En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador
...leer más...

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau
...leer más...

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido
...leer más...

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia
...leer más...

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido
...leer más...

El Gobierno centroafricano anuncia la bajada del caudal del río Ubangi
...leer más...

Níger gana dos medallas de oro y una de bronce en el torneo internacional de Taekwondo
...leer más...

Exministro y parlamentario británico Peter Hain acusa a los bancos internacionales de facilitar la corrupción en la era de Zuma
...leer más...

Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue
...leer más...

El primer ministro tanzano suspende a tres altos cargos de la Agencia de Construcción
...leer más...

Una mujer fallece en Sudáfrica protegiendo de un tiroteo a varios niños
...leer más...

Kenia crea un nuevo "Atlas del Clima"
...leer más...

Concluye la visita del FMI en Zambia
...leer más...

“Un cambio de comportamiento radical”, la solución para el medio ambiente en Madagascar
...leer más...

Conversaciones infructuosas entre el poder y la oposición en Togo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El cobalto está de vuelta, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
...leer más...
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Los comerciantes de madera quieren cortar 195.550 árboles en Namibia
12/02/2019 -

EL gobierno de Namibia ha recibido 231 solicitudes de individuos que quieren talar 195.550 árboles en el noreste de Namibia en cinco años.

Esta información se encuentra en un borrador de un documento compilado por el ministro de medio ambiente, Pohamba Shifeta, el 4 de febrero de 2018, y compartido con el ministro de agricultura y silvicultura Alpheus! Naruseb.

Shifeta se negó a comentar sobre el documento destinado a una discusión del Gabinete, mientras que! Naruseb se negó a responder a las preguntas que se le formularon sobre el tema.

The Namiban obtuvo el documento de fuentes del ministerio de agricultura que quería ilustrar cómo las personas anhelan cortar árboles para obtener ganancias.

"Desde la suspensión de la extracción, el transporte, la comercialización y la exportación de madera, el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo ha recibido numerosas solicitudes de certificados de autorización ambiental para las actividades de extracción de madera", declaró Shifeta.

Según el documento, el ministerio recibió 231 solicitudes desde la prohibición de 2018, de las cuales 142 fueron apoyadas y recomendadas por el Ministerio de Agricultura.

Es un hecho conocido que la emisión de permisos forestales para todos los fines se suspendió a partir del 26 de noviembre de 2018.

Si se aprueban, estas aplicaciones darán como resultado que se talarán aproximadamente 47.857 árboles al año, y 195 550 árboles en cinco años ”, dijo Shifeta, advirtiendo que esta cifra podría ser mayor si no se monitorea el cumplimiento de los permisos.

“No se realizaron consultas públicas sobre la tala de árboles. "No se propusieron medidas correctivas para abordar los efectos de la tala de árboles en el medio ambiente", subrayó.

Las regiones de Kavango East, Kavango West y Zambezi son áreas buscadas para la extracción de madera en Namibia.

El ministro señaló que el proceso de solicitud de certificados de autorización ambiental requiere que se realice una evaluación ambiental para determinar el impacto potencial y los riesgos en el medio ambiente debido a las actividades de extracción.

"En las 231 aplicaciones, esto no se hizo", y agregó que es necesario investigar el posible impacto negativo en la reproducción del bosque, las posibles extensiones de algunos árboles y la destrucción y el daño de los sitios de anidación de aves.

Shifeta también se quejó de que la exportación generalizada de madera sin valor agregado local era una preocupación adicional.

"Por lo tanto, se propone establecer una planta de fabricación de aserraderos y muebles para asegurar que se agregue valor a nuestra madera antes de que se exporte", declaró el ministro en el documento, sugiriendo que el gobierno puede acercarse al Banco de Desarrollo de Namibia para establecer tal instalación.

Namibian Sun informó el año pasado que los agricultores deciden sobre el precio al cual se venderá el árbol, con un precio típico que oscila entre 300 nairas y 450 nairas

“Las fuentes afirman que los árboles se venden en Walvis Bay a un comprador chino, que paga alrededor de 12 .000 nairas por metro cúbico por la madera. Esto significa que el agricultor local recibe entre 180. 000 y 270.000 nairas por vender 600 árboles. "El inversionista chino obtiene más de 3 millones de nairas por los árboles", relata el informe.

El gobierno prohibió el corte y el transporte de madera en noviembre del año pasado, luego de la preocupación de que la madera se estaba recolectando sin seguir los procedimientos correctos y las preocupaciones más amplias sobre el impacto ambiental causado por la tala principalmente en las regiones de Kavango East, Kavango West y Zambezi.

El Ministerio de Agricultura anunció la semana pasada que el Ministerio de Medio Ambiente los había autorizado a levantar la moratoria del transporte de madera que se cortó o cosechó antes del 26 de noviembre de 2018.

Sin embargo, la moratoria sobre la extracción de madera sigue vigente, y no se emitirán permisos de extracción hasta nuevo aviso.

El director ejecutivo de Medio Ambiente, Theofilus Nghitila, escribió a su contraparte en el ministerio de silvicultura, Percy Misika, el 28 de enero de 2019, informándole que estaban otorgando permisos a los agricultores que ya habían talado árboles para transportar la madera.

"El permiso será válido hasta marzo de 2019", dijo Nghitila.

Misika confirmó a The Namibian que recibió la carta de Nghitila. Sin embargo, negó tener conocimiento de la carta de Shifeta, que les pidió que respondieran antes del 14 de febrero de 2019 para preparar el documento para el Gabinete.

"No lo he visto todavía. Tal vez esté entre la pila de documentos que aún no he leído ”, declaró

Negó las afirmaciones de que el Ministerio de Agricultura está alentando el comercio de madera en el noreste de Namibia.

"El corte de árboles concierne al gobierno", afirmó y agregó que el ministerio hace la mayor parte de la confiscación de la madera.

Misika dijo que cualquier acuerdo de licencia puede tener un vacío legal por abuso.

“Sucede en cualquier licencia. Disponemos de un riguroso sistema de vigilancia y campañas. "Cada vez que escuchamos sobre la tala ilegal de madera, lo confiscamos y reportamos a los culpables a la policía".

El negocio de la madera ha beneficiado a algunas personas durante años, mientras que a las comunidades se les paga poco o nada, afirmó un funcionario familiarizado con este asunto.

El año pasado The Namibian informó que una empresa china quiere talar 1.000 árboles en la región de Zambezi a cambio de construir oficinas de autoridad tradicionales y un bloque de albergue escolar.

El asesor de la autoridad tradicional de Mafwe, Elías Mueze, dijo en 2017 que cualquiera que esté en contra de la exportación de madera de la región de Zambezi debería ocuparse de sus propios asuntos.

Namibia ahora se enfrenta a un desafío para detener la tala de su madera

Oxpeckers, un proyecto de periodismo de investigación ambiental publicado en 2017 en una historia titulada "’Chinese ’mafia boss’ turns to timber in Namibia," según la cual un hombre de negocios chino traficaba madera de otros países a través de los puertos de Namibia.

“Recolectan la mayoría de los troncos en el sureste de Angola, Zambia y la República Democrática del Congo, países que han prohibido la exportación de troncos en bruto, y luego transportan la madera en camiones al puerto de Walvis Bay en Namibia.

"Al usar Namibia como su puerta trasera, están exportando troncos sin procesar de la región a una tasa de miles de árboles cada mes", señala el informe.

Fuente:The Namibian

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Madagascar esconde la cabeza ante el tráfico ilegal de madera de palo rosa y responde airadamente a la CITES en Ginebra

- El negocio de la madera en Mozambique: ¡Un negocio poco rentable!

- Exportación ilegal de madera de Mozambique a China

- Los pastores se unen para agredir a los recolectores de madera desplazados en Darfur Occidental

- Crece la explotación ilegal de madera (en Cabinda)

- Inaugurado Gabón Woodshow, la feria sobre el procesamiento de la madera


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios