Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

Inicio > Bitácora africana >

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui

13 de febrero de 2019.

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pronunció el lunes un histórico discurso ante la 32ª Asamblea Ordinaria de la Unión Africana en Adís Abeba (Etiopía). Su intervención ante la Unión Africana, organismo compuesto por 55 países y que preside el Presidente de la República de Rwanda, Paul Kagame, siguió a la de Bill Gates, quien habló en representación de la Fundación Bill y Melinda Gates, y ha supuesto la primera vez que un Presidente de la FIFA se dirige a la Unión.

Gianni Infantino señaló ante la Asamblea: “África es un continente que siempre he llevado muy cerca del corazón. Tengo gratos recuerdos de haber visto la Copa Mundial de la FIFA 1982, en España, cuando Camerún puso en serios apuros a mi selección, la italiana, y Argelia derrotó a Alemania Occidental antes de que esta llegase a la final, contra Italia, que ganó la competición. Los aficionados al fútbol de todo el mundo estaban convencidos de que las selecciones africanas alcanzarían pronto el nivel de las mejores selecciones europeas. Me entristece decir que casi 40 años después los equipos africanos no han sido capaces de obrar esta transición y alcanzar las últimas rondas de una Copa Mundial de la FIFA, a pesar de sus impresionantes actuaciones en las Copas Mundiales de la FIFA de 2002 y 2010 y, más recientemente, en la Copa Mundial de la FIFA de Rusia. Esta situación debe cambiar, por la gran pasión que siente su continente hacia el fútbol. Sencillamente, ¡África vive el fútbol!”.

El Presidente de la FIFA se refirió asimismo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, y la Asamblea dispensó una magnífica acogida a la ampliación del número de conjuntos africanos que participarán en el torneo, al aumentar de cinco en 2018 a 9,5 en 2026.

El Presidente Infantino subrayó durante su discurso la importancia de que el fútbol devuelva a África lo que esta le ha dado, y afirmó: “Creo que, de la misma manera que África aporta al fútbol tanta pasión y positivismo, el fútbol puede retribuir a África y ayudar a la gente del continente en varios ámbitos clave: el crecimiento económico, la educación, la transversalidad de género, la integración y la gobernanza futbolística”.

En cuanto al primero de esos pilares, el crecimiento económico, incidió en la importancia de la creación de infraestructuras, y recordó que la FIFA también está desarrollando infraestructuras utilizando para ello los ingresos del Mundial, a través de inversiones por valor de 110 millones de USD cada año en nuevas canchas, torneos e instalaciones futbolísticas en África.

Respecto a la educación, Gianni Infantino destacó algunos aspectos fundamentales relacionados con la iniciativa Football for Schools de la FIFA, y explicó: “Este proyecto está enfocado en las habilidades para la vida, no en las habilidades futbolísticas. Estamos muy ilusionados con nuestro proyecto Football for Schools, que proporcionará una gran plataforma para educar a los niños, a través del fútbol, ya que el fútbol no es solo un deporte, sino también una forma de vida. La ejecución de los proyectos de Football for Schools contribuirá a fomentar considerablemente los valores sociales y a promover estilos de vida más seguros y mejores para millones de niños en todo el mundo, y les pido a todos ustedes que nos apoyen en este empeño y que formen parte de esta cultura del cambio”.

A continuación, Infantino habló sobre la capacidad del fútbol para contribuir a la igualdad y la autonomía de las personas, especialmente de las niñas y las mujeres, y dijo: “La igualdad de género es una cuestión que debemos tomarnos muy en serio, y estoy convencido de que todos ustedes apoyarán a las tres selecciones africanas que van a participar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se celebra en Francia este verano. En la nueva FIFA estamos decididos a cambiar, y nuestra propia Secretaria General, Fatma Samoura, fue la primera mujer que asumió este cargo en 2016, representó la primera vez que una mujer pasó a ocupar este cargo en 112 años de historia de la FIFA. Ella es un ejemplo brillante de las habilidades y competencias de África”.

Acerca del quinto pilar, la integración, Infantino se refirió a la principal temática de la Unión Africana para 2019, la integración de los refugiados, y subrayó el papel del fútbol como idioma universal y unificador, que une a gente de todo el mundo, compartiendo el mismo juego y disfrutando con él.

Gianni Infantino aludió luego a su convencimiento de que, aunando fuerzas, la Unión Africana y la FIFA pueden fortalecer todavía más el fútbol en África, a través de una alianza que centraría la experiencia, los recursos y las redes de ambas organizaciones en Football for Schools. También daría a ambas la oportunidad de colaborar en temas como la lucha contra la corrupción y el amaño de partidos.

El Presidente de la FIFA fue tajante: “No podemos permitirnos que el deporte rey sea envenenado por la corrupción. Tenemos la misión de proteger su integridad, y la FIFA reitera su voluntad de trabajar con todos ustedes para erradicar la corrupción del fútbol africano. Estableciendo una alianza con la Unión Africana, también tendríamos la capacidad de compartir nuestra experiencia en asuntos como la construcción de estadios y la seguridad en toda África, garantizando que los estadios se construyan y se equipen adecuadamente, siguiendo las buenas prácticas, y garantizando la seguridad de los recintos y de los aficionados que asisten a las competiciones deportivas”.

Y como colofón a su histórico discurso, insistió en el enorme potencial que tiene ante sí África y su convicción de que, trabajando codo con codo, la FIFA y la Unión Africana pueden lograr un cambio real y positivo y construir un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Original en : Sportingafrica