Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > Agenda >

Inicio: 1ro de febrero de 2019  Fin: 15 de noviembre de 2019

Seminarios África, oportunidad o amenaza - 11 Enero - 15 Noviembre 2019 - Zaragoza

Lugar: Pº de la Constitución 6 • Zaragoza, Centro Pignatelli

Desde el 11 de enero y hasta el 15 de noviembre de 2019 Fundación Seminario de Investigación para la Paz, la Sección de Derechos Humanos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y Cáritas Zaragoza organizan los seminarios África, oportunidad o amenaza

Las portadas de semanarios internacionales de los últimos años dedicadas a África oscilan entre el “afro-pesimismo” y el “afro-optimismo”. El tradicional imaginario trágico sobre el destino del continente parece ceder en favor de un discurso más esperanzador. Pero el problema serio no es tanto la diversa interpretación cuanto el desconocimiento de la realidad cotidiana africana velada en el juego multipolar de intereses. ¿Qué está sucediendo en África, especialmente subsahariana, en el contexto multipolar de la globalización? ¿Qué rasgos caracterizan su presente y pueden determinar su futuro como oportunidad o amenaza? ¿España debe quedar satisfecha sólo con una frontera de concertinas ignorante de lo que allá se está jugando para todo nuestro mundo?

La Fundación Seminario de Investigación para la Paz, la Sección de Derechos Humanos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y Cáritas Zaragoza proyectan repensar durante 2019 la nueva realidad africana y sus claves geopolíticas, asumir su gran diversidad histórica, cultural, social, política y ecológica, des-velar los conflictos ocultados, detectar sus aportaciones a la convivencia humana y evaluar las posibles amenazas. Nos lo proponemos en este seminario interdisciplinar bajo el título “Africa hoy ¿oportunidad o amenaza?"

Las sesiones de trabajo constan de dos partes:

El viernes señalado, a las 19,30 horas, se introducirá el tema y se expondrán las ponencias en acto público.

El sábado, de 10 a 13,30 horas, tendrá lugar la profundización y debate, en acto restringido a los miembros del Seminario y a quienes sean admitidos previa solicitud.

LUGAR: Centro Pignatelli Pº de la Constitución 6 • Zaragoza

FECHA: 11 Enero - 15 Noviembre 2019 Todas las sesiones, viernes 19:30 horas