Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

El nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos fortalece su relación
21 de enero de 2019

La alta representante de la UE visitó la semana pasada Rabat para discutir sobre los acuerdos entre la UE y Marruecos. Durante una conferencia de prensa, Mogherini señaló que Marruecos ha sido un "socio estratégico de la UE durante 50 años”. También añadió que los dos socios aspiran a dar un salto cualitativo en sus vínculos para construir una asociación regional, particularmente en el Mediterráneo, el mundo árabe y África, además de elogiar la firma de los acuerdos de pesca y agricultura entre la UE y Marruecos. Esta asociación pretende satisfacer las expectativas de los ciudadanos de ambos lados del Mediterráneo y así lograr los objetivos comunes. Mogherini mencionó que la nueva asociación también acercará a Marruecos y a la UE.

La UE apoya la seguridad marroquí

"La UE está lista para apoyar al reino, especialmente en términos de seguridad nacional", fue citada por Magreb Arab Press (MAP). Mogherini tomó nota de las instrucciones del rey Mohammed VI sobre la inclusión de jóvenes, el empleo y la formación profesional. También mencionó los esfuerzos de Marruecos contra la migración irregular, y señaló que se deberían tener más discusiones para permitir que la UE se beneficie de la experiencia y la experiencia de Marruecos en estos campos.

Durante la conferencia de prensa del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, declaró que la adopción del acuerdo [agrícola] demuestra aún más la importancia de la asociación entre la UE y Marruecos. Además, mencionó que la UE también tiene en cuenta los "intereses supremos del reino” y añadió unas palabras relativas a la robustez de esta alianza: "nuestra colaboración ha demostrado, durante este período su resiliencia a los ataques, maniobras y [hacia] todas las acciones que [intentaron] destruirla y crear una crisis entre Marruecos y la UE”. Bourita agregó que el acuerdo reactivará todos los mecanismos de cooperación y asociación que se han roto desde 2016, además de traer el tema del papel clave de Marruecos en el mundo árabe y africano, pintando a Marruecos como un socio ideal para la UE: "la adopción por parte del Parlamento Europeo del acuerdo agrícola es un voto claro a favor del enfoque estratégico adoptado por Marruecos en colaboración con la UE".

Al comentar sobre el voto del Parlamento de la UE sobre el acuerdo agrícola, el ministro de Agricultura de Marruecos, Aziz Akhannouch, apuntó que: "este es un voto muy positivo que cumple con las expectativas de Marruecos. Además, hizo énfasis en que el acuerdo "permitirá a las poblaciones en las provincias del sur exportar sus productos en las mejores condiciones y tratar libremente con la Unión Europea”. Los acuerdos UE-Marruecos, según Akhannouch, crean alrededor de 66.000 empleos en dicha zona.

Safaa Kasraoui

Fuente: Morocco World News