Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-06-01/2019-06-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente de Ghana Akufo-Addo

El Frente Socialdemócrata de Camerún reclama un gobierno de transición para resolver la crisis anglófona

El Gobierno namibio valora la opción de cerrar Air Namibia

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays

El Reino Unido abre un centro de entrenamiento para las fuerzas somalíes

La policia de Los Ángeles apunta con armas militares a un hombre negro desarmado

Internet permanecerá cerrado en Sudán

Nigeria consigue la primera victoria de África en la Copa Mundial Femenina de 2019

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > REVISTA > Cultura >

Azraj Omar

Poeta y escritor argelino.

El descuido injustificado de la literatura africana en el mundo árabe
04/02/2019 -

Ya sea en la poesía, la ficción, la crítica literaria, la investigación intelectual o filosófica, el teatro o las artes plásticas, la cultura africana está floreciendo al sur del Sahara, pero este impulso intelectual y espiritual no está llegando al Magreb ni a los países árabes orientales, aunque África representa una profundidad histórica. para nosotros.

Desafortunadamente, los sindicatos de escritores árabes están ignorando a los escritores y pensadores africanos. No hay esfuerzos serios para intercambiar visitas de delegaciones relevantes de ambos lados y para promover el desarrollo cultural africano en los países árabes. Varios ministerios de cultura han dado la espalda a los asuntos culturales africanos y los agregados culturales de las embajadas de los países árabes en los países africanos no han hecho nada que valga la pena mencionar para establecer relaciones culturales árabe-africanas.

Esta realidad en el mundo árabe contrasta fuertemente con la realidad africana en los países europeos. Ellos, especialmente Gran Bretaña y Francia, han dedicado programas de radio que se centran principalmente en la vida cultural africana y ofrecen a los oyentes en Europa muestras de los logros creativos e intelectuales en el continente africano. Los intereses editoriales europeos no se alejan de la publicación de creaciones africanas y su promoción, y la literatura africana a menudo se incluye en los programas educativos de las escuelas y universidades europeas.

No hay tal apertura hacia la cultura africana en el Magreb. Es imposible encontrar un editor en el norte de África, o en cualquier otra parte del mundo árabe, que se haya preocupado consistente y sistemáticamente por publicar y distribuir literatura y pensamiento africanos.

Ni siquiera los académicos árabes y los llamados críticos saben mucho sobre los fundamentos y componentes de la literatura africana, con la excepción, quizás, de los esfuerzos individuales del difunto erudito egipcio Ali Shalash y los de algunos otros académicos, específicamente en Egipto.

Me presentaron los tesoros de la poesía y las novelas africanas en Gran Bretaña, no en Argelia. Durante mis visitas a los países árabes desde entonces, hice un esfuerzo deliberado para buscar minuciosamente sus bibliotecas y librerías en busca de muestras de poesía africana en vano.

Los países árabes están privados del rico debate intelectual en el que los críticos y pensadores africanos contribuyen a liberar a la mente africana de la dependencia de las antiguas potencias coloniales europeas. No hay duda de que este debate es fértil y profundo. Los intelectuales africanos piden que se escriba en dialectos e idiomas locales en África y que se abandone la escritura en el idioma de los antiguos colonizadores europeos.

También hay quienes dicen que el idioma del colonizador, ya sea holandés, francés o inglés, es una herramienta de expresión neutral y que recurrir a la escritura en idiomas locales no es incompatible con la emancipación africana y la identidad africana.

El novelista africano Chinua Achebe es un defensor de esta última tesis y otros escritores africanos, como el novelista y crítico Ngugi wa Thiong’o, están en total desacuerdo. Wa Thiong’o dijo que liberar a la mente africana del colonialismo es el primer paso para eliminar la dependencia africana de Europa.

Azraj Omar

Fuente: The Arab Weekly