El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez

Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana

Un misionero español informa sobre la situación en Beira tras el paso del ciclón

Un ciclón arrasó 80 casas en Zimbabue

Mozambique declara tres días de luto nacional tras el paso del ciclón

Muy pocos candidatos para las elecciones parlamentarias de 2019 en Madagascar

Las cesáreas son 50 veces más peligrosas en África

La juventud exige en Kenia cambios en las políticas climáticas

Inseguridad ciudadana en Gumbo

Los alumnos dejan la escuela para buscar frutas silvestres en Turkana

Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana

Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria

Operación de rescate en la costa de Libia

Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui

¿Es esta la razón por la que Barrow nombró a la Dra. Touray como vicepresidenta de Gambia ?

22 mil docentes sin cualificación en Liberia

Harmatán: nace el primer festival multidisciplinar nómada de cultura africana en España, por Afribuku
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra
Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa
La reina del marfil, por Rafael Muñoz Abad
¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui

Las fuerzas de seguridad de Sudán arrestan a los líderes de la oposición y dispersan a los manifestantes
22 de febrero de 2019

Las autoridades de seguridad sudanesas arrestaron a varios líderes de la oposición antes de su participación en las protestas el jueves 21 de febrero, mientras la policía dispersaba manifestaciones por el centro de la capital, Jartum

Dos meses después del comienzo de las protestas en todo el país que piden la renuncia de al-Bashir, los líderes de la oposición sudaneses decidieron participar en la protesta semanal del jueves coordinada por la Asociación de Profesionales Sudaneses. (SPA)

Fuentes cercanas a la oposición sudanesa declararon a Sudan Tribune que las fuerzas de seguridad, que aparentemente vigilaban a los líderes de la oposición, los arrestaron en la mezquita Farouk en Republican Street antes de unirse a la protesta.

Anteriormente, el líder de la oposición acordó reunirse en esta mezquita en el centro de Jartum para unirse a la marcha desde este punto de encuentro.

La lista de detenidos incluye a la líder adjunta de Merriam al-Mahdi del Partido Nacional de la Umma (NUP), Sara Nugdallah, secretaria general del Partido Comunista de Sudán, Mokhtar al-Khatib, Mohamed Youssef Mustafa, representante de la SPA y profesor de la Universidad de Jartum. Ibrahim Taha Ayoub ex ministro de Relaciones Exteriores, Yahya al-Hussein, jefe del Partido Baath de Sudán, entre otros.

El número total de políticos encarcelados llegó a 25 personas.

Han sido liberados a altas horas de la noche.

Se supone que la protesta semanal del jueves será la culminación de los preparativos, las protestas locales y las reuniones celebradas durante los últimos seis días.

La participación de figuras nacionales destinadas a intensificar las protestas y movilizar la calle sudanesa.

Esta semana, las autoridades sudanesas dijeron que liberaron a casi 2.500 detenidos. Pero aún siguen en la cárcel, muchos líderes de la oposición, entre ellos Omer al-Digair del Partido del Congreso de Sudán, el portavoz de la SPA Mohamed Nagi al-Asam y Siddiq Yousseel, principal miembro del Partido Comunista de Sudán.

Para evitar la protesta principal en la capital, las fuerzas de seguridad se desplegaron en el centro de Jartum a primera hora de la mañana. Los líderes de la oposición tuvieron que dirigir la marcha a la sede presidencial para entregar un memorándum en el que se pedía al presidente Omar al-Bashir que renunciara.

En el área de la plaza Abu Jenzir, que está cerca de la calle Al-Qasr que lleva a la presidencia, se desplegaron vehículos pickup Toyota de los servicios de seguridad, con hombres con uniforme militar. Mientras otros agentes de seguridad enmascarados vigilaban las áreas circundantes, para evitar cualquier reunión.

Además, otras fuerzas de seguridad se desplegaron en varias calles vecinas y también se vieron vehículos de la policía en la rotonda de "Qandoul", en el centro del mercado árabe.

Mientras tanto, docenas de manifestantes se reunieron en el lado occidental, donde se ubica la principal estación de transporte y comenzaron a cantar consignas hostiles para el régimen, como "libertad, paz, justicia" o "la revolución es la elección del pueblo".

La policía lanzó gases lacrimógenos y persiguió a los manifestantes a lo largo del puente Al-Hurriya en el sur de Jartum, y dispersó manifestaciones en otros cinco lugares en el centro de Jartum.

En el vecindario de Burri, en Al-Shajara, en las áreas de Jabrah de Jartum, los manifestantes salieron a la calle, así como en protestas similares en el mercado de Omdurman y en el área de Al-Thorah.

En un comunicado emitido por la noche, el SPA dijo que había 25 protestas en todo el país. Fuera de Jartum, dijeron que hubo manifestaciones en varias ciudades del estado de Al-Jazirah, Puerto Sudán del Estado del Mar Rojo, Sennar y Kassala. También mencionaron 15 protestas vespertinas en el estado de Jartum.

Fuente: Sudan Tribune