El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez

Líderes rebeldes nombrados "asesores militares" por el gobierno centroafricano

Absuelto un policia estadounidense acusado de matar a un adolescente

Una delegación del parlamento de Uganda viaja al Reino Unido a un seminario sobre esclavitudes modernas

Se esperan nuevas inversiones en Sudán del Sur

RwandAir conectará con Kinshasa

Prosigue el proceso de elección de gobernadores en Nigeria

La sequía en Kenia empeora

El Papa reactiva plan de viaje a Sudán del Sur

Mozambique, Zimbabue y Malaui intentan recuperarse tras el paso del Ciclón Idai

Francia registra nuevas manifestaciones a favor del cambio político en Argelia

Se derrumba la coalición C 14 de la oposición de Togo

Comienzan los Actos SAME 2019: “Defendemos la Educación SOStenemos el mundo”

Sale de prisión José Filomeno dos Santos, hijo del expresidente de Angola

Al Shabab vuelve a reivindicar un ataque en el que han muerto quince civiles y un ministro

¿Qué es Dan Nan Ambassagou, el grupo disuelto acusado de la matanza de peuls en Ogossagou (Malí) ?

El posible principio del fin del régimen de Al-Bashir, por Iván Navarro
Juan Valbuena en el país que no existen los periódicos , por Roge Blasco
Harmatán: nace el primer festival multidisciplinar nómada de cultura africana en España, por Afribuku
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra
Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa

El nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos fortalece su relación
21 de enero de 2019

La alta representante de la UE visitó la semana pasada Rabat para discutir sobre los acuerdos entre la UE y Marruecos. Durante una conferencia de prensa, Mogherini señaló que Marruecos ha sido un "socio estratégico de la UE durante 50 años”. También añadió que los dos socios aspiran a dar un salto cualitativo en sus vínculos para construir una asociación regional, particularmente en el Mediterráneo, el mundo árabe y África, además de elogiar la firma de los acuerdos de pesca y agricultura entre la UE y Marruecos. Esta asociación pretende satisfacer las expectativas de los ciudadanos de ambos lados del Mediterráneo y así lograr los objetivos comunes. Mogherini mencionó que la nueva asociación también acercará a Marruecos y a la UE.

La UE apoya la seguridad marroquí

"La UE está lista para apoyar al reino, especialmente en términos de seguridad nacional", fue citada por Magreb Arab Press (MAP). Mogherini tomó nota de las instrucciones del rey Mohammed VI sobre la inclusión de jóvenes, el empleo y la formación profesional. También mencionó los esfuerzos de Marruecos contra la migración irregular, y señaló que se deberían tener más discusiones para permitir que la UE se beneficie de la experiencia y la experiencia de Marruecos en estos campos.

Durante la conferencia de prensa del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, declaró que la adopción del acuerdo [agrícola] demuestra aún más la importancia de la asociación entre la UE y Marruecos. Además, mencionó que la UE también tiene en cuenta los "intereses supremos del reino” y añadió unas palabras relativas a la robustez de esta alianza: "nuestra colaboración ha demostrado, durante este período su resiliencia a los ataques, maniobras y [hacia] todas las acciones que [intentaron] destruirla y crear una crisis entre Marruecos y la UE”. Bourita agregó que el acuerdo reactivará todos los mecanismos de cooperación y asociación que se han roto desde 2016, además de traer el tema del papel clave de Marruecos en el mundo árabe y africano, pintando a Marruecos como un socio ideal para la UE: "la adopción por parte del Parlamento Europeo del acuerdo agrícola es un voto claro a favor del enfoque estratégico adoptado por Marruecos en colaboración con la UE".

Al comentar sobre el voto del Parlamento de la UE sobre el acuerdo agrícola, el ministro de Agricultura de Marruecos, Aziz Akhannouch, apuntó que: "este es un voto muy positivo que cumple con las expectativas de Marruecos. Además, hizo énfasis en que el acuerdo "permitirá a las poblaciones en las provincias del sur exportar sus productos en las mejores condiciones y tratar libremente con la Unión Europea”. Los acuerdos UE-Marruecos, según Akhannouch, crean alrededor de 66.000 empleos en dicha zona.

Safaa Kasraoui

Fuente: Morocco World News