En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés
...leer más...

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando
...leer más...

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo
...leer más...

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos
...leer más...

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante
...leer más...

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso
...leer más...

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos
...leer más...

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino
...leer más...

Equality now da un curso en Sierra Leona para formar a los periodistas sobre cómo dar noticias de género
...leer más...

Juicio contra Jacob Zuma pospuesto a 2020
...leer más...

Cinco grupos armados nuevos se unen a las conversaciones de paz en Sudán
...leer más...

Marcha policial en favor de la mujer en Pretoria
...leer más...

El presidente egipcio y el primer ministro etíope se reunirán para hablar sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Encarcelamiento de opositores en Senegal
...leer más...

El equipo nacional femenino de fútbol senior de Botsuana hace una donación para niños con deficiencia auditiva
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
...leer más...
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
...leer más...
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Un análisis de las elecciones en la República Democrática del Congo (2/4)
12/02/2019 -

¿Kagame y Kabila, hermanos enemigos?

Las relaciones entre el congoleño Joseph Kabila y el ruandés Paul Kagame, aliado de la AFDL, la rebelión del padre, Laurent-Désiré Kabila, han suscitado siempre muchas especulaciones. “La impunidad de uno garantiza la seguridad del otro, e inversamente”, comenta un diplomático occidental. Incluso Kinshasa ha sido acusado por HRW de reclutar antiguos rebeldes del M23 gracias concretamente a la ayuda de oficiales ruandeses y ugandeses y de utilizarlos para la represión de manifestaciones hostiles a un tercer mandato.

A partir de julio de 2018, Kinshasa coopera más activamente todavía con Kigali y detiene a mandos de las FDLR, hasta ahora considerados intocables, entre ellos el portavoz Bazeye Fils Laforge y el coronel Théphil Abega. Los mandos más veteranos, implicados en el genocidio de 1994, como los generales Sylvestre Mucdacumura y Victor Byiringiro y los principales oficiales de las FDLR han escapado siempre misteriosamente de los ataques.

El ejército congoleño captura igualmente a combatientes sospechosos de colaborar con el otro enemigo de Kigali, el RNC, un partido opositor formado por antiguos dirigentes del régimen, entre ellos el general Kayumba Nyamwasa, exjefe de estado-mayor de Ruanda que vive bajo protección delos servicios sudafricanos por haber sufrido una tentativa de asesinato. Los servicios de inteligencia congoleños han presentado a expertos de la ONU combatientes de afirman que “Nyamwasa viajaba frecuentemente a la región”. Los expertos de la ONU han interpelado a Sudáfrica, con gran alegría de Kigali, sobre la movilidad del alto oficial ruandés.

En noviembre de 2018, el gobierno congoleño hace otro gesto en atención a Kigali. Con la MONUSCO de espectadora, fuerza la repatriación, desde tres campos de tránsito, de centenares de antiguos combatientes FDLR y sus familias. Desde hacía cuatro años, rechazaban regresar a su país y pedían en vano la apertura de un diálogo político o una repatriación a un país tercero. Con ayuda del ACNUR, el presidente Paul Kagame ha logrado poco a poco que todos los países de la región retiren el estatuto de refugiado a todos, incluso a los que afirman haber sido víctimas de las masacres del ejército ruandés en el Congo. Joseph Kabila, habituado a afrontar rebeliones sostenidas por Kigali, sabe mejor que nadie que para Paul Kagame la supervivencia de su régimen prima sobre la soberanía de sus vecinos.

2) Félix Tshisekedi frente al gran juego regional

A lo largo del proceso electoral, con diálogos y aplazamientos, los países de la región mantuvieron una presión sobre Joseph Kabila para que renunciara a un tercer mandato, juzgado demasiado peligroso para la estabilidad de los Grandes Lagos. El 24 de enero de 2019, el benjamín de los jefes de Estado de la región cedió su sillón a Félix Tshisekedi, presidente del partido de oposición histórica, pero conserva el control sobre lo esencial de los mecanismos institucionales, económicos y de seguridad. En el Congo, los resultados de la elección presidencial siguen siendo contestados, del mismo modo que lo son los cambios de Constitución y los terceros mandatos en los países vecinos. De gira por primera vez en los países de la región, el nuevo presidente Félix Tshisekedi deberá imponerse frente al gran juego regional para evitar que la RDC no se convierta en un campo de batalla.

Al otro lado del río, en el país del otro congoleño Denis Sassou-Ngesso, la situación de la RDC es seguida muy de cerca. “No tenemos otra opción, cuando Kinshasa estornuda, es Brazzaville quien se constipa”, le gusta recordar un funcionario. Desde el fin del segundo y último mandato constitucional de Joseph Kabila en 2016, Congo-Brazzaville, pero también Angola, Zambia y Uganda, han acogido regularmente oleadas de refugiados, suscitando inquietudes y consultas. El mantenimiento en el poder de Kabila, o incluso el de su delfín, era percibido como demasiado peligroso, pero el caso de Félix Tshisekedi divide, dado que es el único que se da en la región. “Si Félix Tshisekedi y Joseph Kabila logran mantener la paz en la RDC, algunos vecinos como Angola y Congo-Brazzaville van a calmarse naturalmente”, asegura un diplomático de la Unión africana. Los primeros pasos del nuevo presidente son escrutados en la subregión.

Kivu Sur, primera línea del frente

El nuevo presidente ha elegido como primera salida de Kinshasa ir a los países de la región. Elige Kenia, el presidente Uhuru Kenyatta era el único jefe de Estado presente en su investidura, pero también Angola y Congo-Brazzaville, que terminaron felicitándolo. Para esta primera gira, el jefe de Estado evita los países vecinos del este. Sin embargo, en cada fase de contestación política desde hace más de 20 años, es desde el este desde donde han surgido todas las grandes rebeliones, apoyadas, alternativamente por Ruanda, Burundi y Uganda.

“Si las elecciones no permiten cambiar las cosas, el pueblo congoleño corre el peligro de orientarse hacia otros métodos”, han prevenido Mo Ibrahim, multimillonario y apóstol del buen gobierno, y Alan Doss, antiguo patrón de la MONUSCO y presidente de la fundación Kofi Annan. En una tribuna común, publicada el 1 de febrero, los dos hombres hacen sonar la alarma. Al avalar el acuerdo pasado entre Kabila y Tshisekedi en detrimento de la verdad de las urnas, la comunidad internacional piensa garantizar la estabilidad del Congo, pero, según ellos, se equivoca. “Ya hay ruido de sables en el Este, que tiene un pesado pasado de insurrecciones”, subrayan. “Numerosos vecinos de la RDC quedarán afectados si una nueva ola de violencia generalizada estallara en el Congo”.

En octubre de 2018, las dos organizaciones subregionales, la Conferencia Internacional para los Grandes Lagos (CIRGL) y la Comunidad de Desarrollo de África austral (SADC), pidieron a un equipo de investigadores que se interesaran por la situación de seguridad en la fronteras de la RDC, de Ruanda y de Burundi, donde las incidentes y signos de tensión se multiplican desde hace tres años. Este “mecanismo ampliado de verificación, compuesto exclusivamente por funcionarios originarios de once países de la región y con base en Goma, entregó su informe el 5 de noviembre de 2018.

Para comprender lo que se trama en la región, el equipo fue a Bukavu en primer lugar para un intercambio con los responsables de la MONUSCO. Se les dijo que solo en la provincia del Kivu Sur hay una cincuentena de grupos armados activos, seis de ellos extranjeros compuestos únicamente por ruandeses y burundeses: “FDLR, FNL, Forebu, Red Tabara, RNC y CNRD”. Pero, allí, lo mismo que en el resto del país, las fuerzas de seguridad congoleñas siguen siendo la principal fuente de violaciones de los derechos humanos.

¿Una guerra Burundi – Ruanda por rebeliones interpuestas?

Como desde hace tres años, a los expertos militares de la región se les presentan presuntos rebeldes burundeses, detenidos por el ejército congoleño. Los testimonios son siempre iguales. Esta vez, una vez más, “el rebelde que se presenta a sí mismo como Bizumurenyi Pascal”, dice haber permanecido en un campo de refugiados en Ruanda antes de unirse a un grupo de “unos 850 combatientes”, entrenados en el campo de Ndaasho. Este presunto rebelde les explica que “la formación dura tres años y que ha sido ofrecida por nueve instructores ruandeses con uniformes similares a los de las Fuerzas de defensa ruandesas (RDF)”, señalan los investigadores de la CIRGL y SADC. El ejército congoleño termina por clavar el clavo; el estado-mayor congoleño asegura haber encontrado 25 combatientes extranjeros entre los 250 capturados. Entre ellos habría incluso una buena presa: “el general Rukemba, jefe militar de los Red Tabara”. Es el nombre de la rebelión burundesa creada por el opositor Alexis Sinduhije tras el fracaso de las manifestaciones hostiles al tercer mandato de Pierre Nkurunziza en 2015. Kigali es acusado de utilizar este grupo, así como otros, para desestabilizar al vecino Burundi.

En el cuartel general de las RDF, en Kigali, el “mecanismo ampliado” oye una versión muy diferente de la historia. Los oficiales ruandeses aseguran que Ruanda no es el agresor, sino el agredido: “Entre enero y octubre de 2018, se han producido incidentes aislados, caracterizados por ataques de grupos armados desde la selva de Nyungwe y Kibira, en la provincia del sur limítrofe con Burundi. La presencia de grupos armados ruandeses en los países vecinos sigue siendo una preocupación seria”.

Los oficiales ruandeses dan incluso estimaciones de los efectivos de sus enemigos en el Congo. Según Kigali, las FDLR tienen todavía de 1.100 a 1.400 combatientes agrupados en el territorio de Rutshuru, en el Kivu Norte. Un grupo disidente, el CNRD con 1.300 – 1.600 combatientes, estarían dispersos en Rutshuru, Masisi y Fizi. A su tradicional lista de rebeldes hutu ruandeses, los oficiales ruandeses añaden el RNC, partido de oposición dirigido por el antiguo jefe de estado-mayor del ejército ruandés. Kigali asegura a los expertos que este partido dispondría de 300-500 activos en el bosque de Bijombo, situado en Uvira, en Kivu Sur.

Para Kigali, el enemigo es también Burundi, acusado de servir de base y de aportar un apoyo a los grupos armados hostiles al presidente Kagame. Así lo afirman también antiguos combatientes presentados por el ejército congoleño a los expertos. Los detenidos afirman haber recibido asistencia de Bujumbura en forma de “armas y municiones, alimentos, medicamentos y botas y uniformes de Burundi”. Un oficial burundés lo confirma con medias palabras, pero se justifica: “Kagame actúa mucho peor que nosotros y hace ya tres años que se le deja desestabilizar nuestro país sin que ello suscite reacciones”.

Sonia Rolley

[Traducción, Ramón Arozarena]

Fuente: La tribune franco-rwandaise

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Un análisis de las elecciones en la República Democrática del Congo (1/4)

- La RDC pide ayuda a la ONU con los rebeldes en la frontera con Ruanda

- Tshisekedi cae enfermo durante el discurso de inauguración en la República Democrática del Congo

- El jurista Engunda Ikala detalla los límites del poder del jefe de Estado de la RDC en caso de cohabitación

- Una victoria con forceps

- Martin Fayulu, “el soldado del pueblo”, no se da por vencido

- La Unión Africana cancela su misión a la República Democrática del Congo tras ser confirmado presidente Tshisekedi por el Tribunal Constitucional

- La Unión Africana pide la anulación de los resultados de las elecciones en la R D Congo

- ¿Tiene Kabila preparado un Plan C?

- La SADC convoca a una reunión de emergencia en Adis Abeba por las elecciones de la R D Congo

- Sudáfrica respalda la propuesta de la SADC para que la RDCongo considere formar un gobierno de unidad nacional

- Reunión de emergencia entre los presidentes de Zambia y Sudáfrica para tratar sobre las elecciones en la RDC

- Francia y Bélgica arrojan dudas sobre el resultado electoral en la República Democrática del Congo

- El líder de la oposición, Félix Tshisekedi, gana las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo

- Crece la presión internacional sobre la RDC para que se anuncien los resultados de las presidenciales

- Denuncian irregularidades en el conteo de votos en la RD Congo

- Reunión de emergencia entre los presidentes de Zambia y Sudáfrica para tratar sobre las elecciones en la RDC

- Los resultados de las elecciones en la RD del Congo se podrían tener en 24 - 48 horas

- Aplazadas hasta el 30 de diciembre las elecciones en la RD Congo

- Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo

- Kabila admite la posibilidad de volver a presentarse a las presidenciales de 2023

- Los obispos de la RD Congo ven peligrar las elecciones si no son transparentes

- La UA insta a la UE a levantar las sanciones a los candidatos a la RDC

- ¿A bibliazos para conseguir votos?

- Los obispos de la República Democrática del Congo solicitan una certificación independiente de las maquinas para el voto electrónico

- Cierre de la embajada de Estados Unidos en Kinshasa debido a una amenaza de seguridad

- Las fuerzas de seguridad de la RD Congo matan a dos estudiantes universitarios

- Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo

- ¿Quién es Martin Fayulu, el candidato de la oposición a las elecciones en la República Democrática del Congo?

- La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo

- Las encuestas sitúan a Félix Tshisekedi como favorito para las presidenciales en la República Democrática del Congo

- Convocadas las elecciones en RD Congo el 23 de diciembre de 2018

- Los obispos de la República Democrática del Congo piden “Salvar el proceso electoral”

- El presidente Joseph Kabila debe comprometerse a no presentarse a las elecciones presidenciales piden los obispos de la RD Congo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios