En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
...leer más...
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana
...leer más...

Un misionero español informa sobre la situación en Beira tras el paso del ciclón
...leer más...

Un ciclón arrasó 80 casas en Zimbabue
...leer más...

Mozambique declara tres días de luto nacional tras el paso del ciclón
...leer más...

Muy pocos candidatos para las elecciones parlamentarias de 2019 en Madagascar
...leer más...

Las cesáreas son 50 veces más peligrosas en África
...leer más...

La juventud exige en Kenia cambios en las políticas climáticas
...leer más...

Inseguridad ciudadana en Gumbo
...leer más...

Los alumnos dejan la escuela para buscar frutas silvestres en Turkana
...leer más...

Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana
...leer más...

Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria
...leer más...

Operación de rescate en la costa de Libia
...leer más...

Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui
...leer más...

¿Es esta la razón por la que Barrow nombró a la Dra. Touray como vicepresidenta de Gambia ?
...leer más...

22 mil docentes sin cualificación en Liberia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Harmatán: nace el primer festival multidisciplinar nómada de cultura africana en España, por Afribuku
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra
...leer más...
Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa
...leer más...
La reina del marfil, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Los presidentes más ricos de África
20 de febrero de 2019

África está dotada de abundantes recursos humanos y minerales. El continente ha sido bendecido con reservas de petróleo, oro, diamantes, platino, estaño, acero y varios otros recursos minerales. El continente africano es el hogar de aproximadamente mil millones de personas, en el que se encuentra una distribución desigual de los recursos.

La política en África es bastante lucrativa, como lo demuestran los ricos presidentes africanos y el lujoso estilo de vida que vive la mayoría de sus familias. En este artículo veremos a algunos de los presidentes y monarcas africanos más ricos (pasados y presentes).

José Eduardo dos Santos, Angola

José Eduardo dos Santos fue presidente de Angola durante 38 años, estuvo en el poder desde 1979 hasta 2017. A pesar de que dejó su cargo en 2017, todavía se estima que su capital asciende a los 20 mil millones de dólares. Además, se cree que el patrimonio neto de su hija, Isabella dos Santos, ronda los 3.400 millones de dólares, lo que la convierte no solo en la mujer más rica de África, sino también en la mujer negra más rica del mundo.

El rey Mohammed VI de Marruecos

Mohammed VI ha estado gobernando Marruecos durante 15 años. Ascendió al trono tras la muerte de su padre, el rey Hassan II. Es el presidente con más titulaciones universitarias de África por parte de prestigiosas universidades de todo el mundo. Es considerado como el "defensor de los pobres" en su país ya que se ha esforzado por reducir la tasa de desempleo y ayudar a defender los derechos humanos. Se estima que tiene un patrimonio de 2.500 millones de dólares gracias a sus grandes activos en la empresa marroquí, Societe National Investissement (SNI), Maryjane Holding y la participación del 48% en el banco más grande de Marruecos: Attijariwafa.

Presidente Ali Bongo Ondimba, Gabón

Ali Bongo Ondimba asumió el cargo en octubre de 2009 y ha sido presidente de Gabón desde entonces. Gabón es el quinto mayor productor de petróleo en África y la economía depende en gran medida de los ingresos de éste, mientras que gran porcentaje de los gaboneses todavía vive por debajo del nivel de pobreza a pesar del nivel del caudal de su líder cuyo patrimonio ronda los 2.000 millones de dólares.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Guinea Ecuatorial

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, destituyó a su tío de su cargo en un golpe militar en 1979 para convertirse en el presidente del país. Los ciudadanos viven con menos de 1 dólar por día, lo que subraya el nivel de pobreza en la tierra. Sin embargo, el presidente Mbasogo es uno de los presidentes más ricos de África con un patrimonio neto estimado de 600 millones de dólares.

Uhuru Kenyatta, Kenia

El presidente Kenyatta es el cuarto presidente de Kenia que asume el cargo en 2013 y se cree que es uno de los hombres más ricos de Kenia. Se estima que tiene un patrimonio neto de 500 millones de dólares gracias a las importantes inversiones en empresas de comunicación, bancos, hoteles, etc.

Paul Biya, Camerún

Paul Biya es el presidente con más años de servicio en el mundo, después de la destitución del expresidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, de su cargo. Paul Biya es el hombre más rico de Camerún con un patrimonio neto de 200 millones de dólares. Aunque su salario básico es bajo, lo que lo convierte en uno de los presidentes africanos con los ingresos más bajos, sus bonos y asignaciones lo ubican como uno de los presidentes africanos mejor pagados.

Presidente Isaias Afwerki, Erithrea

El presidente Afwerki ha sido presidente de Erithrea desde que el país se independizó en 1993. Él mismo supervisa las finanzas, lo que le permite acceder fácilmente a los recursos del país y lo coloca en la lista de los presidentes más ricos de África, a pesar del extenso subdesarrollo del país. Su patrimonio neto es de 120 millones de dólares.

Presidente Hage Geingob, Namibia

La fuente de fortuna del presidente de Namibia, aparte de su salario y subsidio, proviene de las inversiones, la propiedad y el ganado. Su riqueza incluye una colección de arte de 2 millones de dólares en el que se incluyen: oro, muebles, gemas y joyas. Su patrimonio neto es de 110 millones de dólares.

El rey Mswati III, Swazilandia

El rey Mswati III de Swazilandia es el decimoquinto más rico entre los miembros de la familia real y lleva 28 años siendo el presidente del país. De acuerdo con Forbes, tiene un patrimonio neto de 200 millones de dólares. El rey Mswati III tiene un lujoso estilo de vida con 13 palacios, autos BMW, incluyendo un Rolls Royce y un Maybach 62 de 500.000 dólares.

Fuente: Ceoafrica.com

[Edición y traducción, Judit Serra ballester]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- 9 Presidentes africanos que han estado más de 30 años en el poder

- Las tres mujeres más ricas de África, por Antonio Molina

- Namibia es el tercer país más rico de África

- Guinea Ecuatorial: ¿Por qué su población es tan pobre si es uno de los países africanos más ricos?


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios