Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acuerdan una nueva misión naval en Libia, en sustitución de la Operación Sophia

El Ministro de Educación Superior y Universitaria de la República Democrática del Congo llevará ante el Gobierno las demandas del sector

Marruecos lanza su primer centro interactivo digital

El Ethiopian Diaspora Trust Fund apoya cinco proyectos de desarrollo

La UE invierte en la mejora de la agricultura en Mauricio

El presidente Erdogan finaliza su visita a Argelia

Cerca de 1.770 muertos por el coronavirus en China

24 civiles asesinados en Burkina Faso

Muere en la prisión de Kigali el cantante ruandés Kizito Mihigo

Presentados cuarenta recursos de anulación en las elecciones legislativas y municipales de Camerún

Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África

14 niños entre los 22 asesinados en una masacre en el noroeste de Camerún

Denuncias de violación y abuso sexual contra la policía de Malaui

Estados Unidos anuncia nuevo grupo de trabajo antiterrorista en Kenia

Noruega, Estados Unidos y el Reino Unido presionan para avanzar en el acuerdo con Sudán del Sur

ÁFRICA 2019 - I, por Bartolomé Burgos
¿ Cuál es la mayor amenaza, el terrorismo o la reacción al mismo? Por Iván Navarro
Cuestión de vida o muerte. Reflexiones sobre el cambio cllimático en África por José Carlos Rodríguez Soto
La descomposición social que somos , por Ika Oliva Corado
Cruce de intereses en el caos de Libia, por Gaetan Kabasha

Inicio > Blog Académico >

[ PDF | 187.1 KB ]

15 de febrero de 2019.

En Blog Académico publicamos "Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid", escrito por el profesor de la UNED Raúl Sánchez Molina y Enrique Galiano Sierra e Inmaculada López de la Inspección de los Servicios Sanitarios Comunidad de Madrid y publicado en lel nº 43 de la Revista Aldaba (revista del Centro Asociado a la UNED de Melilla)

Agradecemos al profesor Raúl Sánchez Molina su deferencia en mandarnos el artículo para su publicaxión

Condiciones histórico-estructurales vinculadas al colonialismo, la pervivencia de estructuras de poder heredadas del franquismo y los actuales procesos deglobalización del capital son algunos de los factores que explican que Guinea Ecuatorialcontinúe siendo un país expulsor de refugiados y migrantes desde su independencia en 1968. Y que España, como antigua metrópoli colonial, sea el país receptor de gran parte de su diáspora. El origen y el desarrollo de ésta no hace más que incidir en la asociación que en los estudios migratorios y transnacionales se ha establecido entre condiciones estructurales tanto en países expulsores como receptores con los modos de incorporación de refugiados y migrantes en los lugares de asentamiento, con el desarrollo de redes sociales y de relaciones transnacionales poscoloniales. A partir de investigaciones etnográficas llevadas a cabo con migrantes y refugiados ecuatoguineanos asentados en la región metropolitana de la Comunidad de Madrid, este artículo describe y analiza cómo estos factores afectan sus modos de incorporación y adaptación a esta región metropolitana, así como elm antenimiento de relaciones sociales y culturales con sus sociedades de origen.