"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

El parlamento de Egipto vota para permitir gobernar a Al Sisi hasta 2034

La misión electoral de la Unión Europea celebra el acuerdo entre candidatos nigerianos

Se teme que hayan muerto decenas de mineros ilegales en una mina de oro de Zimbabue

¿A dónde van los refugiados africanos?

Los líderes políticos piden al pueblo senegalés que cesen los enfrentamientos y la violencia

La oposición de Sudán se muestra determinada a derrocar el régimen

Cómo se celebra San Valentin en Senegal

Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania

Una nueva escuela para pastores fulani en Burkina Faso

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España en visita de estado a Marruecos

La Asociación de Personas con Albinismo en Malaui quiere que Mutharika declare al país un lugar peligroso para los albinos

Chicago podría conseguir su primera alcaldesa negra a finales de este mes

El teatro como herramienta de concienciación sobre el derecho de las niñas a la educación en Tanzania

La activista congoleño-estadounidense que escaló la Estatua de la Libertad sigue protestando contra Trump

Aumenta el comercio entre Marruecos y España

Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui
Oriol Baró escaladas en el macizo del Hoggar en el Sahara argelino, por Roge Blasco
Fallece Antonio Lozano, tejedor de palabras, por José Naranjo
Los creyentes en la Ley del Talión, por José Carlos Rodríguez Soto
La malaria en África, por Bartolomé Burgos

La asociación entre China y África, una alianza económica y política
1ro de abril de 2009

La asociación de China con África no es sólo una alianza económica, sino una política también, según explica un profesor de la UNISA.

“China necesita a África de múltiples formas para continuar con su crecimiento y para lograr sus ambiciones internacionales y África puede ayudarla en este aspecto. África también necesita a China para su crecimiento y desarrollo y China está dispuesta a ayudarla en este aspecto”, señalaba el profesor David Abdulai.

Según él, esta asociación es una relación simbiótica en oposición a la explosiva que ven los críticos de China.

Abdulai explica que la asociación de China con África no es nueva y que podría remontarse hasta 1971, cuando los estados africanos con nuevos líderes dieron su voto en las Naciones Unidas para que la República de China ocupase un escaño en el Consejo de Seguridad.

Previamente, el escaño había sido ocupado por una república china, hoy conocida como Taiwán.

China necesita el apoyo de las naciones africanas por la influencia que ejercen en firma de voto, en los foros internacionales.

“Apoyando a estos países y aumentando el poder en los mismos, indirectamente ayuda a China a recabar votos y apoyo de estos países en numerosos foros internacionales, que apoyan sus intereses diplomáticos”.

Abdulai asegura que la política de una gran China unida, del gigante asiático, necesita el respaldo de las naciones africanas. Esto ha creado polémica recientemente, porque Suráfrica se negó a dar un visado al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama.

El discurso de Abdulai, pronunciado antes de la reciente controversia en Suráfrica, asegura que China necesita que los países africanos se reconozcan a sí mismos como parte de la estrategia de frustrar e impedir los esfuerzos de Taiwán por establecer relaciones con los países africanos”.

(News 24, Suráfrica, 01-04-09)