Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

El gobierno de Camerún instalará cámaras de vigilancia en las escuelas para combatir la violencia

Estados Unidos celebra el día de Martin Luther King JR.

Alemania financia a Ghana

Escasez de alimentos y medicinas en las prisiones de la República Democrática del Congo

Egipto apoya la soberanía y los derechos de Chipre

El Nilo recibirá más precipitaciones pero habrá más escasez de agua

El Parlamento Europeo solicita la liberación de cuatro periodistas burundeses

Se alcanza un acuerdo político para Libia en la conferencia de Berlín

8 personas condenadas a muerte por su relación con un ataque terrorista en Túnez

Sarraj cuestiona las intenciones de paz de Haftar en el conflicto de Libia

El Presidente de Egipto llega a Londres para participar en la cumbre Reino Unido-África

Santo Tomé y Príncipe recibe cinco millones de dolares del Banco Mundial

La oposición etíope critica la fecha propuesta para las elecciones

El primer ministro de Lesoto declara sus intenciones de dimitir

Preocupación sobre la creciente actividad de Al-Shabaab en Kenia

AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas

El nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos fortalece su relación
21 de enero de 2019

La alta representante de la UE visitó la semana pasada Rabat para discutir sobre los acuerdos entre la UE y Marruecos. Durante una conferencia de prensa, Mogherini señaló que Marruecos ha sido un "socio estratégico de la UE durante 50 años”. También añadió que los dos socios aspiran a dar un salto cualitativo en sus vínculos para construir una asociación regional, particularmente en el Mediterráneo, el mundo árabe y África, además de elogiar la firma de los acuerdos de pesca y agricultura entre la UE y Marruecos. Esta asociación pretende satisfacer las expectativas de los ciudadanos de ambos lados del Mediterráneo y así lograr los objetivos comunes. Mogherini mencionó que la nueva asociación también acercará a Marruecos y a la UE.

La UE apoya la seguridad marroquí

"La UE está lista para apoyar al reino, especialmente en términos de seguridad nacional", fue citada por Magreb Arab Press (MAP). Mogherini tomó nota de las instrucciones del rey Mohammed VI sobre la inclusión de jóvenes, el empleo y la formación profesional. También mencionó los esfuerzos de Marruecos contra la migración irregular, y señaló que se deberían tener más discusiones para permitir que la UE se beneficie de la experiencia y la experiencia de Marruecos en estos campos.

Durante la conferencia de prensa del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, declaró que la adopción del acuerdo [agrícola] demuestra aún más la importancia de la asociación entre la UE y Marruecos. Además, mencionó que la UE también tiene en cuenta los "intereses supremos del reino” y añadió unas palabras relativas a la robustez de esta alianza: "nuestra colaboración ha demostrado, durante este período su resiliencia a los ataques, maniobras y [hacia] todas las acciones que [intentaron] destruirla y crear una crisis entre Marruecos y la UE”. Bourita agregó que el acuerdo reactivará todos los mecanismos de cooperación y asociación que se han roto desde 2016, además de traer el tema del papel clave de Marruecos en el mundo árabe y africano, pintando a Marruecos como un socio ideal para la UE: "la adopción por parte del Parlamento Europeo del acuerdo agrícola es un voto claro a favor del enfoque estratégico adoptado por Marruecos en colaboración con la UE".

Al comentar sobre el voto del Parlamento de la UE sobre el acuerdo agrícola, el ministro de Agricultura de Marruecos, Aziz Akhannouch, apuntó que: "este es un voto muy positivo que cumple con las expectativas de Marruecos. Además, hizo énfasis en que el acuerdo "permitirá a las poblaciones en las provincias del sur exportar sus productos en las mejores condiciones y tratar libremente con la Unión Europea”. Los acuerdos UE-Marruecos, según Akhannouch, crean alrededor de 66.000 empleos en dicha zona.

Safaa Kasraoui

Fuente: Morocco World News