En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos
...leer más...

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)
...leer más...

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos
...leer más...

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo
...leer más...

Reunión regional de seguridad en Angola
...leer más...

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC
...leer más...

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido
...leer más...

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica
...leer más...

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado
...leer más...

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países
...leer más...

La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique
...leer más...

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 1/2)
...leer más...

El Pacto del G20 con África: un largo camino a recorrer
...leer más...

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma
...leer más...

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
...leer más...
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Un análisis de las elecciones en la República Democrática del Congo (3/4)
13/02/2019 -

Los enemigos de Kigali objetivo de Kinshasa

El 17 de enero de 2019, invitados por el ruandés Paul Kagame, presidente en ejercicio de la Unión africana, una decena de jefes de Estado, entre ellos los de Uganda, Angola, Congo-Brazzaville, Zambia y Sudáfrica, aceptan firmar un comunicado que pone en duda los resultados de todas las elecciones, incluso de la elección presidencial. Con Ruanda a la cabeza, piden, hecho inédito, la suspensión de la proclamación de los resultados definitivos y promete viajar a Kinshasa para encontrar “un consenso para una superación de la crisis postelectoral en el país”. Joseph Kabila decide no hacer caso y en el seno del régimen congoleño muchos critican a Paul Kagame por haber tomado esta iniciativa. El protocolo del Estado hace ver que Kagame no será bienvenido a la ceremonia de investidura de Félix Tshisekedi. Varios funcionarios no dudan en alegrarse del fracaso de “su enésima operación de desestabilización”.

El aparente desencuentro diplomático está bien lejos de impedir las relaciones de buena vecindad. A penas unas horas después de la cumbre de Adís Abeba, el 18 de enero, los gobiernos congoleño y ruandés apuntan contra los principales enemigos de Paul Kagame, las FDLR, el CNRD y el RNC, y con ellos a los estados y políticos a los que acusan de apoyarlos. Ese día, el ministro congoleño de Defensa, Crispin Atama Tabe, escribe a la representante especial del secretario general, Leila Zerrougui para “solicitar el apoyo de las fuerzas de la MONUSCO a las FARDC para contrarrestar la elaboración de un macabro plan que desestabilizaría todavía más la subregión”. Deseoso de que no se le acuse de servir de “base”, evoca “un desplazamiento de las FDLR y sus gentes hacia el Kivu Sur a donde el general rebelde Kayumba habría solicitado que acudieran”. Evoca en términos claros “una coalición orientada hacia una acción belicosa en Ruanda desde la RDC”. Pan bendito para Kigali.

En el seno de la MONUSCO sorprende que se califique de FDLR, grupo de rebeldes hutu ruandeses que agrupa a un puñado de presuntos genocidas, a oleadas de civiles hutu que huyen de los ataques lanzados por el ejército congoleño apenas unos días antes de la elecciones. Son los combatientes del CNRD, disidentes de las FDLR, los que constituyen el blanco de la misiva, y la MONUSCO no aporta apoyo militar a las operaciones del ejército congoleño más que con parsimonia, sobre todo cuando la vida de miles de civiles, mujeres y niños, está en juego.

Mandatos de arresto internacional y extradiciones a hurtadillas

El mismo día 18 de enero de 2019, Ruanda emite por su parte y en el mayor de los secretos una serie de mandatos de arresto internacional, “con relación a los recientes ataques en el sur del país”. Conciernen concretamente al general Kayumba Nyamwasa, a Calixte Sankara y al opositor Paul Rusesabagina, asociados a los rebeldes del CNRD, y a los dos FDLR, Bazeye Fils Laforge y Théophile Abega. “Si Paul Kagame ha comprendido que era mejor montar un dossier que invadir el Congo, es algo mejor para la región”, comenta un responsable de la ONU. Pero en Kinshasa algunos temen, incluso en el entorno de Kabila, que el argumento de seguridad desarrollado por Ruanda sirva de nuevo de excusa para una nueva rebelión o incluso para una invasión del Congo. En las filas de la UDPS o de la UNC, que han sacado adelante la candidatura de Tshisekedi, los numerosos detractores del presidente Kagame no temen otra cosa que de nuevo aparezca la división (del país) prometida. “Kagame y Kabila están conchabados, incluso la vida de Félix está amenazada”, se alarma una persona cercana al nuevo presidente.

Entre los grupos objetivo de los mandatos de arresto lanzados por Kigali, solo el RNC no ha reivindicado nunca ataques contra Ruanda. El partido de Kayumba Nyamwasa, agrupado con otros partidos opositores en una plataforma llamada P5, pide desde julio pasado al presidente Kagame que abra un diálogo. “El gobierno ruandés no está dispuesto al diálogo; busca utilizar al RNC como espantajo para no sentirse obligados a negociar”, estima Jean-Paul Turayishimuye, uno de los portavoces del RNC. “Nos acusan de ser terroristas, de tener grupos armados en RDC que no existen”.

En las quince páginas del mandato y del auto inculpatorio contra el general Kayumba Nyamwasa, la fiscalía ruandesa califica la plataforma como “organización terrorista” e insiste en la complicidad de los miembros de las FDU, encarcelados desde hace más de un año, acusados de haber reclutado combatientes y de financiar las actividades militares del RNC. Su presidenta, Victoire Ingabire, desmiente cualquier participación de las FDU y recuerda que Paul Kagame no duda en matar y fabricar acusaciones contra sus opositores para desacreditarlos. “Yo misma he sido víctima de todo ello”, recuerda la antigua candidata en las elecciones presidenciales, justo después de ser indultada tras ocho años pasados en la cárcel, tras un proceso calificado de político por los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.

Sudáfrica y Ruanda, a cara de perro

Sudáfrica es uno de los raros países que ha apoyado la solicitud de diálogo formulada por Kayumba Nyamwasa y los otros partidos de la oposición ruandesa. A causa de ello, su ministra de Asuntos Exteriores, Lindwe Sisulu, había sido tratado de prostituta en una web progubernamental, provocando una nueva fractura diplomática. Después de la tentativa de asesinato del general Nyamwasa en 2010, en plena copa mundial de fútbol, las relaciones entre los dos países han ido variando “en dientes de sierra”. Cuando Kigali fue acusado de apoyar en RDC la rebelión M23 en 2012, Sudáfrica, aliado tradicional de Joseph Kabila, formó parte de los países de África austral que aceptó enviar soldados para apoyar al ejército congoleño, después de la humillación que supuso la toma, por el M23, de Goma, una de las principales ciudades del este.

Kayumba Nyamwasa es para Sudáfrica una baza importante por más de una razón. Cuando los soldados sudafricanos intervienen en las operaciones contra el M23, Pretoria le llama, lo mismo que a su colega Patrick Karegeya, antiguo jefe de los servicios de información y cofundador de RNC. Los dos altos dirigentes cercanos a Kagame siempre han sido sospechoso de haber instrumentalizado rebeliones o grupos armados en provecho del régimen ruandés. Nadie mejor que ellos para obtener preciosas informaciones sobre lo que tanto Sudáfrica y buen número de países de la comunidad internacional perciben como la última creación de Kigali. El asesinato de Patrick Karegeya el 31 de diciembre de 2013, en uno de los hoteles más seguros de Sudáfrica, lleva a la ruptura de las relaciones diplomáticas; Pretoria acusa abiertamente a los servicios de inteligencia ruandeses como responsables del asesinato.

Para el abogado del general Kayumba Nyamwasa, Kennedy Gihana, el mandato de arresto lanzado contra su cliente es un corta-fuegos de un procedimiento judicial que podría poner en evidencia el “carácter criminal del régimen de Paul Kagame”. Dos días antes, el 16 de enero de 2019, tras cinco años de inacción, la justicia sudafricana comenzó a oír a testigos en el dossier Karegeya. “Las autoridades sudafricanas están ya excedidas por las maniobras de Paul Kagame”, explica un diplomático de la región. “El presidente Cyril Ramaphosa corría el riesgo de atraer los anatemas del resto de países del SADC, si tomaba una posición contraria a la de la organización; algunos funcionarios se han sorprendido y están furiosos cuando han descubierto este mandato de arresto horas después de Adís Abeba”. Según este diplomático, que afirma conocer a fondo la política sudafricana, Pretoria habría reaccionado entregando al juez encargado del dossier Karegeya una carta que la leyó en la audiencia del 21 de enero de 2019. Era el día en que los presidentes ruandés y sudafricano deberían haber llegado juntos a Kinshasa, se dice, para convencer a su homólogo congoleño de que debía respetar la verdad de las urnas.

Unas horas antes de la proclamación de los resultados definitivos, Joseph Kabila tuvo buen cuidado en enviar un emisario a Pretoria. Su consejero diplomático, el hábil Barnabé Kikaya, llegó, dice sobriamente, “para realizar una operación de “charme” en favor de la investidura del nuevo presidente”. Un oficial congoleño asegura que el consejero “llevaba bajo el brazo el acuerdo de coalición”. Su tarea era la de convencer al presidente sudafricano de la necesidad de apoyar el acuerdo de compartir el poder con Félix Tshisekedi; algo “vital” para la estabilidad del país y para la supervivencia de Joseph Kabila. “Si se anunciaba la victoria de Martin Fayulu, el presidente Kabila corría el peligro de ser derrocado por los suyos. Si se anunciaba la de Emmanuel Rammazani Shadary, lo sería por la calle”, expone sin tapujos el funcionario congoleño.

Sonia Rolley

[Traducción, Ramón Arozarena]

Fuente: La tribune franco-rwandaise

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Un análisis de las elecciones en la República Democrática del Congo (2/4)

- Un análisis de las elecciones en la República Democrática del Congo (1/4)

- La RDC pide ayuda a la ONU con los rebeldes en la frontera con Ruanda

- Tshisekedi cae enfermo durante el discurso de inauguración en la República Democrática del Congo

- El jurista Engunda Ikala detalla los límites del poder del jefe de Estado de la RDC en caso de cohabitación

- Una victoria con forceps

- Martin Fayulu, “el soldado del pueblo”, no se da por vencido

- La Unión Africana cancela su misión a la República Democrática del Congo tras ser confirmado presidente Tshisekedi por el Tribunal Constitucional

- La Unión Africana pide la anulación de los resultados de las elecciones en la R D Congo

- ¿Tiene Kabila preparado un Plan C?

- La SADC convoca a una reunión de emergencia en Adis Abeba por las elecciones de la R D Congo

- Sudáfrica respalda la propuesta de la SADC para que la RDCongo considere formar un gobierno de unidad nacional

- Reunión de emergencia entre los presidentes de Zambia y Sudáfrica para tratar sobre las elecciones en la RDC

- Francia y Bélgica arrojan dudas sobre el resultado electoral en la República Democrática del Congo

- El líder de la oposición, Félix Tshisekedi, gana las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo

- Crece la presión internacional sobre la RDC para que se anuncien los resultados de las presidenciales

- Denuncian irregularidades en el conteo de votos en la RD Congo

- Reunión de emergencia entre los presidentes de Zambia y Sudáfrica para tratar sobre las elecciones en la RDC

- Los resultados de las elecciones en la RD del Congo se podrían tener en 24 - 48 horas

- Aplazadas hasta el 30 de diciembre las elecciones en la RD Congo

- Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo

- Kabila admite la posibilidad de volver a presentarse a las presidenciales de 2023

- Los obispos de la RD Congo ven peligrar las elecciones si no son transparentes

- La UA insta a la UE a levantar las sanciones a los candidatos a la RDC

- ¿A bibliazos para conseguir votos?

- Los obispos de la República Democrática del Congo solicitan una certificación independiente de las maquinas para el voto electrónico

- Cierre de la embajada de Estados Unidos en Kinshasa debido a una amenaza de seguridad

- Las fuerzas de seguridad de la RD Congo matan a dos estudiantes universitarios

- Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo

- ¿Quién es Martin Fayulu, el candidato de la oposición a las elecciones en la República Democrática del Congo?

- La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo

- Las encuestas sitúan a Félix Tshisekedi como favorito para las presidenciales en la República Democrática del Congo

- Convocadas las elecciones en RD Congo el 23 de diciembre de 2018

- Los obispos de la República Democrática del Congo piden “Salvar el proceso electoral”

- El presidente Joseph Kabila debe comprometerse a no presentarse a las elecciones presidenciales piden los obispos de la RD Congo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios