En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo
...leer más...

El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui
...leer más...

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel
...leer más...

El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta.
...leer más...

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO
...leer más...

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019
...leer más...

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares
...leer más...

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana
...leer más...

La agroforestería crece en varias regiones africanas
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central
...leer más...

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul
...leer más...

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún
...leer más...

Los secuestradores de los médicos cubanos en Kenia exigen un rescate de casi 1,5 millones de dólares
...leer más...

Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jóvenes africanos en países "inhabitables", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

"Mejorar la raza" a través del blanqueamiento de la piel en America Latina y el Caribe
08/02/2019 -

El blanqueamiento de la piel es una práctica social, política y económica utilizado en muchos países post-coloniales "mejorar la raza" hacia una supuesta ideal de blancura. El término colorismo tiene sus raíces en América Latina y se utiliza más o menos como sinónimo de blanqueamiento racial. Sin embargo, el blanqueamiento puede ser considerado tanto en el sentido simbólico y biológico, y la representa una ideología que surgió del legados del colonialismo europeo, descrito por la teoría de Aníbal Quijano sobre colonialidad del poder, que abastece a la dominación blanca en las jerarquías sociales. Biológicamente, es un proceso de blanqueamiento al casarse con una persona de piel blanca con el fin de producir descendencia de piel más clara.

Peter Wade sostiene que el blanqueamiento es un proceso histórico que se puede vincular al nacionalismo. Al pensar de que el nacionalismo es una ideología que se derivan de la identidad nacional según Peter Wade es "una construcción del pasado y el futuro", donde el pasado se entiende como más tradicional y hacia atrás. Por ejemplo, la demografía del pasado de muchas islas del Caribe eran negros e indios porque estos países participaron en la trata de esclavos y eran a la vez el hogar de muchos grupos indígenas. Por lo tanto la comprensión de blanqueamiento que se refiere a la modernización se entiende entonces como una guía en la dirección que aleja las raíces negras e indígenas de esas poblaciones en nombre de este nacionalismo.

Modernización entonces sucedió según lo descrito por Wade como "la creciente integración de los negros y los indios en la sociedad moderna, donde se mezclaron y eventualmente desaparecieron como etnias diferentes, tomando su primitiva cultura con ellos ". Este tipo de aplicación del blanqueamiento se realiza en las sociedades que han sido históricamente siempre lideradas por "blanco" personas cuyas orientaciones llevarían "estas etnias lejos de su pasado, que comenzó con la población indígena y la esclavitud", con la esperanza de promover el mestizaje de estas poblaciones con el fin de tener una sociedad predominantemente de piel blanca.

Blanqueamiento Social sucede en muchos países de América Latina tomando la forma de auto-identificación étnica. Por ejemplo, al examinar el Censo de Puerto Rico y las diferentes categorías étnicas de la población, la auto-categorización de "blanco" se convirtió en una tendencia social aumentando a pesar de la rica historia puertorriqueña de comercio de esclavos durante la década de 1800. Debido a la trata de esclavos y la entremezcla de la población, la composición fenotípica de la población en Puerto Rico fue impactada dramáticamente. "Una de las consecuencias del aumento de los esclavos africanos fue un cambio en la composición racial de la población. La mayor proporción (55,6%) de las personas "de color" fue mayor en 1820 y se redujo posteriormente.

En 1864 el 52,4% de la población era "blanco". Entonces como el Censo continuó a través de las décadas, la dramática disminución de las categorías no blancos se convirtió en una tendencia. "La categoría de" blanco "se mantuvo intacta y el porcentaje de la población representaba el aumento de 61.8% en 1899 a 80,5% en 2000. Al mismo tiempo, la proporción de personas clasificadas como "No blanca" se redujo de 38,2% a 19%. La última década ha visto un movimiento hacia el multiculturalismo y lejos de blanqueamiento, que se refleja en el censo de 2010 la presentación de informes a la población blanca en declive a 75,8%.

Blanqueamiento racial en los Estados Unidos

La discriminación racial es un problema generalizado en los EE.UU.. Afroamericanos, Latinos, asiáticos americanos, y otras personas de color se les niega rutinariamente el acceso a los recursos y la competencia leal para el empleo y la educación. a pesar de este patrón de exclusión, las personas de color han hecho grandes progresos en lucha contra la discriminación en la vivienda, el mercado de trabajo, y la educación.

Colorismo (colorism) se define como un estado consciente o inconsciente de prejuicios que puede ser experimentado por ambos negros y blancos para que se etiquetan como menos personas atractivas e inteligentes de una tez más oscura. Colorismos "blanqueo de la piel" es un problema persistente para la gente de color en los EE.UU.. Colorismo, o la piel estratificación del color, es un proceso que privilegia a las personas de piel clara en detrimento de las personas con piel más oscura en áreas tales como el ingreso, la educación, la vivienda y el matrimonio. Las personas de piel oscura son considerados normalmente como étnicamente más auténtica o legítima (negro puro) que las personas de piel clara, razón por la cual ocupan una posición mas baja en la escala social que las personas de piel clara dentro de una sociedad racialmente centrada.

Colorismo está directamente relacionado con el sistema del racismo en los EE.UU. y en todo el mundo. Este complejo de color También se exporta, en parte a través de imágenes de los medios de comunicación (televisión, revistas de modas, periódicos, dramas, etc) de Estados Unidos, el cual ayuda sostener o promover el negocio del blanqueo de la piel el cual produce miles de millones de dólares en la venta de producto para este mercado y el incremento de las industrias de cirugía estética.

¿Cómo opera el colorismo? Es un sistemas de discriminación racial en la cual opera al menos en dos niveles: la raza y el color. El primer sistema de discriminación es el nivel de la categoría racial, (es decir, negros, caucásicos, asiáticos, latinos, etc.). independientemente de la apariencia física, los afroamericanos de todos los tonos de piel están sujetos a ciertos tipos de discriminación, denigración, y tratado como ciudadano de segunda clase, simplemente porque son de raza negra.

El segundo sistema de discriminación, lo que yo llamo colorismo, a nivel de tono de piel: piel más oscura o piel más clara. aunque todos los negros sufren discriminación como negros, la intensidad de esa discriminación, la frecuencia, y los resultados de que la discriminación difieren dramáticamente por el tono de piel. Los afroamericanos de piel oscura pueden ganar menos dinero que los afroamericanos de piel más clara, aunque ambos ganan menos que los blancos.

"Cuando se trata de abordar esta cuestión de blanqueamiento racial debido al desequilibrio de la representación dentro de la población los medios de comunicación, la Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE) crearon un plan para "contratar y promover a gente de color y mujeres en sus salas de redacción para el año 2000, de ser el equivalente de la población de las minorías de Estados Unidos.

"Cuando esta meta no pudo ser alcanzada por el año 2000, la ASNE luego cambió para alcanzar este objetivo y se propuso dicha menta para el año 2025. Desde su primer fracaso, no ha habido mucho progreso realizado en la diversificación de los medios de comunicación deportivos y lo que es "Más problemático, donde la industria mostró algunos progresos hacia adelante entre 1978 y 2000 hacia la diversidad, la evidencia más reciente mostró ... La cantidad de periodistas negros disminuyo más de un 30 por ciento desde 2001.

Blanqueamiento de la piel en el Caribe

El legado de colorismo refleja heridas del racismo que son más profunda que el color de piel. "colorismo comenzó durante la esclavitud, cuando los negros de piel más oscura fueron relegados a los trabajo de campo y lo de piel más clara, a menudo los hijos de dueños de esclavos, se les dio el trabajo en la casa. Por años, muchos negros ... internalizaron la idea de que el negro de piel clara es mejor". En otras palabras, que los blancos les permitieron los de una tez más clara ciertos privilegios y se les negaron los de tez más oscura esos privilegios, creando en la mente de los negros la noción de que "la piel clara" es mejor.

Las sociedades con problemas generalizados de colorismo también tienen una larga historia de la colonización y influencia de los países europeos. En estas sociedades, las características europeas tales como la piel blanca, pelo lacio y ojos de color claro se promovieron abiertamente como el estándar de la existencia civilizada, la inteligencia, la belleza, la riqueza y el poder. En estas sociedades, los derechos y privilegios también se restringieron a las personas de europeo decente. En lugares como los Estados Unidos, uno de linaje europeo tenía que ser "puro", es decir sin mezclar con otras razas, con el fin de mantener los derechos y privilegios reservados exclusivamente para los blancos.

colorismo existe en las mayorías de las islas del Caribe (Trinidad y Tobago, Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica,...) de una forma o otra. Esta subcategoría nacida del racismo da como resultados la sensación de inseguridad en muchas mujeres caribeñas de piel oscura que influye en su comportamiento hacia las mujeres negras de un cutis más claro (de nuevo, este ser, tal vez, sólo un síntoma de sus inseguridades como resultado de colorismo). Sin embargo, es un estado de ánimo y percepción negativa de su color que muchas mujeres de piel oscura en el Caribe deben superar .

Debido a que valores de la sociedad, en cuanto a la raza, sigue siendo poscoloniales, la preferencia de la piel clara sobre las mujeres de piel oscura sera parte del comportamiento caribeño hasta que entendamos las razones de su orígenes y el efecto negativa en la psique de sus pobladores. Las mujeres de piel oscura estarán invariablemente más sometidas al prejuicio y un estereotipo negativo. Por el contrario, las personas de piel más clara "sufrirán menos" discriminación negativa, discriminación que es aproximadamente proporcional a qué tan cerca están al ideal blanco. La edad, los valores, los niveles de la educación, la posición social en la sociedad, entre otras cosas deben tenerse en cuenta al momento de tratar a las personas no a lo largo de la composición racial o tono de color.

Fuente: Los Mulatos.com

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Nueva polémica en la moda más oscura de África

- El fenómeno de la despigmentación, ¿aclararse la piel es sinónimo de belleza?

- Ghana prohíbe a partir de agosto los productos para aclarar la piel

- Mejor cuanto más pálido: la historia de Sudáfrica y el comercio de productos blanqueadores

- Africanos y afrodescendientes, contra el racismo, por Omer Freixa


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios