En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


Los camioneros de África, por Bartolome Burgos

23 de enero de 2019.

La economía de África se mantiene gracias a un ejército de camioneros que van de aquí para allá sin parar, conduciendo los vehículos que enlazan los puertos con el interior, a veces por malas carreteras y pistas.

En estas condiciones ¿a qué obstáculos se enfrentan?

Los hay de varios tipos. El primero sería sobrevivir al tráfico, esto lleva consigo vivir en la cabina del camión, día y noche. Conduciendo de día y durmiendo de noche en la cabina, para ahorrarse el precio de un motel. Transportar un contenedor desde una ciudad portuaria hasta un país del interior puede suponer toda una semana en la carretera. Además los sangrientos accidentes de tráfico son una imagen normal en las carreteras o pistas africanas.

En numerosos países africanos las carreteras se ven asediadas por ladrones armados. Así que el segundo obstáculo es evitar que te roben. Los robos en carretera son una auténtica amenaza para los camioneros de África, especialmente en las áreas de difícil acceso.

¿Cómo les afectan los procedimientos transfronterizos y controles burocráticos?

Ese es otro tipo de obstáculo al que se enfrentan diariamente. Con frecuencia un documento que falta retrasa el viaje durante días en una ciudad fronteriza, en donde hay que esperar a que se obtenga el dicho documento. Durante días el camionero espera sin nada especial que hacer, a la cola de una fila interminable de camiones. Y luego están los sobornos que tienen que pagar a la policía de tráfico, en casi todos los países; aunque en algunos países la policía es más exigente que en otros. Si se niegan a pagar el soborno, se exponen a perder horas y a tener que pagar una multa por alguna trasgresión real o figurada. Durante un largo viaje habrá que pagar sobornos repetidamente.


En estas condiciones el transporte de mercancías se encarece.

Así es. Esperar y esperar es la ocupación más frecuente de los camioneros africanos. Esperar en las fronteras, esperar cuando la policía de tráfico decide hacerles la vida difícil, esperar atascados en un barrizal a que algún otro camionero les ayude a salir. Cuando en un país hay conflictos y violencia, surgen esperas suplementarias. Yo he conocido, en Sudan del Sur, casos de camioneros somalíes, que esperaban seis meses en alguna ciudad donde había llevado mercancía, a que se organizara un convoy militar al que unirse para volver a su punto de partida.

Todos estos retrasos encarecen el transporte y el comercio. Se calcula que el precio del transporte de una tonelada de mercancía se reduciría en un 23% si las horas de viaje y los costes adicionales se redujesen al mínimo.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios