En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cinco muertos tras dos atentados en Burkina Faso
...leer más...

El precio del pan aumenta un 60% en cuestión de horas en Zimbabue
...leer más...

Ciudad nigeriana celebra ser "capital mundial de los gemelos"
...leer más...

Acusan a la Comisión de Comunicación de Uganda de controlar los medios de comunicación
...leer más...

La Primera Dama de Nigeria niega los rumores sobre una nueva esposa para su marido
...leer más...

Ardua batalla contra las mordeduras de serpientes en las zonas rurales de Kenia
...leer más...

Un estudio de la ONU acota las razones por las que los africanos emigran a Europa
...leer más...

Un académico de Tanzania con tres doctorados, tres maestrías, dos diplomas superiores y el título básico anhela todavía más
...leer más...

La oposición promete un gobierno más firme en Namibia
...leer más...

Cyril Ramaphosa asistirá a la primera Cumbre Rusia-África
...leer más...

31 muertos en un accidente de autobús en la República Democrática del Congo
...leer más...

El presidente de Botsuana consuela a las familias en Kalamare y Rakops
...leer más...

ONU Mujeres visita Senegal para fortalecer a la mujer
...leer más...

UNICEF envía un suministro de vacunas a Eritrea
...leer más...

Cooperación entre Etiopía y Turquía
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Naranjo, José

José Naranjo Noble nació en Telde (Gran Canaria) el 23 de noviembre de 1971. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1994, ha seguido profesionalmente el fenómeno de la inmigración africana hacia Canarias, tanto desde la óptica de las Islas como desde los países de origen y tránsito de los irregulares. Así, para elaborar sus reportajes, publicados en diversos medios de comunicación, ha viajado por el sur de Marruecos, el Sahara, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania, donde ha recogido los testimonios de centenares de personas. Por este trabajo le fueron concedidos los premios Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006 y el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007, en este caso junto al también periodista Nicolás Castellano.

Buena parte de su trabajo está recogido en los libros Cayucos (Editorial Debate, 2006), con el que fue finalista del Premio Debate, y en Los invisibles de Kolda (Editorial Península, 2009). Además, es coautor de los libros Inmigración en Canarias. Procesos y estrategias (Fundación Pedro García Cabrera, 2008) y Las migraciones en el mundo. Desafíos y esperanzas (Icaria, 2009).

Es redacror de la revista digital de información sobre África Guinguinbali donde tiene su blog Los Invisibles , que reproduciremos en Bitácora Africana

Ver más artículos del autor


Fallece Antonio Lozano, tejedor de palabras, por José Naranjo

11 de febrero de 2019.

El escritor, autor teatral y activista cultural deja tras de sí una obra rotunda siempre con África en la mirada

Antonio Lozano, escritor, autor teatral y amante infinito de África, falleció este domingo (10 de febrero) en Las Palmas de Gran Canaria tras una larguísima batalla contra el cáncer.Su obra, extensa e intensa, es el mejor reflejo del espíritu abierto de alguien a caballo entre dos mundos, Europa y África, que dedicó su vida al conocimiento del otro, a la superación de las barreras y al encuentro cultural.

Nacido en Tánger en 1956, se licenció en Magisterio en la ciudad de Granada para luego trasladarse a Ouxda y Nador, en Marruecos, donde dio sus primeros pasos como profesor. En 1984 se instala en Agüimes (Gran Canaria) y obtiene también la licenciatura de Traducción e Intérprete. Su carácter inquieto le lleva a aceptar la oferta del alcalde Antonio Morales de sumarse al equipo municipal de gobierno como concejal de Cultura. Y es aquí donde pone en marcha uno de sus grandes hitos, el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, del que fue su director durante 22 ediciones.

Gracias a él, el público grancanario pudo disfrutar de grupos de teatro de Guinea Ecuatorial, griots de Burkina Faso o bailarines senegaleses, convirtiendo a este encuentro en un espacio inédito de intercambio entre muchas orillas. No contento con esto puso en marcha también en Agüimes el Festival Internacional de Narración Oral, abriendo así la puerta a cuentacuentos de todos los rincones del mundo, por supuesto de África y Latinoamérica. En 2003 dejó la Concejalía y se incorporó al Instituto Joaquín Artiles de esta localidad como profesor de Francés.

Además de traducir al español a autores como Amadou Hampaté Bâ, Moussa Konaté o Ken Bugul, Antonio Lozano era, ante todo, un magnífico escritor. Su obra literaria se abrió con Harraga y Donde mueren los ríos, en los que aborda el complejo fenómeno de las migraciones. Luego vinieron Preludio para una muerte, El caso Sankara (premio internacional novela negra Ciudad de Carmona), Las cenizas de Bagdad (premio novela Benito Pérez Armas), La sombra del Minotauro, Me llamo Suleimán,también sobre un joven maliense que viaja hacia España, Un largo sueño en Tánger y, por último, Nelson Mandela. El camino a la libertad, un encargo de la editorial Anaya publicado el año pasado y escrito ya cuando la enfermedad enseñaba sus fauces.

Sus últimos años fueron especialmente prolíficos y fue en ellos cuando dio el salto a la autoría teatral con piezas como El crimen de la perra Chona, escrita a cuatro manos con Alexis Ravelo, la adaptación teatral de su novela Me llamo Suleimán y Los malditos,estos dos proyectos llevados a los escenarios con la dirección de Mario Vega.Compaginaba su indestructible creatividad con el activismo, siempre con África en la mirada, ya fuera proponiendo a Boubacar Boris Diop al Premio Príncipe de Asturias o apoyando que se investigara hasta el final la muerte de Thomas Sankara, un personaje que le fascinó siempre.

En un mundo de ombligos, Antonio Lozano apostó por los ojos, los oídos y la boca que sirven para mirar, escuchar y contar. Se entregó, apasionado siempre, al reto de leer y de escribir, de dejarse llevar hacia historias de otros y de traernos las suyas. Con pertinaz empeño, sin hacer mucho ruido, como una hormiguita, fue tejiendo una red de palabras y encantamientos en la que fuimos cayendo uno detrás de otro, encandilados por su fuerza serena y su herramienta más maravillosa, la curiosidad. La mejor noticia es que tras de sí queda un furgón lleno de cuentos a los que acudir una y otra vez cuando su voz se eche de menos. Y pasará, vaya que si pasará.

Original en :Blogs de El País -África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios