En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar
...leer más...

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin
...leer más...

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia
...leer más...

El ministro español de exteriores visita Níger
...leer más...

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab
...leer más...

Ruanda reabre la frontera con Uganda
...leer más...

Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa en Níger
...leer más...

Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades
...leer más...

La primera coreógrafa negra nominada para un premio Tony en más de 20 años
...leer más...

Terremoto de 3,11 grados en Túnez
...leer más...

El Gobierno de Guinea Ecuatorial investiga si el embajador Ndong Mba infló los costes iniciales de la sede diplomática
...leer más...

Rescatadas 21 niñas victimas del matrimonio infantil en Zambia
...leer más...

Finaliza la huelga general en Sudán
...leer más...

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao
...leer más...

Lee White, un blanco a la cabeza del Ministerio de Bosques de Gabón
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Acerca de la mujer negra en la Educación , por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

¿Tiene Kabila preparado un Plan C?
17/01/2019 -

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de la República Democrática del Congo (RDC) declaró a principios de enero a uno de los líderes de la oposición, Felix Tshisekedi, como el ganador de la elección presidencial con el 38.5% de los votos contra el 34.8% de Fayulu y el 23.8% de Shadary, en una participación electoral del 47.7%.

El plan A de Kabila y su candidato preferido, Emmanuel Shadary, aceptó rápidamente la derrota y el resultado, pero Martin Fayulu, el otro candidato principal de la oposición, rechazó el resultado afirmando haber ganado con el 61% de los votos contra el 18% de Tshisekedi. La Conferencia de Obispos Católicos, que había declarado anteriormente que sus observadores habían identificado un ganador sin nombrarlo, argumentó que el resultado de la comisión electoral no era consistente con los hallazgos de sus propias observadores y pidió que se publicaran los resultados de las mesas de votación para permitir una comparación adecuada. También la Conferencia de Obispos ha alentado a las partes afectadas a buscar formas legales y pacíficas para desafiar los resultados.

En lugar de restablecer la calma, la elección ha dejado al país al límite

La comisión electoral ha admitido que la elección no fue perfecta y que hubo algunos fallos pero ha negado el fraude, argumentando que hizo todo lo posible para entregar una elección en un entorno muy difícil en el que carecía de la confianza del público, sin embargo a pesar de estos desafíos evidentes, el resultado es un verdadero reflejo de lo que votaron los congoleños. Asimismo ha reaccionado bruscamente ante la Conferencia de Obispos Católicos, acusando al clero de poner en dudad las elecciones sin proporcionar ninguna evidencia.

Los críticos de la victoria de Tshisekedi argumentan que él era el Plan B de Kabila. Dicen que, al darse cuenta de que Shadary era un plan imposible, Kabila activó el Plan B, que era más fácil de vender al congoleño y al mundo. El plan era aparentemente dirigir los votos a Tshisekedi contra Fayulu. Tshisekedi, quien recientemente se ha convertido en el centro de la atención política, es visto por algunos como más maleable y menos fuerte que su difunto padre, Etienne, a quien muchos reconocen que se le negó injustamente la victoria electoral en 2011. Además, entre los aliados políticos de Fayulu se incluyen enemigos jurados de Kabila como Moise Katumbi y Jean-Pierre Bemba . Así, una victoria de Fayulu no sería de interés político para Kabila. Pero Tshisekedi y sus partidarios rechazan con vehemencia esta teoría y argumentan que su victoria es sólida e incuestionable.

En cualquier caso, los resultados anunciados muestran que la coalición de Kabila ha ganado la mayoría en los parlamentos provinciales y nacionales. Esto significa que el partido de Kabila tendrá el control total de las provincias, así como del Senado, ya que los poderosos gobernadores y senadores provinciales son elegidos por las legislaturas provinciales. Incluso estos resultados son disputados y parecen inverosímiles dado que la coalición gobernante logró reunir un poco menos del 24% para Shadary. Si se confirman, los resultados sugieren que Tshisekedi será un hombre de paja, con el poder en manos de la mayoría parlamentaria pro Kabila en el senado nacional, las asambleas provinciales y entre los gobernadores.

La ONU esta metida en la crisis de los resultados electorales, y convocó una reunión informativa del Consejo de Seguridad en la que escuchó a la comisión electoral y a la Conferencia de Obispos Católicos, así como a la Unión Africana y la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC).

El veredicto entre los países sobre quién ganó está dividido: Rusia y China, los aliados tradicionales de la RDC, han abogado por el respeto de la decisión de la CENI y la no injerencia en los asuntos internos del Congo. La UA y la SADC han pedido una resolución legal y pacífica de la disputa, Occidente, especialmente Francia y Bélgica, ha dicho que la elección fue un fraude y los Estados Unidos y Canadá han sido cautelosamente sospechosos. Eso sí, todos están unidos en pedir la verificación de los resultados por medios legales y pacíficos.

Todos los caminos conducen ahora al Tribunal Constitucional, que, de acuerdo con la constitución congoleña, tiene la autoridad para tomar una decisión final. El sábado 12 de enero, Fayulu solicitó a la corte que exigiera un recuento para revertir el resultado y todavía no está claro qué pruebas presentó del fraude electoral contra él. El éxito dependerá de al menos dos factores, el primero será si el tribunal será independiente en la adjudicación del caso y en segundo lugar está la calidad y autenticidad de la evidencia contra el resultado. Hasta ahora, Fayulu ha citado los informes de observadores de la Conferencia de Obispos Católicos como evidencia por lo que el tribunal puede requerir que la conferencia presente sus datos para pasar la prueba de escrutinio.

El Tribunal Constitucional es el tribunal más alto de la República Democrática del Congo. Creado por la constitución congoleña de 2006. El tribunal tiene jurisdicción sobre todas las disputas constitucionales y el poder de interpretar las disposiciones de la constitución, así como intervenir en disputas sobre elecciones y competencias de órganos estatales clave. También maneja las denuncias penales contra el presidente y el primer ministro.

En la práctica, el presidente tiene un control significativo sobre la corte, de los nueve jueces en la corte, tres son designados directamente por el presidente, otros tres son nominados por el parlamento, en el cual, su partido tiene la mayoría, y los tres restantes por el Consejo Superior de Magistrados, por lo que pocos consideran a la Corte genuinamente independiente y muchos no esperan una decisión imparcial ya que el tribunal habitualmente toma decisiones a favor de Kabila.

El Tribunal Constitucional tiene varias opciones. Primera, puede ordenar un recuento por parte de la comisión electoral. Segunda, puede reemplazar a Tshisekedi por Fayulu como ganador. Tercera, puede rechazar la petición y defender la declaración de la CENI y, en ese caso, Tshisekedi prestaría juramento el 18 de enero. Cuarta, y más inesperada, puede aceptar que la elección fue irremediablemente defectuosa y, por lo tanto, anularla y ordenar nuevas elecciones dentro de un cierto período de tiempo, en ese caso, según la interpretación previa del artículo 70 de la constitución por parte del Tribunal Constitucional, Kabila continuaría como presidente a la espera de nuevas elecciones; y este podría ser el plan C de Kabila.

Dada la complejidad "ya establecida" y la dificultad de organizar elecciones creíbles, Kabila podría nuevamente justificar un nueva demora en la organización de otra encuesta presidencial y, de manera predeterminada, prolongar su gobierno. Cualquiera que sea la forma en que se desenreden los acontecimientos, la crisis política del Congo está lejos de terminar.

Siphosami Malunga

Fuente: Daily Maverick

[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Los obispos del Congo denuncian las elecciones de diciembre

- Configuración de las expectativas políticas en la República Democrática del Congo

- Los obispos de la Iglesia Católica del la RDC dudan de la victoria de Tshisekedi e instan a la calma

- Protestas en el noreste de la República Democrática del Congo tras el anuncio de la victoria de Tshisekedi

- ¡Kabila wawawé! : Cronología de una proclamación presidencial

- ¿Quién es Félix Tshisekedi?

- Francia y Bélgica arrojan dudas sobre el resultado electoral en la República Democrática del Congo

- El líder de la oposición, Félix Tshisekedi, gana las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo

- Crece la presión internacional sobre la RDC para que se anuncien los resultados de las presidenciales

- Denuncian irregularidades en el conteo de votos en la RD Congo

- Reunión de emergencia entre los presidentes de Zambia y Sudáfrica para tratar sobre las elecciones en la RDC

- Los resultados de las elecciones en la RD del Congo se podrían tener en 24 - 48 horas

- Aplazadas hasta el 30 de diciembre las elecciones en la RD Congo

- Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo

- Kabila admite la posibilidad de volver a presentarse a las presidenciales de 2023

- Los obispos de la RD Congo ven peligrar las elecciones si no son transparentes

- La UA insta a la UE a levantar las sanciones a los candidatos a la RDC

- ¿A bibliazos para conseguir votos?

- Los obispos de la República Democrática del Congo solicitan una certificación independiente de las maquinas para el voto electrónico

- Cierre de la embajada de Estados Unidos en Kinshasa debido a una amenaza de seguridad

- Las fuerzas de seguridad de la RD Congo matan a dos estudiantes universitarios

- Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo

- ¿Quién es Martin Fayulu, el candidato de la oposición a las elecciones en la República Democrática del Congo?

- La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo

- Las encuestas sitúan a Félix Tshisekedi como favorito para las presidenciales en la República Democrática del Congo

- Convocadas las elecciones en RD Congo el 23 de diciembre de 2018

- Los obispos de la República Democrática del Congo piden “Salvar el proceso electoral”

- El presidente Joseph Kabila debe comprometerse a no presentarse a las elecciones presidenciales piden los obispos de la RD Congo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios