En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El líder opositor de Zimbabue declara que las sanciones de Estados Unidos deberían mantenerse hasta que el gobierno se derrumbe
...leer más...

Marruecos veta la entrada al Sáhara Occidental a 5 abogados españoles y 2 noruegos
...leer más...

El parlamentario senegalés Djibril War elegido Presidente de la Comisión Permanente sobre Normas, Privilegios y Disciplina del Parlamento Panafricano
...leer más...

Se asignan 61,8 millones de dólares para la iniciativa We-Fi en África
...leer más...

Desaparecen 353 contenedores de madera kevazingo incautados por Gabón a principios de febrero
...leer más...

Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación
...leer más...

17 heridos en explosión en autobús turístico en El Cairo
...leer más...

El Presidente del Tribunal Supremo de Kenia quiere que se modifiquen las leyes actuales sobre las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes
...leer más...

Menos de un mes para los juegos africanos de Playa
...leer más...

Chile reconoce oficialmente a los afrodescendientes
...leer más...

Reunión entre los presidentes de Kenia y Etiopía en Nairobi
...leer más...

Alrededor de 3 millones de desplazados en Etiopía según el GRID
...leer más...

Suben los precios de productos básicos en Botsuana
...leer más...

Las mujeres en el sector de la aviación en EAU
...leer más...

La situación de los apátridas en Costa de Marfil
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La reforma de la Unión Africana , por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El teatro como herramienta de concienciación sobre el derecho de las niñas a la educación en Tanzania
14 de febrero de 2019

Más de 6.000 miembros de la comunidad se reunieron para reivindicar el derecho de las niñas a la educación en Tanzanía y alzar una voz común. "Toda la comunidad puede convertirse en embajadora del derecho a la educación de las niñas", dijo Subira Swai, miembro de la comunidad del distrito de Kasulu.

Si bien Tanzanía está cerca de lograr la matriculación universal en la enseñanza primaria, las niñas siguen teniendo que enfrentarse a retos para recibir una educación, especialmente en su transición de primaria a la enseñanza secundaria. Sólo el 45% de las niñas continúa sus estudios en el primer ciclo de secundaria, frente al 60% de los niños. Además de la falta de acceso a una educación sexual integral, así com las normas y prácticas socioculturales erosionan aún más las oportunidades educativas de las niñas. Uno de los mayores obstáculos para su escolarización es la preferencia de los padres por la educación de los niños frente a la de las niñas, y el trabajo en mercados nocturnos, en los que la interacción a altas horas de la noche entre los jóvenes suele dar lugar a embarazos en plena adolescencia.

Para que las niñas tengan acceso a una educación y puedan desarrollar todo su potencial como miembros valiosos de la sociedad se requieren esfuerzos colectivos, en particular de los miembros de la comunidad a las que esas niñas pertenecen y en las que el acceso a la escuela para todos no está garantizado.

"Toda la comunidad es responsable de apoyar la educación de las niñas", señaló otro miembro de la comunidad del distrito de Kasulu durante un diálogo posterior a la actuación. "Tiene que empezar desde el núcleo familiar. Es responsabilidad de los padres asegurarse de que sus hijos vayan a la escuela, aprendan y permanezcan en ella".

Para concienciar sobre la importancia de la educación de las niñas, la UNESCO, con el Foro de Mujeres Africanas Especialistas en Pedagogía de Tanzania (FAWETZ por sus siglas en inglés), está llevando a cabo una serie de actividades de sensibilización de la comunidad utilizando un enfoque participativo a través de la narración de cuentos y el teatro. Se organizan en colaboración con las autoridades nacionales, regionales y locales.

En 2018, se sensibilizó a tres comunidades sobre el derecho de las niñas a la educación en Tanzania (Kasulu, Ngorongoro y Sengerema). Esta labor se basó en una evaluación realizada por la UNESCO, el FNUAP y ONU Mujeres de los marcos jurídicos y reglamentarios vigentes en materia de acceso de las niñas a la educación.

Se capacitó a unos 150 promotores comunitarios, entre los que se encontraban funcionarios de distrito, dirigentes religiosos y tradicionales, padres y maestros, para que llevaran a cabo actividades de sensibilización de la comunidad sobre el derecho de las niñas a la educación. Cada promotor reunió datos sobre la violencia de género en su distrito para crear una representación teatral.

La función que prepararon sobre la educación de las niñas fue representada en un mercado semanal en Titye Ward, en el distrito de Kasulu. Tras las representaciones se plantean cuestiones relativas a la educación y la violencia de género, lo que da lugar a un debate abierto con el público sobre la forma en que se deben tratar estas cuestiones y se proponen soluciones. Estos debates conducen a menudo a la elaboración de planes de acción para apoyar y promover el derecho de las niñas a la educación.

Ashura Kibarabara, una maestra de otra comunidad del distrito de Kasulu, quiso hacer hincapié en que "la educación es la clave de la vida". Instó a la sociedad a colaborar con el gobierno para empoderar a las niñas mediante la provisión de igualdad de oportunidades educativas, sin importar el sexo.

Estas actividades de sensibilización de la comunidad se llevaron a cabo como parte de un proyecto en Tanzanía en el marco del Programa conjunto sobre el empoderamiento de adolescentes y mujeres jóvenes mediante la educación. Se espera que el proyecto, realizado con el apoyo de KOICA, beneficie a más de 20.000 adolescentes de ambos sexos en Tanzanía. A través del programa, la UNESCO, el UNFPA y ONU Mujeres están abordando de forma conjunta las necesidades de las niñas adolescentes, las madres adolescentes y las jóvenes en lo que respecta a su derecho a recibir una educación de calidad.

Fuente: UNESCO

[Traducción y edición, Mariana Entrecanales]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El Monitor Económico de Malawi: "la educación de las niñas es la clave para el desarrollo"

- 23 millones de niñas son víctimas del matrimonio infantil en Nigeria

- Hablemos de estadísticas: el dinero que pierde África debido al matrimonio infantil

- El Banco Mundial publica el costo del matrimonio infantil en África

- El matrimonio infantil en África: una plaga de hoy en día

- ¿Por qué se considera el matrimonio infantil como una forma de violencia contra las mujeres y niñas?

- La iglesia ortodoxa etíope contra el matrimonio infantil

- El matrimonio infantil, violencia silenciada

- El Ministro de Justicia marroquí justifica el matrimonio infantil

- El matrimonio infantil en Malawi : Día Internacional de la Niña

- Para acabar con el matrimonio infantil tenemos que hablar más alto, con una sola voz

- El matrimonio infantil es una deshonra para Ghana : Día Internacional de la Mujer

- Jaha Dukureh, activista contra el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina y Embajadora ONU Mujeres para África

- El Ministro de Justicia marroquí justifica el matrimonio infantil

- Mozambique y Guinea-Bissau, con altas tasas de matrimonio infantil

- La Unión Africana lanza su primera campaña para acabar con el matrimonio infantil


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios