España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-09-01/2019-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Aviones de Haftar atacan posiciones militares en Sirte

Eritrea encabeza la lista de los peores países contra la libertad de prensa

Crecen las exportaciones e importaciones en Tanzania

Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"

Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria

El Reino Unido firma un acuerdo de asociación económica con la Unión Aduanera del África Austral

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez

Inicio > REVISTA > Opinión >

Declaración de UNITA relativa a las celebraciones del 24 de enero, día de las ex-FALA
30/01/2019 -

UNITA celebró el pasado 24 de enero de 2019 el 53º aniversario de la creación de su brazo armado, las Fuerzas Armadas de Liberación de Angola (ex-FALA). Ante este hecho histórico, es nuestro deber volver a recordar la Historia de la lucha de liberación nacional de Angola, repasando los sucesos acaecidos como contribución para la historia real y del nacionalismo angoleño, para aclarar y despertar la conciencia de las nuevas y futuras generaciones, en búsqueda de la verdad y de la afirmación de su angoleñidad. De este modo, buscamos deshacer la manipulación de la historia, como ha sido siempre la práctica de regímenes impostores y dominantes, desde el tiempo del régimen colonial.

La creación de UNITA en 1966 en la localidad de Muangai en la provincia de Moxico obedeció a la imperiosa necesidad de determinarse un nuevo rumbo para la lucha de liberación nacional del Pueblo Angoleño en contra de la ocupación colonial portuguesa, contando esencialmente con sus propias fuerzas, con la particularidad de ubicar a los máximos dirigentes del Partido en el interior del país, en los bosques de Angola profunda, codo con codo con el Pueblo y los guerrilleros. Este fue uno de los principios estructurantes de UNITA en su estrategia, con el fin de galvanizar, movilizar, encuadrar y involucrar efectivamente las largas masas del pueblo en el combate liberador.

Esta estrategia asiente en esos principios estructurantes de UNITA, permitió la creación del brazo armado de UNITA que, con valor, bravura y determinación de hombres y mujeres campesinos, operarios e intelectuales revolucionarios y, bajo el lema “Vencer o Morir”, se constituyó en la expresión en fuerza de la frustración de los pueblos de Angola.

Desde su creación en 1966, las FALA realizaron acciones militares de gran envergadura que aceleraron el desmoronar de la maquina colonial de Salazar y Caetano. Fue en este esfuerzo ingente que, el 24 de enero de 1974, tumbó el Comandante Samuel Piedoso Chingunji más conocido por Kafundanga, quedando desde entonces, esa fecha consagrada al día de las FALA. Este combatiente de primera línea, inteligente, valiente e eximio conductor de hombres, siempre firme en la obediencia y fidelidad a los principios y a la causa de los explotados, oprimidos y excluidos de Angola, mereció el reconocimiento de todos y del Presidente y Alto Comandante Dr. Jonas Malheiro Savimbi, que le proclamó como “un ejemplo a seguir”, y al día de su fallecimiento, como el DIA DE LAS FALA. El slogan “Kafundanga es un ejemplo a seguir” pasó a ser evocado permanentemente en nuestro Partido, en homenaje a Kafundanga y a la vez, inspirador de valor y determinación, fidelidad y patriotismo.

La afirmación de las FALA se desarrolló en un proceso evolutivo, desde el paso de las guerrillas a las unidades semi- regulares, regulares y convencionales que liberaron un vasto territorio (cerca del 75%) del país, que constituyó la base revolucionaria de apoyo, también conocida como “Tierras Libres de Angola” donde, de acuerdo con el pensamiento Mestre del saudoso Presidente y Alto Comandante Dr. Jonas Malheiro Savimbi se instalaron estructuras políticas y administrativas que funcionaron plenamente en lo que se refiere a la prestación de servicios públicos, reafirmándose la máxima del Dr. Savimbi según la cual “no basta con liberar el territorio, es necesario crear condiciones de prestación de servicio a las poblaciones de las zonas liberadas”.

Esta epopeya retrata bien los sucesos, las acciones y los hechos de un héroe de nuestro tiempo, “estratega político y militar de clavera internacional”, el Dr. Jonas Malheiro Savimbi, que con su instrumento de lucha, las FALA, constituidas por hombres y mujeres valientes y de total devoción à la Patria, creó las condiciones objetivas y subjetivas para la instauración del Estado Democrático de Derecho que actualmente vigora en Angola. La creación de las Fuerzas Armadas de Liberación de Angola (FALA) es, entre los varios hechos de la vida y obra del Presidente Fundador de UNITA, uno de los puntos más altos en su recorrido político, merecedor de toda la consideración y respeto dentro de UNITA, de la sociedad angoleña y de la Comunidad Internacional en general.

Angoleñas y Angoleños

Con ocasión de la celebración de un 24 de enero más, en un año que, la Dirección del Partido ha proclamado como “Año de la Consagración de la Memoria del Dr. Jonas Malheiro Savimbi” en nombre de los militantes, miembros, simpatizantes y amigos de UNITA, rendimos el merecido homenaje a todos héroes conocidos y anónimos, caídos por la noble causa de la dignificación de los Angoleños.

Hoy, 28 años pasados desde la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Angola y UNITA el día 31 de Mayo de 1991 en Bicesse Portugal, que incluyen importantes anexos referentes a la desmovilización y reinserción social condigna de los ex-militares, UNITA apela una vez más al Gobierno de Angola, para que asuma sus responsabilidades en el bien de la Paz y de la Reconciliación Nacional, en el sentido de dar cumplimiento cabal a sus obligaciones, por cuanto se registra actualmente el agravamiento de la vida social y familiar de valerosos combatientes que tanto a través de las FALA, de las FAPLA, del ELNA o de las FAC dieron sus vidas a la causa de la Patria, desde la lucha por la independencia nacional, a la instauración del Estado Democrático de Derecho.

En este año de la Consagración de la Memoria del Dr. Jonas Malheiro Sabvimbi, la Dirección de UNITA reitera su compromiso con los Angoleños para la edificación, en Angola, de una sociedad justa, democrática y de paz social.

Secretariado Ejecutivo del Comité Permanente

Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (U. N. I. T. A)