En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
...leer más...
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.
Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.
Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.
En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).
Desde septiembre de 2011, es Director general de África Fundación Sur (AFS): el Centro Español de Información y Documentación sobre África, en Madrid.

Ver más artículos del autor


El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince

17 de enero de 2019.

Los pueblos del África Subsahariana (ASS), han sufrido a través de la historia, diferentes y crueles tipos de esclavitudes, impuestos por gobiernos e imperios regionales y sobre todo extranjeros, como durante los años de la colonización de África, y los del horrible tráfico de unos 27 millones de personas de ASS, arrastradas como esclavas hacia Europa y América.

Sin embargo, el nivel de esclavitud, empobrecimiento, exilio y sufrimiento, causado en la actualidad sobre los pueblos de ASS, por el cruel y violento saqueo de sus tierras y recursos minerales, es el más catastrófico y destructor de la historia, por su violencia, volumen, globalidad, impunidad, complicidad de gobiernos locales y hasta aprobación de las grandes instituciones internacionales.

De hecho, incluso cuando la ONU ha publicado algunos informes detallados sobre crímenes y hasta genocidios, cometidos en África, por poderosos de la guerra, como lo hizo en su “Mapping Report” de 2009, (500 páginas), sobre la guerra de 1998-2002 en la RDC-Kivu, con unos seis millones de muertos, los gobiernos implicados simplemente lo niegan y la comunidad internacional guarda silencio, debido a sus propios intereses y negocios lucrativos, aunque estos minerales estén manchados de sangre.

Federico Mayor Zaragoza habla de progresivo debilitamiento democrático y del avance de fundamentalismos en Europa y en el mundo. Con Reagan y Thatcher se iniciaba un fuerte neoliberalismo globalizador. Constatamos un aumento de los extremistas y radicales. La deriva neoliberal, el acaparamiento de recursos a toda costa, la xenofobia, el racismo, la exclusión (refugiados), delatan ante todo un debilitamiento de los valores humanos más fundamentales y universales. Solo con una educación integral y un compromiso por los valores humanos universales se puede guiar a la humanidad hacia un desarrollo sostenible, vida digna y una convivencia armoniosa. [1]

Varios historiadores, de renombre internacional, como: Filip Reyntjens, Gerard Prunier, Tom Burgis, y reconocidos economistas, como: Jeffrey Sachs, Paul Krugman, Jean Tirole, etc. han realizado investigaciones serias sobre el saqueo sistemático de los recursos africanos, que causa el exilio y el empobrecimiento de millones de africanos.

En la siguiente exposición de este saqueo feroz que se sigue realizando en ASS, me apoyo en los datos de Tom Burgis, que ha elaborado un profundo análisis de los principales casos del saqueo actual en ASS.

Leer el texto integro en el documento pdf.

* Artículo basado en la obra de Tom Burgis “The Looting Machine: Warlords, Tycoons, Smugglers and the Systematic Theft of Africa’s Wealth”



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios