En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La sociedad civil exige a los candidatos de las presidenciales en Mauritania un compromiso en defensa de los derechos universales
...leer más...

Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados
...leer más...

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania
...leer más...

Brote de peste porcina africana en Esuatini
...leer más...

Cuba, abierta al intercambio comercial con Angola
...leer más...

Comienza el plan de reforestación masiva de Etiopía
...leer más...

Namibia invierte 86 millones de dólares namibios contra el cambio climático
...leer más...

Crecimiento de un futuro sostenible en Johannesburgo
...leer más...

Cabo Verde y Portugal esperan “buenas noticias” en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa
...leer más...

Nueva manifestación contra la instalación de la sede del G5 en Bamako
...leer más...

El expresidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción
...leer más...

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola
...leer más...

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia
...leer más...

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez
...leer más...

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Las mujeres casadas en Kenia obtienen la aprobación para heredar la tierra de sus padres
07/02/2019 -

Una sentencia judicial dictada en Kenia que determina que las mujeres casadas pueden heredar las propiedades de sus padres y que no deben ser excluidas durante la distribución ha provocado un debate entre los defensores de los derechos de las mujeres y los hombres.

La decisión fue tomada por el Tribunal de Tierras y Medio Ambiente en Nyeri, e impidió que una mujer desheredara a sus hijastras. La juez Lucy Waithaka sostuvo que las hijas casadas también tienen derecho a heredar el patrimonio de su padre, en contra del derecho consuetudinario y muchas tradiciones en el país.

Mientras dictaba una sentencia sobre la distribución de los bienes del señor Ibrahim Wathuta Mbaci, que era polígamo, el juez dijo que su veredicto se basaba en la Ley de Sucesión, que "no tiene en cuenta el derecho consuetudinario y permite que todos los hijos del fallecido, incluidas las hijas casadas, sea o no mantenido por el difunto antes de su muerte, para beneficiarse de su patrimonio”.

En respuesta a la decisión, la Sra. Emma Njora, líder de la organización Maendeleo ya Wanawake en Nyeri, dijo que promovía los derechos de las mujeres a la herencia y la propiedad.

"Esta es una buena decisión", dijo. "El Poder Judicial debe continuar liderando el camino al descartar secciones del derecho consuetudinario que oprimen a las mujeres y les niegan sus derechos".

Emma Njora, declaró así mismo que la decisión también es beneficiosa para los hombres, argumentando que cuando las mujeres heredan propiedades de sus padres, se vuelven económicamente independientes de sus esposos.

"A veces, la pobreza fomenta el divorcio", dijo Njora.

Pero Nderitu Njoka, presidente nacional de Maendeleo ya Wanaume (*), (en suahili "Desarrollo de los hombres") una organización de hombres que se oponen a las leyes de género) condenó la decisión y dijo que los tribunales están predispuestos a favor de las mujeres.

"Durante mucho tiempo, las mujeres han sido consideradas como un grupo marginado, pero ese ya no es el caso. Los hombres se han convertido en marginados y ahora las instituciones los oprimen a través de la ley", declaró Njoka.

Dijo que los tribunales deberían permitir a las comunidades defender sus formas de vida y tradiciones tradicionales.

"Las comunidades africanas tienen sus propias reglas y regulaciones sobre la herencia, y se les debe permitir defenderlas", insistió Nderitu Njoka,

Sin embargo, la Federación de Mujeres Abogadas en Kenia (Fida) declaró que "el tribunal estaba respetando la ley".

"Desde 2010, la Declaración de Derechos en la Constitución prevalece sobre las leyes consuetudinarias y las niñas han podido heredar las propiedades de sus padres", señaló la presidenta de Fida, Josephine Mong’are.

"Incluso los hijos e hijas nacidos fuera del matrimonio tienen derecho a heredar la propiedad de sus padres", agregó.

Antes de la Constitución de 2010, los tribunales considerarían las tradiciones de los litigantes y con frecuencia se alinearían con el derecho consuetudinario. Pero, según las nuevas leyes, una niña es una niña, esté casada o no, y tiene derecho a la propiedad de los padres. En el caso que nos ocupa, el juez señaló que la segunda esposa del Sr. Mbaci, la Sra. Mary Wangui Wathuta, no había incluido injustamente a las hijas casadas de la primera mujer en el reparto de los bienes de su padre.

Los propios hijos de la Sra. Wathuta también se opusieron a la exclusión de sus hermanastras. Dijeron que cuando su padre murió en 1994, a la edad de 84 años, dejó a la familia en armonía, y que a cada esposa le habían dado su porción de tierra.

Le dijeron al tribunal que su padre nunca les había impedido a sus hermanastras que trabajaran en su tierra y propusieron que la tierra se distribuyera equitativamente entre las familias de las dos esposas.

El Sr. Mbaci, cuya primera esposa Ruth, murió en 1987, fue sobrevivida por la Sra. Wathuta y 12 hijos, siete de ellos hijos.

En el modo propuesto para distribuir el patrimonio, la Sra. Wathuta dijo que sus cuatro hijastras estaban casadas y que, por lo tanto, no tenían derecho a beneficios.

Ella dijo que los deseos de su esposo eran que ella se convirtiera en la administradora de la propiedad, y que solo los hijos deberían poder heredar las propiedades. Pero su esposo, dijo ella, no había puesto el testamento por escrito.

El juez Waithaka, aunque observó que la disputa en la familia era sobre si las hijas casadas tienen derecho a una parte del patrimonio de su padre, indicó que la disposición aplicable era la Sección 29 de la Ley de Sucesión.

La sección define a un dependiente de una herencia como "la esposa o esposas, o la exesposa o esposas, y los hijos del difunto, ya sea que el difunto haya mantenido o no inmediatamente antes de su muerte".

(*)Maendeleo ya Wanaume "Desarrollo de los hombres" nació en oposición a la potente organización feministsaMaendeleo Ya Wanawake Desarrollo de las mujeres) atacando las leyes de igualdad entre hombres y mujeres

Fuente:Daily Nation Kenya

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Manifestación de mujeres en Nairobi en contra de la poca presencia femenina en el Parlamento de Kenia

- El Parlamento de Kenia es obligado a contar con un tercio de mujeres en sus filas

- Umoja, un pueblo para las mujeres en Kenia

- La prosperidad de Kenia está en manos de las mujeres

- ¿Por qué las mujeres en África, están tan mal protegidas?

- Mujeres en Kenia huyen de los abusos de la sociedad y crean un pueblo sólo para mujeres

- Kenia: La difícil búsqueda de justicia de una mujer


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios