En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
...leer más...
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Un análisis de las elecciones en la República Democrática del Congo (4/4)
14/02/2019 -

¿Un complot para derrocar a Paul Kagame?

En las horas siguientes a la cumbre de Adís Abeba, el jefe de la Agencia nacional de información del Congo, Kaley Mutond, vuela una vez más a Kigali y los dos oficiales de las FDLR, Bazeye Fils Laforge y Théophile Abega, detenidos semanas antes y que Ruanda reclamaba, son extraditados. El hermano del portavoz de las FDLR, Pierre-Célestin Ruhumuliza, está persuadido que Bayeze Fils Laforge ha servido de “moneda de cambio” para obtener la anulación de la visita de los jefes de Estado a Kinshasa.

Lo que es seguro es que los servicios secretos congoleños y ruandeses se encargan de los dos rebeldes hutu ruandeses. Acusan concretamente al portavoz de las FDLR de haber viajado a Uganda y de haber mantenido contactos sospechosos. Bazeye Fils Laforge habría confesado incluso haber tenido un encuentro con el yerno del general Kayumba Nyamwasa. Más grave, habría tenido una entrevista con el ministro de Estado encargado de la cooperación regional, Philemon Mateke, quien a su vez está acusado de apoyar el complot contra Kigali. Es Kinshasa quien aporta las pruebas: una carta de visita del oficial ugandés, un salvoconducto establecido por los servicios de inmigración congoleño el 13 de diciembre a nombre de Nkanka Bazeye Ignace. En el móvil del portavoz de las FDLR figurarían contacto con números sudafricanos. La información sobresalta al portavoz del gobierno ugandés, Ofwono Opondo. “Conociendo como conozco al ministro Makete y conociendo su edad, dudo de que se haya entrevistado con este tipo de individuos”, asegura para finalmente encresparse contra “los falsos testimonios”, una “costumbre” de los servicios congoleños “poco respetuosa con los derechos humanos”.

Una fuente oficial ruandesa va más lejos en sus acusaciones y asegura que el presidente ugandés Yoweri Museveni está él mismo implicado y que es incluso uno de los “artesanos” de la alianza entre el general Kayumba Nyamwasa y las FDLR, grupo armado que le ha acusado hace tiempo de habar masacrado a millones de refugiados ruandeses en el Congo. El presidente ruandés Paul Kagame incluso habría hecho alusión con ocasión de la felicitación del nuevo año al papel jugado por Burundi y también por Uganda, al evocar a “algunos países vecinos que ayudan a los movimientos armados ruandeses FDLR y RNC para que vengan a desestabilizar el país”. “Uganda no tiene un plan para desestabilizar Ruanda o cualquier otro país”, repite machaconamente Ofwono Opondo, cada vez más irritado contra las acusaciones.

Uganda desmiente cualquier implicación

Si bien el portavoz ugandés no oculta su exasperación ante Kinshasa, Uganda no formula oficialmente ninguna acusación contra Paul Kagame, antiguo jefe de los servicios de inteligencia militares ugandeses, que mantiene lazos de unión con la oposición ugandesa. Yoweri Museveni, en el poder desde hace 32 años, logró en enero de 2018, no sin contestación, la promulgación de la ley que suprimió el límite de edad para convertirse en presidente. Ello le permite ser de nuevo candidato en 2021, pero el jefe de Estado ugandés tiene cada vez más enemigos. Kampala ha multiplicado las detenciones de ugandeses y expulsiones de ruandeses, todos ellos acusados de actuar por cuenta de Kigali.

Algunos ven en estas nuevas tensiones entre los dos países la mano de antiguos miembros cercanos a Kagame, convertidos en sus mejores enemigos. Interrogado por el rol del RNC en los cambios operados por las autoridades ugandesas, uno de sus miembros no desmiente: “Tenemos amigos en Uganda, también tenemos miembros que han sido secuestrados”. El opositor ruandés admite a medias palabras: “¿En qué podría ser un problema si damos a nuestros amigos informaciones sobre el pasado de agentes ruandeses que podrían estar implicados?”. Tampoco desmiente los eventuales contactos con los rebeldes hutu ruandeses. “Hablar no quiere decir colaborar. Hablamos incluso con gentes de las RDF o del M23”, justifica este partidario de Kayumba Nyamwasa. No obstante, jura que su coalición no dirige ningún ataque contra Ruanda. “No puedo ocultar que hablamos, pero no tenemos ni los medios ni la voluntad de atacar Ruanda; ello sería en último extremo”, asegura este opositor al régimen de Paul Kagame.

¿Los gérmenes de un conflicto regional?

Este tipo de discursos se oyen cada vez más en boca de opositores burundeses, ruandeses e incluso congoleños que ya no ven ni en las elecciones ni en la contestación pacífica los medios para cambiar de gobiernos. Algunos ya han dado un paso más, como los burundeses Alexis Sinduhije y Hussein Radjabu e incluso el ruandés Paul Rusesabagina, el director del Hotel Mil Colinas que durante el genocidio salvó a centenares de tutsi y que hoy es aliado de los rebeldes hutu del CNRD. Otras personalidades son las eternamente sospechosas de prepararse para la lucha armada como Kayumba Nyamwasa o antiguos rebeldes congoleños como Jean-Pierre Bemba y Mbusa Nyamwisi, aliados de Martin Faluyu, y sobre todo los eternos insurrectos como Laurent Nkunda y Sultani Makenga. La mayoría de ellas tienen una entrada fácil en Uganda. La violencia de los combates y los ataques repetidos contra los cascos azules en Beni estos últimos meses han reforzado las sospechas.

Tanto en las embajadas en Kinshasa como en las cancillerías occidentales se gestiona la cuestión congoleña de día en día. “Félix Tshisekedi ya tiene mucho que hacer si quiere calmar la protesta social y difuminar las tensiones étnicas”, subraya un diplomático, “Tiene a Joseph Kabila y a todo su aparato de seguridad a la espalda; todos ellos en su mayoría surgidos de la AFDL y cómplices de los crímenes cometidos por el ejército ruandés en el Congo”. El nuevo presidente ha prometido no hacer “una caza de brujas”. Su partido le pedía hace unos meses que “mandara a Ruanda a Joseph Kabila”; era uno de los cantos más populares en el seno de la UDPS. Es también por medio de una canción como algunos de los partidarios de Martin Fayulu no han dudado en reclamar las armas en el último mitin. Otros han amenazado con tomarla con la comunidad de Félix Tshisekedi.

Frente a estos riesgos internos, algunos en el seno de las Naciones Unidas miran con inquietud el aumento de las tensiones entre los cuatro principales países protagonistas de las dos guerra del Congo. Todos tienen una propensión a instrumentalizar a grupos para liquidar a sus enemigos y apoderarse de las riquezas del país. “Ninguno de esos jefes de Estado, ni siquiera Kabila, quiere abandonar el poder. Ninguno puede desear que Félix Tshisekedi triunfe y se produzca una verdadera alternancia en el poder”, comenta un responsable de la ONU. Otro añade: “En un momento u otro uno de estos Estados se va a poner nervioso y nacerá una verdadera rebelión". Toda la estabilidad de la región quedará de nuevo amenazada.

Sonia Rolley

[Traducción, Ramón Arozarena]

Fuente: La tribune franco-rwandaise

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Un análisis de las elecciones en la República Democrática del Congo (3/4)

- Un análisis de las elecciones en la República Democrática del Congo (2/4)

- Un análisis de las elecciones en la República Democrática del Congo (1/4)

- La RDC pide ayuda a la ONU con los rebeldes en la frontera con Ruanda

- Tshisekedi cae enfermo durante el discurso de inauguración en la República Democrática del Congo

- El jurista Engunda Ikala detalla los límites del poder del jefe de Estado de la RDC en caso de cohabitación

- Una victoria con forceps

- Martin Fayulu, “el soldado del pueblo”, no se da por vencido

- La Unión Africana cancela su misión a la República Democrática del Congo tras ser confirmado presidente Tshisekedi por el Tribunal Constitucional

- La Unión Africana pide la anulación de los resultados de las elecciones en la R D Congo

- ¿Tiene Kabila preparado un Plan C?

- La SADC convoca a una reunión de emergencia en Adis Abeba por las elecciones de la R D Congo

- Sudáfrica respalda la propuesta de la SADC para que la RDCongo considere formar un gobierno de unidad nacional

- Reunión de emergencia entre los presidentes de Zambia y Sudáfrica para tratar sobre las elecciones en la RDC

- Francia y Bélgica arrojan dudas sobre el resultado electoral en la República Democrática del Congo

- El líder de la oposición, Félix Tshisekedi, gana las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo

- Crece la presión internacional sobre la RDC para que se anuncien los resultados de las presidenciales

- Denuncian irregularidades en el conteo de votos en la RD Congo

- Reunión de emergencia entre los presidentes de Zambia y Sudáfrica para tratar sobre las elecciones en la RDC

- Los resultados de las elecciones en la RD del Congo se podrían tener en 24 - 48 horas

- Aplazadas hasta el 30 de diciembre las elecciones en la RD Congo

- Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo

- Kabila admite la posibilidad de volver a presentarse a las presidenciales de 2023

- Los obispos de la RD Congo ven peligrar las elecciones si no son transparentes

- La UA insta a la UE a levantar las sanciones a los candidatos a la RDC

- ¿A bibliazos para conseguir votos?

- Los obispos de la República Democrática del Congo solicitan una certificación independiente de las maquinas para el voto electrónico

- Cierre de la embajada de Estados Unidos en Kinshasa debido a una amenaza de seguridad

- Las fuerzas de seguridad de la RD Congo matan a dos estudiantes universitarios

- Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo

- ¿Quién es Martin Fayulu, el candidato de la oposición a las elecciones en la República Democrática del Congo?

- La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo

- Las encuestas sitúan a Félix Tshisekedi como favorito para las presidenciales en la República Democrática del Congo

- Convocadas las elecciones en RD Congo el 23 de diciembre de 2018

- Los obispos de la República Democrática del Congo piden “Salvar el proceso electoral”

- El presidente Joseph Kabila debe comprometerse a no presentarse a las elecciones presidenciales piden los obispos de la RD Congo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios