En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana
...leer más...

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil
...leer más...

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión
...leer más...

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto
...leer más...

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón
...leer más...

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto
...leer más...

El presidente de la FIFA visita Madagascar
...leer más...

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria
...leer más...

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020
...leer más...

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí
...leer más...

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción
...leer más...

No ignoremos el día mundial contra el SIDA
...leer más...

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25
...leer más...

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020
...leer más...

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
...leer más...
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
...leer más...
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
...leer más...
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

3.500 personas corrieron en Madrid para visibilizar las desigualdades que sufren las niñas
11/02/2019 -



- Cada año 12 millones de niñas son casadas antes de cumplir los 18; 150 millones sufren violencia sexual y 34,2 millones de niñas y mujeres son refugiadas o desplazadas

- La VIII edición del circuito de carreras solidarias de Entreculturas tendrá lugar en 12 ciudades españolas. Los fondos recaudados se destinarán a “La Luz de las Niñas” para lograr que, a través de la educación, más de 12.700 niñas dejen de sufrir desigualdades y puedan estar protegidas frente a la violencia

- Juan Luis Cano, periodista de Melodía FM, humorista y escritor, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida y la jornada ha estado amenizada por el grupo de música Toompack

Entreculturas celebró ayer en Madrid la VIII edición de Carrera solidaria “Corre por una causa, corre por la educación”. A las 9:30 horas en la Casa de Campo de Madrid cerca 3.500 personas han corrido para visibilizar las desigualdades que sufren las niñas.

Es la octava edición de esta carrera, que en los años anteriores reunió a más de 16.200 participantes y que tiene como objetivo sensibilizar a la población española sobre la importancia de que todas las personas puedan tener una educación de calidad y un presente y futuro digno. Cada año, los fondos recaudados con las inscripciones y las empresas colaboradoras se destinan a un proyecto educativo de Entreculturas en un país de América Latina o de África.

Gracias al circuito de carreras solidarias “Corre por una Causa” Entreculturas quiere recaudar fondos para visibilizar las desigualdades que sufren las niñas, protegerlas frente a la violencia, valorar su capacidad para elegir su futuro e incidir para transformar las causas de la injusticia hacia ellas. Según Raquel Martín, Directora de Comunicación y Desarrollo Institucional de Entreculturas “Queremos que brille su luz. Las niñas tienen derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos, de amenazas y agresiones. La educación puede defenderlas, proteger sus derechos, transformar sus vidas”.

Hoy en día la violencia niega el derecho a la educación a millones de niñas de todo el mundo: continúa siendo una de las violaciones más persistentes, sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos. No hablamos de anécdotas: 240 millones de niñas ven amenazada su vida por la violencia, más de 200 millones de niñas en el mundo han sufrido mutilación genital. Cada año 12 millones de niñas son casadas antes de cumplir los 18. Más de 150 millones sufren violencia sexual. Y 34,2 millones de niñas y mujeres son refugiadas o desplazadas. La mayoría de niñas en el mundo se ven obligadas a realizar tareas del hogar como cocinar, ir a buscar leña, agua o quedarse al cargo de sus hermanos pequeños. Estas formas de violencia hacia las niñas provocan en ellas graves secuelas psicológicas, físicas y sociales que las marcan para siempre, y las aleja de la escuela, de su infancia y de sus oportunidades.

Este año los fondos recaudados irán destinados al programa “La Luz de las niñas” que desde 2012 y en 15 países se ha atendido a 32.747 niñas. Actualmente, en 2019, están participando en el Programa 12.700 niñas de 11 países (R D Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad, Kenia, Guatemala, Nicaragua, Haití, El Salvador, Honduras, Perú). En tres líneas de acción:

- Fomentando su acceso y la permanencia escolar.

- Previniendo, detectando, atendiendo y denunciando la violencia contra las niñas

- Ofreciendo rehabilitación psicológica y social a las niñas víctimas de violencia, mejorando su autoestima y realizando actividades de formación e integración.

Además, “Corre por una Causa” cuenta con la colaboración de Liferay, Mapfre, Deloitte y Melodía FM como empresas patrocinadoras que dan su apoyo a este evento deportivo y solidario con las niñas que más lo necesitan. Asimismo, más de 200 colaboradores apoyan el circuito de carreras solidarias a través de compra de dorsales, cesión de producto y voluntariado corporativo. Por último, cada año se incorporan más de 100 colegios, institutos y universidades que participan en esta iniciativa en el marco de sus actividades deportivas y solidarias. Aquellos interesados en participar en las carreras solidarias de Entreculturas pueden elegir su ciudad e inscribirse a través de la web: www.correporunacasusa.org.

Además todos los participantes tendrán una promoción Especial con el Parque Atracciones para todas las personas participantes: 50% descuento para corredor y 3 acompañantes, válido para sábados y domingos de Febrero y Marzo de 2019.

La VIII edición del circuito de carreras solidarias “Corre por una causa”, organizada por Entreculturas, se seguirán celebrando a lo largo de 2019 en 12 ciudades españolas: León (16 Febrero) | Málaga (17 febrero) | Logroño (24 febrero) | Valladolid (24 febrero) | Córdoba (16 de marzo) | Santander (17 marzo) | Úbeda (24 marzo) | Sevilla (24 marzo) | Cádiz (31 marzo) | Barcelona (28 de abril) . Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse a través de este enlace.

Entreculturas

@Entreculturas

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Cómo dirigir los esfuerzos para poner fin a la mutilación genital femenina

- Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

- Kenia pretende hacer pruebas obligatorias de Mutilación Genital Femenina en las escuelas de Narok

- Mutilación Genital Femenina en Malí : Día internacional de la Niña

- Sierra Leona prohíbe la Mutilación Genital Femenina en la represión de las sociedades secretas

- Waris Dirie modelo somalí en lucha contra la mutilación genital femenina

- Conferencia internacional sobre mutilación genital femenina en Uagadugu - Objetivo cero MGF para 2030

- Increíble descenso de la mutilación genital femenina en África

- Jaha Dukureh, activista contra el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina y Embajadora ONU Mujeres para África


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios