"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

El nuevo presidente de la RD Congo Tshisekedi habla con Kabila sobre la formación de un gobierno de coalición

El ejercito de Malí "neutraliza" a una decena de terroristas

Reino Unido y Estados Unidos se posicionan sobre el aplazamiento de las elecciones generales de Nigeria

La Comisión Electoral de Nigeria aplaza las elecciones presidenciales para el 23 de febrero

El parlamento de Egipto vota para permitir gobernar a Al Sisi hasta 2034

La misión electoral de la Unión Europea celebra el acuerdo entre candidatos nigerianos

Se teme que hayan muerto decenas de mineros ilegales en una mina de oro de Zimbabue

¿A dónde van los refugiados africanos?

Los líderes políticos piden al pueblo senegalés que cesen los enfrentamientos y la violencia

La oposición de Sudán se muestra determinada a derrocar el régimen

Cómo se celebra San Valentin en Senegal

Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania

Una nueva escuela para pastores fulani en Burkina Faso

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España en visita de estado a Marruecos

La Asociación de Personas con Albinismo en Malaui quiere que Mutharika declare al país un lugar peligroso para los albinos

Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui
Oriol Baró escaladas en el macizo del Hoggar en el Sahara argelino, por Roge Blasco
Fallece Antonio Lozano, tejedor de palabras, por José Naranjo
Los creyentes en la Ley del Talión, por José Carlos Rodríguez Soto
La malaria en África, por Bartolomé Burgos

Docenas de muertos en Chad en un nuevo enfrentamiento por el oro
16 de enero de 2019

Los enfrentamientos entre rebeldes chadianos y sudaneses en una remota mina de oro en el norte de Chad han dejado docenas de muertos, según informaron el pasado domingo fuentes rebeldes y locales. Los enfrentamientos entre los rebeldes y un grupo sudanés cercano al gobierno de N’Djamena tuvieron lugar el sábado en las regiones de Kouri Bougoudi.

Los miembros del Movimiento Justicia e Igualdad sudanés (JEM por sus siglas en inglés) "atacaron nuestras posiciones... y nosotros respondimos", declaró Cheikh Tahir del grupo rebelde chadiano denominado Consejo del Comando Militar para la Salvación de la República (CCMSR por sus siglas en inglés). Tahir dijo haber participado en el enfrentamiento. Algunas fuentes aseguraron que los rebeldes habían cruzado desde la vecina Libia a bordo de docenas de vehículos.

Una fuente de seguridad chadiana dijo que se trataba de una respuesta del JEM a un ataque que tuvo lugar a finales de diciembre contra los buscadores de oro pertenecientes al mismo grupo étnico y que se saldó con al menos 30 mineros muertos, según las cifras de un grupo de derechos humanos. Los rebeldes aseguraron que las fuerzas del gobierno apoyaron al grupo sudanés durante un segundo enfrentamiento el domingo.

El JEM, un grupo rebelde del oeste de Sudán, es conocido por su proximidad al gobierno del presidente chadiano Idriss Deby, originario del este de Chad en la frontera con Sudán.

La remota región montañosa de Kouri Bougoudi, situada a ambos lados de la frontera entre Chad y Libia, se ha convertido en un escenario de violencia desde que se descubrió oro en 2012 y 2013. Mineros de todo el país y del extranjero se han dado prisa en llegar a la región, lo que ha dado lugar a roces y conflictos entorno al acceso a enclaves lucrativos.

La Asociación Chadiana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos acusa al gobierno de orquestar una toma de control de la zona mediante el uso de combatientes árabes.

En agosto del año pasado, el gobierno llevó a cabo una operación militar en la región con el objetivo de “limpiar” la zona de mineros ilegales y detener las incursiones transfronterizas de los rebeldes chadianos escondidos en Libia. El gobierno también ha autorizado a varias empresas mineras a explotar los yacimientos.

Fuente: News24

[Edición y traducción,Mariana Entrecanales]