Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino

Equality now da un curso en Sierra Leona para formar a los periodistas sobre cómo dar noticias de género

Juicio contra Jacob Zuma pospuesto a 2020

Cinco grupos armados nuevos se unen a las conversaciones de paz en Sudán

Marcha policial en favor de la mujer en Pretoria

El presidente egipcio y el primer ministro etíope se reunirán para hablar sobre la Gran Presa del Renacimiento

Encarcelamiento de opositores en Senegal

El equipo nacional femenino de fútbol senior de Botsuana hace una donación para niños con deficiencia auditiva

Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa

El debate presidencial en Malaui no es para todos
25 de febrero de 2019

No todos los nueve aspirantes a las elecciones presidenciales de Malaui, el 21 de mayo de 2019, podrán tomar partido en los próximos debates electorales del 29 de marzo y 5 de abril, según ha anunciado el grupo de trabajo que organiza el evento. La directora del Instituto de Medios del Sur de África (MISA, según siglas en inglés), Teresa Ndanga, comunicó ayer en una rueda de prensa en Lilongwe que había ocho requisitos que el candidato debería cumplir para participar.

Según las palabras de Ndanga, entre esos ochos requisitos se incluye que los candidatos, partidos o coalición deben tener al menos un 5% de los 193 plazas en la Asamblea Nacional (2014-2019). En cuanto a si dicho requerimiento sería interpretado como discriminatorio contra los aspirantes sin representación en el Parlamento, Ndanga ha respondido que ese es solo uno de los requerimientos: “También existe el requisito de tener estructuras políticas a lo largo del país, lo cual otros están considerando discriminatorio para los candidatos independientes. Pero no creo que lo sea. Si uno es candidato, se espera de él que tenga apoyos en el país… Solo necesitamos evidencia de ello”.

El grupo de trabajo también incluye a representantes de Times Media Group, de Malawi Broadcasting Corporation (MBC) y de Zodiak Broadcasting Station (ZBS). El editor jefe de Times Group, George Kasakula, defendió que dichos requerimientos se establecieron para permitir únicamente a candidatos “serios” en el debate. Por su parte, el director de programas y proyectos de la ZBS, Joab Chakhaza, comentó que los partidos políticos y candidatos necesitan ser conscientes de que el debate es principalmente un evento mediático y de que el número de seguidores permitido a cada candidato no tendrá impacto en el mensaje transmitido. Por último, el director de noticias de la MBC, Vincent Khonyongwa, puntualizó que todos los medios de comunicación tendrán la oportunidad de aprovechar la información proporcionada por las agencias de los medios presentes en el grupo de trabajo.

En 2014, el país vivió los primeros debates presidenciales de su historia, que vieron a 8 de los 12 aspirantes participar en el Bingu International Convention Centre (BICC), en Lilongwe, el 22 de abril de 2014, y a 11 de los 12 durante la segunda vuelta en el Hotel Victoria (Blantyre) el 29 de abril de 2014.

Durante un mitin político en el Njewa Trading Centre de Lilongwe, el pasado 2 de enero, el vicepresidente del país, Saulos Chilima, que también es uno de los candidatos a la presidencia por el partido UTM, pidió la organización de un debate presidencial que ayudara a los ciudadanos a evaluar la preparación de cada aspirante.

Fuente: The Nation

[Traducción, Javier Ramos López]