En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Miles de personas huyen de la violencia étnica en la República Democrática del Congo
...leer más...

La recuperación del ciclón se convierte en tema angular en las elecciones de Mozambique
...leer más...

Brigid Kosgei bate el récord mundial en la maratón de Chicago
...leer más...

Eliud Kipchoge corre una maratón en menos de dos horas
...leer más...

El escritor Juan Tomás Ávila Laurel afirma que Obiang nunca cumplirá las exigencias de la CPLP
...leer más...

Kais Saied ganador de las presidenciales en Túnez
...leer más...

El precio de la electricidad aumenta un 320% en Zimbabue
...leer más...

Subida de precios afecta a la población angoleña de Cunene
...leer más...

Arabia Saudí apoya a Sudán en su esfuerzo por no ser designado como Estado patrocinador del terrorismo
...leer más...

El Festival Internacional de Cómics de Fibda abre el debate sobre la representación femenina en el mundo del comic
...leer más...

Estudiantes sudafricanos en crisis de hambre
...leer más...

Karoui y Saied, candidatos a la presidencia en Túnez
...leer más...

Fallece la intelectual y académica ecuatoguineana Trinidad Morgades
...leer más...

Dos trabajadores civiles mueren en una persecución con policías en Esuatini
...leer más...

El primer ministro etíope gana el Premio Nobel de la Paz 2019
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 8 de Octubre de 2019. , por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Champions africana : Se viene la fase de grupos, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La industria discográfica independiente africana hoy, por Afribuku
...leer más...
Manuel Aguilera entre buitres en Gambia., por Roge Blasco
...leer más...
El ISIS se instala en África, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La amenaza de la fuga de cerebros es más grave de lo que parece en África
10 de enero de 2008

Según un estudio realizado por el Centro de Desarrollo Global, de Washington, muchos países africanos tienen en la actualidad más médicos y enfermeras trabajando en otros países más ricos en el extranjero, que los que tienen en su propio territorio. Hace mucho que existe la preocupación por el éxodo de médicos africanos, pero un estudio sobre los recursos humanos de la sanidad sugiere que el problema podría ser más grave de los que se piensa.
Varios países, como Mozambique y Angola, por ejemplo, tienen más médicos en un solo país extranjero que en el propio. Y por cada médico en Liberia, hay dos trabajando en el extranjero. El estudio se ha basado en las cifras de los censos entre 1999 y 2001, y también ha examinado a ocho países receptores: Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Portugal, España, Bélgica y Suráfrica.
En cuanto a los lugares de formación, según los investigadores, subestiman el verdadero impacto que tiene sobre el servicio sanitario de un país, la pérdida de gente que quiera ser médico. El informe sugiere que la pérdida de médicos a menudo está íntimamente relacionada con los conflictos civiles, la inestabilidad política y el estancamiento económico.
Angola, la República Democrática del Congo, Guinea Bissau, Liberia, Mozambique, Ruanda y Sierra Leona sufrieron una guerra civil en los 90 y todos ellos habían perdido el 40 % de sus médicos, en 2000. Países como Kenia, que experimentó un estancamiento económico a finales del siglo XX y Zimbabue, que tiene problemas económicos y políticos, han visto cómo más de la mitad de sus médicos se han ido del país.
Al mismo tiempo, países con más estabilidad y prosperidad, como Botsuana, se las han arreglado para mantener a muchos de sus doctores, aunque lo mismo han hecho países muy pobres, como Níger. Aunque los investigadores piensan que esto podría tener que ver con que muchos países en la ruina total no producen muchos estudiantes de medicina con capital estatal y tienen grandes conexiones para que puedan salir del país.
El Reino Unido es uno de los pocos países que ha introducido un código para evitar contratar a personal del África Subsahariana. Pero, a pesar de esto, las cifras del Ministerio de Interior muestran que 17.620 médicos y enfermeros africanos forman parte del sistema sanitario nacional, sólo el año pasado.
El Departamento de Sanidad señala que mientras que está prohibido que los fondos del sistema sanitario nacional se destinen a contratar a gente de África, se hace muy poco para detener a los profesionales de estos países que piden permiso de trabajo para venir a nuestro país.
ActionAid ha advertido de la enorme amenaza que supone para África la fuga de cerebros. “Una de las mejores maneras de mantener a los profesionales de la salud en el país que les necesita es pagarles apropiadamente, pero los sistemas sanitarios actuales en muchos países africanos tienen una deplorable falta de fondos”, señala Nick Corby, de Action Aid y sugiere al Reino Unido que aumente la ayuda a los sistemas sanitarios de África, para que los médicos y enfermeros se queden donde más se les necesita.
(African News Agency, 10-01-08)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios