Líderes rebeldes nombrados "asesores militares" por el gobierno centroafricano

Absuelto un policia estadounidense acusado de matar a un adolescente

Una delegación del parlamento de Uganda viaja al Reino Unido a un seminario sobre esclavitudes modernas

Se esperan nuevas inversiones en Sudán del Sur

RwandAir conectará con Kinshasa

Prosigue el proceso de elección de gobernadores en Nigeria

La sequía en Kenia empeora

El Papa reactiva plan de viaje a Sudán del Sur

Mozambique, Zimbabue y Malaui intentan recuperarse tras el paso del Ciclón Idai

Francia registra nuevas manifestaciones a favor del cambio político en Argelia

Se derrumba la coalición C 14 de la oposición de Togo

Comienzan los Actos SAME 2019: “Defendemos la Educación SOStenemos el mundo”

Sale de prisión José Filomeno dos Santos, hijo del expresidente de Angola

Al Shabab vuelve a reivindicar un ataque en el que han muerto quince civiles y un ministro

¿Qué es Dan Nan Ambassagou, el grupo disuelto acusado de la matanza de peuls en Ogossagou (Malí) ?

Juan Valbuena en el país que no existen los periódicos , por Roge Blasco
Harmatán: nace el primer festival multidisciplinar nómada de cultura africana en España, por Afribuku
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra
Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa
La reina del marfil, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > Blog Académico >

Maitilasso, Annalisa

Doctorado de investigación, Antropología, en EHESS - Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales

Técnica de sensibilización y educación para el desarrollo en ACNUR Comité español

Experiencia profesional y de investigación en dos áreas:
1. cooperación internacional (con un enfoque especial en materia de codesarrollo)
2. migraciónes transnacionales y atención a personas migrantes.
Competencias avanzadas en seguimiento y coordinación de proyectos (incluso proyectos de investigación) tanto en ONG y asociaciones como en instituciones publicas. Doctorado en sociología (EHESS) y antropología de la complexidad (Universidad de Bergamo) sobre las circulaciones transnacionales de migrantes malienses residentes en España.

CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

[ PDF | 126.7 KB ]

La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso

29 de enero de 2019.

En Blog Académico seguimos con la publicación de los trabajos aparecidos en «Inmigración y asilo, en el centro de la arena política». Anuario CIDOB de la Inmigración 2018 en este casdo se trata del artículo "La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional," de Annalisa Maitilasso

"..Tras una década de crisis económica en España, son muchos los inmigrantes que se enfrentan a condiciones de vida muy precarias. La respuesta institucional pasa por incentivar el retorno asistido, sin lograr captar ni apoyar la pluralidad de estrategias de reacción a la crisis activadas por los actores implicados. Este artículo analiza la migración maliense, un ejemplo de la relación entre desaceleración económica y evolución de los patrones de movilidad y arraigo en las trayectorias migratorias. Para muchos malienses, la posibilidad de circular se convierte en un recurso clave de reciclaje profesional y búsqueda de nuevas fuentes de ingresos. En muchos casos, estas circulaciones sustituyen los planes de retorno a largo plazo, ya que, paradójicamente, cuanto más agudizan el desempleo y la precariedad el deseo de volver, más difícil se convierte el retorno."