Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-06-01/2019-06-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente de Ghana Akufo-Addo

El Frente Socialdemócrata de Camerún reclama un gobierno de transición para resolver la crisis anglófona

El Gobierno namibio valora la opción de cerrar Air Namibia

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays

El Reino Unido abre un centro de entrenamiento para las fuerzas somalíes

La policia de Los Ángeles apunta con armas militares a un hombre negro desarmado

Internet permanecerá cerrado en Sudán

Nigeria consigue la primera victoria de África en la Copa Mundial Femenina de 2019

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez

Liberia toma medidas contra las conexiones ilegales a la red eléctrica
23 de enero de 2019

La Corporación de Electricidad de Liberia (LEC) asegura que alrededor del 60% de su producción anual está siendo robada. La empresa estatal de servicios públicos ha puesto en marcha una amplia campaña contra los hogares y las empresas que se han conectado ilegalmente a su red.

Fundada por esclavos americanos liberados, Liberia es la república moderna más antigua de África. La infraestructura y los servicios públicos del país fueron destruidos durante los conflictos civiles entre 1989 y 2003. Los esfuerzos de recuperación durante la posguerra se han visto frenados por la caída de los precios de las principales exportaciones del país – el mineral de hierro y el caucho – y por un brote de ébola entre 2014 y 2016.

La LEC denuncia que cada año se sustraen unos 35 millones de dólares de sus arcas, acción que pretende frenar para invertir cada centavo en la reconstrucción del sector eléctrico del país y aumentar el suministro. El director ejecutivo de LEC, John Ashley, explica que una de las formas en que esperan reducir el robo de electricidad es introduciendo penalizaciones más estrictas: "Estamos tratando con el Ministerio de Justicia y esperamos obtener buenos resultados de las conversaciones, con miras a convertir el robo de electricidad en un delito grave y tal vez clasificarlo como sabotaje económico, porque efectivamente eso es lo que está ocurriendo".

Sin embargo, muchos de los residentes de Monrovia no están conformes con la medida. Consideran que la LEC debería centrarse en resolver rápidamente los problemas de su cadena de suministro en lugar de tener tanta prisa por cortar sus cables. Helen Kpokolo, una empresaria con sede en Monrovia, insta a adoptar un enfoque más inclusivo en el que las comunidades puedan ayudar a la LEC a impedir que la gente robe energía: "No tengo acceso a la red eléctrica. Tengo que confiar en mi generador, pero no puedo permitirme tener todas mis cosas conectadas. Estoy apelando al LEC para que venga a rescatarnos. Vamos a su oficina todo el tiempo. Si nos suministrasen, podríamos impedir que la gente manipulara la línea, pero como no hay solución para darnos electricidad, la gente sigue haciendo cosas ilegales con la red".

Se estima que sólo el 12% de los 4,7 millones de habitantes de Liberia pueden conectarse a la capacidad actual del país de 126 megavatios, y se espera que la demanda total de electricidad de Liberia aumente a unos 300 megavatios para 2030.

Fuente: Africa News

[Traducción y edición, Alejandra Purón Herreros de Tejada]