31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

Inicio > Blog Académico >

[ PDF | 187.1 KB ]

15 de febrero de 2019.

En Blog Académico publicamos "Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid", escrito por el profesor de la UNED Raúl Sánchez Molina y Enrique Galiano Sierra e Inmaculada López de la Inspección de los Servicios Sanitarios Comunidad de Madrid y publicado en lel nº 43 de la Revista Aldaba (revista del Centro Asociado a la UNED de Melilla)

Agradecemos al profesor Raúl Sánchez Molina su deferencia en mandarnos el artículo para su publicaxión

Condiciones histórico-estructurales vinculadas al colonialismo, la pervivencia de estructuras de poder heredadas del franquismo y los actuales procesos deglobalización del capital son algunos de los factores que explican que Guinea Ecuatorialcontinúe siendo un país expulsor de refugiados y migrantes desde su independencia en 1968. Y que España, como antigua metrópoli colonial, sea el país receptor de gran parte de su diáspora. El origen y el desarrollo de ésta no hace más que incidir en la asociación que en los estudios migratorios y transnacionales se ha establecido entre condiciones estructurales tanto en países expulsores como receptores con los modos de incorporación de refugiados y migrantes en los lugares de asentamiento, con el desarrollo de redes sociales y de relaciones transnacionales poscoloniales. A partir de investigaciones etnográficas llevadas a cabo con migrantes y refugiados ecuatoguineanos asentados en la región metropolitana de la Comunidad de Madrid, este artículo describe y analiza cómo estos factores afectan sus modos de incorporación y adaptación a esta región metropolitana, así como elm antenimiento de relaciones sociales y culturales con sus sociedades de origen.