadores, esperando que esto atraiga el interés de inversionistas y prestamistas.

Incluir a más mujeres en posiciones de poder también puede ser útil a nivel nacional. Esto permite a los líderes con tendencias autoritarias, o dudosas credenciales democráticas, ampliar su base de apoyo y mejorar la estabilidad política. Las recientes reformas en Etiopía y Egipto pueden ser el resultado de tales estrategias en lugar del compromiso genuino y sincero con la promoción de la igualdad de género. ¿Significa esto que no hay nada que ganar con una mayor inclusión política de las mujeres? Ciertamente, no hay garantía de que promueva la democracia. Sin embargo, hay razones para creer que esto podría dar frutos en términos de desarrollo.

El impacto de las mujeres en el desarrollo

A menudo se dice que la apertura de posiciones de poder político a las mujeres conducirá a políticas de desarrollo más efectivas y mejor implementadas. Ahora, estamos empezando a tener suficiente perspectiva para ver la evidencia. Por ejemplo, varios estudios recientes muestran que mejorar la representación de las mujeres en el parlamento tiene un impacto positivo en el sector de la salud. Las científicas Amanda Clayton y Pär Zetterberg han demostrado que un fuerte incremento en la representación parlamentaria de las mujeres, después de la introducción de una cuota de género, tiende a ser seguido por un aumento en el gasto público en salud pública. Asimismo, otros investigadores han demostrado que el aumento en el número de mujeres en el Parlamento está asociado con una serie de resultados de salud positivos, que incluyen mejoras en la esperanza de vida de las mujeres y reducciones en la mortalidad materna e infantil.

Estos impactos positivos son notables y tienen sentido. Hay mucho debate sobre qué es exactamente un "asunto de mujeres", pero hay una buena razón para poner a la salud en esta categoría. Las encuestas en África subsahariana muestran que las mujeres y las mujeres parlamentarias tienen más probabilidades de identificar la salud como un tema prioritario que sus homólogos masculinos. Además, esta "diferencia de género" en las prioridades es mayor entre hombres y mujeres como legisladores que como ciudadanos. Entonces, si la extensión de la representación política de las mujeres fuera visible en algún lugar, sería particularmente en el sector de la salud (y, por supuesto, en el área de los derechos de las mujeres).

Las preguntas persisten

Hay, sin embargo, malas noticias. Todavía no está claro cómo se producen estos impactos positivos en el desarrollo. En el caso de investigaciones que muestran la relación entre "choques de cuotas" y gastos en salud, por ejemplo, existe una correlación, pero la certeza sobre los mecanismos causales sigue siendo discutible. Necesitamos desesperadamente una nueva investigación para comprender exactamente cómo las mujeres en la política hacen o podrían hacer una diferencia. Esto es importante para justificar la continuación de la campaña para aumentar la representación política de las mujeres en todo el mundo. También permitiría a los donantes internacionales ayudar a las mujeres en la política a hacer una diferencia. Es difícil ayudar a alguien a lograr sus metas si no ve un claro interés en apoyarlos.

En este espíritu, la colaboración continua entre la Universidad de Birmingham y la Fundación Westminster para la Democracia, apoyada por el Instituto para la Innovación Global, ha comenzado a plantear preguntas importantes sobre las mujeres en los parlamentos africanos. Esto incluye si las mujeres que participan en el parlamento o el gobierno tienen un impacto, incluso cuando carecen de "masa crítica" y, de ser así, ¿qué estrategias y tácticas emplean para superar su falta de recursos? Nuestra investigación en curso sugiere que las instituciones parlamentarias, incluidos los comités parlamentarios y los grupos de mujeres, desempeñan un papel importante para ayudar a las mujeres políticas de África a determinar los resultados del desarrollo. Actualmente, estamos analizando cómo las mujeres en Malaui han utilizado estas instituciones para solicitar enmiendas importantes a la ley sobre el VIH y el SIDA.

Fuente: Afrik.com

[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La presidenta de Etiopía asegura que la contribución de la mujer es vital para lograr la paz y garantizar la estabilidad en el mundo

- El papel de la mujer en el desarrollo de África

- ¿Por qué las mujeres en África, están tan mal protegidas?

- Derechos Humanos de las Mujeres en África, por Aurora Moreno Alcojor

- Cifras sobre los derechos de la mujer en África, 10 datos que hacen pensar

- Los países africanos aseguran apoyar los derechos de la mujer. Entonces, ¿dónde está el dinero?

- Empoderar a las mujeres para ayudar a salvar a África del cambio climático

- Sudán pide garantizar los derechos de las mujeres en África

- Waris Dirie modelo somalí en lucha contra la mutilación genital femenina

- El feminismo en África Subsahariana

- Diez artistas negras al alza

- 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos

- Una afroamericana recibe depués de 73 años su tarjeta de la biblioteca

- Una representante estadounidense estalla por que se ignora a sus compañeras afroamericanas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios