La sociedad civil exige a los candidatos de las presidenciales en Mauritania un compromiso en defensa de los derechos universales

Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania

Brote de peste porcina africana en Esuatini

Cuba, abierta al intercambio comercial con Angola

Comienza el plan de reforestación masiva de Etiopía

Namibia invierte 86 millones de dólares namibios contra el cambio climático

Crecimiento de un futuro sostenible en Johannesburgo

Cabo Verde y Portugal esperan “buenas noticias” en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa

Nueva manifestación contra la instalación de la sede del G5 en Bamako

El expresidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones

El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona

Inicio > Blog Académico >

Maitilasso, Annalisa

Doctorado de investigación, Antropología, en EHESS - Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales

Técnica de sensibilización y educación para el desarrollo en ACNUR Comité español

Experiencia profesional y de investigación en dos áreas:
1. cooperación internacional (con un enfoque especial en materia de codesarrollo)
2. migraciónes transnacionales y atención a personas migrantes.
Competencias avanzadas en seguimiento y coordinación de proyectos (incluso proyectos de investigación) tanto en ONG y asociaciones como en instituciones publicas. Doctorado en sociología (EHESS) y antropología de la complexidad (Universidad de Bergamo) sobre las circulaciones transnacionales de migrantes malienses residentes en España.

CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

[ PDF | 126.7 KB ]

La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso

29 de enero de 2019.

En Blog Académico seguimos con la publicación de los trabajos aparecidos en «Inmigración y asilo, en el centro de la arena política». Anuario CIDOB de la Inmigración 2018 en este casdo se trata del artículo "La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional," de Annalisa Maitilasso

"..Tras una década de crisis económica en España, son muchos los inmigrantes que se enfrentan a condiciones de vida muy precarias. La respuesta institucional pasa por incentivar el retorno asistido, sin lograr captar ni apoyar la pluralidad de estrategias de reacción a la crisis activadas por los actores implicados. Este artículo analiza la migración maliense, un ejemplo de la relación entre desaceleración económica y evolución de los patrones de movilidad y arraigo en las trayectorias migratorias. Para muchos malienses, la posibilidad de circular se convierte en un recurso clave de reciclaje profesional y búsqueda de nuevas fuentes de ingresos. En muchos casos, estas circulaciones sustituyen los planes de retorno a largo plazo, ya que, paradójicamente, cuanto más agudizan el desempleo y la precariedad el deseo de volver, más difícil se convierte el retorno."