En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés
...leer más...

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando
...leer más...

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo
...leer más...

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos
...leer más...

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante
...leer más...

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso
...leer más...

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos
...leer más...

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino
...leer más...

Equality now da un curso en Sierra Leona para formar a los periodistas sobre cómo dar noticias de género
...leer más...

Juicio contra Jacob Zuma pospuesto a 2020
...leer más...

Cinco grupos armados nuevos se unen a las conversaciones de paz en Sudán
...leer más...

Marcha policial en favor de la mujer en Pretoria
...leer más...

El presidente egipcio y el primer ministro etíope se reunirán para hablar sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Encarcelamiento de opositores en Senegal
...leer más...

El equipo nacional femenino de fútbol senior de Botsuana hace una donación para niños con deficiencia auditiva
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
...leer más...
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
...leer más...
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Cómo dirigir los esfuerzos para poner fin a la mutilación genital femenina
08/02/2019 -

Un nuevo estudio muestra que 130 millones de mujeres han sido sometidas a mutilación genital femenina (MGF) en 29 de los países con mayor prevalencia, muchos de los cuales se encuentran en África, y 30 millones más de niñas en África menores de 15 años estarán en riesgo en la próxima década.

Los tipos de MGF I-III comprenden todos los procedimientos que involucran la remoción parcial o total de los genitales femeninos externos por razones no médicas. La práctica se concentra en África, Oriente Medio y Asia y se lleva a cabo principalmente por razones culturales y económicas. Las chicas "cortadas" son sexualmente puras, necesarias para el matrimonio, para proteger el honor de la familia y obtener un buen precio de novia. Sin embargo, la MGF conlleva importantes implicaciones para la salud desde el dolor intenso y el sangrado hasta numerosas infecciones e incluso la muerte.
Hay que entender aquello que funciona para revertir esta práctica. En numerosas investigaciones, Tamsin Bradley encontró qué programas anti-MGF se estaban ejecutando en Sudán, donde la MGF no está presente de manera uniforme pero, en promedio, hay una prevalencia nacional del 66% con 84% en los estados del norte y 46% en Darfur occidental. Las intervenciones anti-MGF se enfocan en áreas con la mayor prevalencia, y hay muchas organizaciones diferentes que trabajan para este fin. Esto ha producido una red altamente compleja de políticas e intervenciones con cada organización centrada en la implementación de sus propias actividades que van desde campañas de salud pública hasta trabajo de defensa de la comunidad, y debido a que estas intervenciones están diseñadas principalmente por agencias y gobiernos globales y nacionales, corren el riesgo de ignorar e incluso eludir a los agentes de cambio importantes, como los jóvenes y las organizaciones juveniles que ya están desafiando a la MGF desde dentro. Los jóvenes están teniendo conversaciones con sus familias y compañeros y desafiando con su trabajo a esta práctica.

Los esfuerzos para poner fin a la MGF deben dirigirse en encontrar y alentar estas redes emergentes que ya no quieren ser parte de una comunidad o familia que lo practique.

Medicalización

Un enfoque para poner fin a la MGF, que está recibiendo mucha atención de los donantes internacionales, es la "medicalización", cuando la práctica es realizada por un profesional con formación médica, como un médico, en lugar de un "cortador" tradicional.

Debido a que gran parte de la campaña en países como Sudán y Egipto, ha enfatizado el impacto dañino de la práctica, ha llevado a un aumento en el número de profesionales médicos que realizan los procedimientos. En Sudán, el 67% de todas las mujeres cortadas se han sometido a la práctica por parte de un médico de cabecera, la tasa de medicalización más alta del mundo. En Egipto, el segundo más alto, las tasas son del 42%.

Algunos profesionales médicos afirman que la medicalización es positiva, ya que reduce el riesgo de infección y complicaciones a largo plazo, pero enmascara la falta de progreso en la desnormalización de la práctica y su cese.

Otra preocupación sobre el impacto de las intervenciones actuales es un cambio entre los tres tipos diferentes de MGF en lugar de un fin en conjunto. Al enfatizar el daño a largo plazo del tipo más extremo, los mensajes de salud y las campañas de derechos humanos han cambiado involuntariamente el enfoque de la versión más extrema a una menos severa.

Percepciones juveniles

El propósito de su investigación es tratar de entender cuáles son los desencadenantes más efectivos para cambiar las mentes de las familias que apoyan la MGF. Tamsin Bradle descubrió que los puntos de vista de los activistas locales están siendo comprimidos por un enfoque en el cambio de arriba hacia abajo: cuando, para abordar efectivamente la MGF, el proceso debería ser de abajo hacia arriba ya que es un problema cultural.

Por ejemplo, una de las principales barreras para acabar con la MGF es su vínculo cultural con el matrimonio, específicamente la opinión de que se debe realizar para preservar la pureza sexual y la dignidad familiar. Los cambios en la percepción de los jóvenes ya están ocurriendo ya que cada vez mas son los chicos los que declaran que no quieren casarse con chicas cortadas y que prefieren chicas sin cortar porque son más sanas y fuertes. Las mujeres jóvenes también están desafiando a la MGF argumentando que viola su identidad y expresión sexual.

Avanzando

Los esfuerzos deben apoyar a estos grupos de jóvenes y reunirlos, por lo que es fundamental el apoyo para las niñas que continúan siendo mutiladas genitalmente. El estigma asociado con la MGF está comenzando a funcionar en ambos sentidos, ya que las chicas cortadas se sienten estigmatizadas por el discurso de los derechos humanos que las describe como inconformes, mientras que las chicas no cortadas todavía sienten la presión de ocultar su estado en caso de que sea una vergüenza para su familia.

De manera que a pesar de que es un problema muy complejo, se puede ver que los activistas contra la MGF están comenzando a ver con mayor claridad cómo deben enfocarse los recursos y los esfuerzos.

Tamsin Bradley

Fuente: Medicalxpress.com

[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

- Kenia pretende hacer pruebas obligatorias de Mutilación Genital Femenina en las escuelas de Narok

- Mutilación Genital Femenina en Malí : Día internacional de la Niña

- Sierra Leona prohíbe la Mutilación Genital Femenina en la represión de las sociedades secretas

- Waris Dirie modelo somalí en lucha contra la mutilación genital femenina

- Conferencia internacional sobre mutilación genital femenina en Uagadugu - Objetivo cero MGF para 2030

- Increíble descenso de la mutilación genital femenina en África

- Jaha Dukureh, activista contra el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina y Embajadora ONU Mujeres para África


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios