Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

El tribunal de Tanzania rechaza la apelación para detener el proyecto de ley estatal de “partido único”
18 de enero de 2019

El Tribunal Supremo de Tanzania rechazó el lunes una petición de algunos líderes de la oposición para detener el debate parlamentario sobre el proyecto de ley que, según ellos, criminalizaría muchas actividades políticas legítimas y consolidaría el régimen de "partido único". El gobierno del presidente, John Magufuli, quiere enmendar la ley que rige los partidos políticos y acusa a los grupos de oposición de intentar fomentar la violencia para descarrilar las reformas económicas.

Los cambios ampliarían las bases sobre las que las autoridades pueden suspender a los partidos políticos y encarcelar a sus miembros. Las voces críticas aseguran que esta modificación frenaría drásticamente las libertades en la nación de África Oriental e impediría un desafío efectivo a Magufuli y al partido gobernante, Chama Cha Mapinduzi (CCM), en las elecciones locales de este año y en las generales del próximo.

Tanzania, una nación de 57 millones de habitantes, ha sido considerada durante mucho tiempo como una de las democracias más estables de África. El partido gobernante (CCM) y su predecesor (TANU) han gobernado desde su independencia de Gran Bretaña en 1961. Sin embargo, desde que Magufuli fue elegido en 2015, su administración ha implementado restricciones draconianas, incluyendo la prohibición de algunos periódicos, la restricción de las manifestaciones de la oposición y la detención de docenas de sus miembros. Este hombre de 59 años ha sido apodado "El Bulldozer", en parte por su estilo de gestión agresivo, lo que ha suscitado críticas por parte de los donantes occidentales, que aportan cientos de millones de dólares al año, y ha llevado incluso a la suspensión de algunos préstamos y ayudas.

Según los cambios legales propuestos, las personas que están en la formación cívica, por ejemplo, dando información sobre el registro de votantes, deben solicitar permiso a un registrador de partidos políticos nombrado por el Gobierno o enfrentarse a una multa y hasta un año de cárcel. Los líderes de la oposición afirman que el registrador también tendría amplios poderes para cancelar el registro de partidos ya inscritos. También se prohibiría a los partidos funcionar como "grupos de presión o activistas".

Sin embargo, el tribunal rechazó la petición de la oposición por un tecnicismo. Los líderes de la oposición temen que si el debate finaliza a finales de este mes las enmiendas puedan ser aprobadas por un parlamento dominado por el partido gobernante. El legislador Zitto Kabwe, uno de los tres líderes de la oposición que presentaron la demanda, publicó en Twitter su intención de continuar con la lucha: "Si el proyecto de ley termina aprobándose nos opondremos de nuevo en los tribunales de justicia". Por otro lado, el partido ACT-Wazalendo de Kabwe insiste en que, si se aprueban las enmiendas, Tanzania se convertiría en "un Estado unipartidista de facto".

Las enmiendas se presentaron en noviembre y se espera que se debatan después de que los legisladores regresen del receso el 29 de enero.

Fuente: Africa News

[Traducción y edición, Alejandra Purón Herreros de Tejada]