Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero

Sierra Leona prohíbe la Mutilación Genital Femenina en la represión de las sociedades secretas
29 de enero de 2019

Sierra Leona ha prohibido la mutilación genital femenina (MGF) como parte de una represión más amplia en las ceremonias de iniciación por parte de sociedades secretas, confirmó un ministro sierra leonés. Sierra Leona, con nueve de cada diez niñas a las que se les practica la MGF, tiene una de las tasas más altas de esta práctica en África, según datos de las Naciones Unidas, y se encuentra entre el grupo de países africanos donde la práctica sigue siendo legal.

A las niñas se les practica la MGF durante las iniciaciones en las poderosas sociedades secretas, conocidas como Bondo, que ejercen una gran influencia política. La prohibición de las iniciaciones fue anunciada por el ministro de gobierno local y desarrollo rural Anthony Brewah en una carta a los ministros regionales: "(El) gobierno ha prohibido, con efecto inmediato, las ceremonias de iniciación en todo el país". Brewah declaró a la Fundación Thomson Reuters que la prohibición fue en respuesta a la violencia política relacionada con las sociedades secretas de hombres, pero confirmó que también se aplicaba a las iniciaciones de las sociedades secretas de mujeres.

La MGF, que generalmente involucra la remoción parcial o total de los genitales femeninos, puede causar serios problemas físicos y psicológicos. Los activistas contra la MGF dijeron que usarían la carta para impulsar la acción para erradicar la práctica. El activista Rugiatu Turay, un exministro quien se reunirá con Brewah y el ministro de bienestar social la próxima semana, señaló que la prohibición fue un "paso en la dirección correcta": "Queremos asegurarnos de que el gobierno sepa que los cuerpos de las mujeres no son campos de batalla. Queremos saber qué harán para proteger a las mujeres y cómo se asegurarán de que se cumpla la prohibición".

La muerte de una niña de 10 años después de la MGF en diciembre pasado provocó renovados llamamientos para poner fin a la práctica.

Turay, fundador del Amazonian Initiative Movement un grupo anti-MGF de base popular, declaró que en la reunión se discutirá sobre cómo se podría reemplazar la MGF con ritos de paso alternativos: "No queremos erradicar el Bondo, es nuestra cultura, pero queremos asegurarnos de que la MGF se elimine de las prácticas de iniciación".

Turay informó que los activistas también se reunirán con los cortadores tradicionales la próxima semana en el área donde murió la niña. Agregó que algunos ya les habían dicho a los activistas que estaban listos para parar.

Existe un creciente movimiento global para erradicar la MGF, que afecta a unos 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, pero los expertos señalan que las autoridades de Sierra Leona y la vecina Liberia han sido muy resistentes a introducir leyes sobre la MGF debido al poder ejercido por las sociedades secretas. La prohibición de un año de la MGF en Liberia, presentada en enero pasado por la presidenta saliente Ellen Johnson Sirleaf, expiró la semana pasada.

Fuente: Namibian