"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

El parlamento de Egipto vota para permitir gobernar a Al Sisi hasta 2034

La misión electoral de la Unión Europea celebra el acuerdo entre candidatos nigerianos

Se teme que hayan muerto decenas de mineros ilegales en una mina de oro de Zimbabue

¿A dónde van los refugiados africanos?

Los líderes políticos piden al pueblo senegalés que cesen los enfrentamientos y la violencia

La oposición de Sudán se muestra determinada a derrocar el régimen

Cómo se celebra San Valentin en Senegal

Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania

Una nueva escuela para pastores fulani en Burkina Faso

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España en visita de estado a Marruecos

La Asociación de Personas con Albinismo en Malaui quiere que Mutharika declare al país un lugar peligroso para los albinos

Chicago podría conseguir su primera alcaldesa negra a finales de este mes

El teatro como herramienta de concienciación sobre el derecho de las niñas a la educación en Tanzania

La activista congoleño-estadounidense que escaló la Estatua de la Libertad sigue protestando contra Trump

Aumenta el comercio entre Marruecos y España

Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui
Oriol Baró escaladas en el macizo del Hoggar en el Sahara argelino, por Roge Blasco
Fallece Antonio Lozano, tejedor de palabras, por José Naranjo
Los creyentes en la Ley del Talión, por José Carlos Rodríguez Soto
La malaria en África, por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Configuración de las expectativas políticas en la República Democrática del Congo
11/01/2019 -

El presidente Félix Tshisekedi, proclamado ganador de las presidenciales en la República Democrática del Congo (RDC), el jueves 10 de enero de 2019, tendrá que trabajar con unas instituciones provinciales en las que según los datos aportados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) no hay un claro partido dominante. Será difícil para Dirección al Cambio (CACH) constituir una mayoría en las diferentes asambleas provinciales, de ahí la incertidumbre de poder controlar el Senado.

El CACH, la coalición de los partidos de Tshisekedi y Kamerhe, enfrentará un problema espinoso a nivel de las instituciones provinciales. El nuevo presidente electo puede verse obligado a tratar con representantes de instituciones que no estén por la labor de seguir sus mandatos. Según los resultados que se adelantan de las últimas elecciones, parece que el CACH, sin reconfigurar las alianzas actuales, tendrá complicado hacerse con las gobernaciones y el Senado.

Por los resultados que se avanzan parecería que el gubernamental Frente Común para el Congo (FCC) puede tener un papel importante que podría rebajar el tono victorioso del CACH, ya que para obtener la mayoría en el Senado se requiere haber conseguido el control de las asambleas provinciales.

En este estado de cosas parece obvio que está abierto el terreno de juego para las alianzas, siempre con un ojo puesto en los resultados de las legislativas. Tshisekedi se ha comprometido a nombrar Primer Ministro a su aliado, Vital Kamerhe, pero para eso debería conseguir una mayoría en el Parlamento. Los equipos de Tshisekedi y de Kabila ya reconocieron públicamente un acercamiento en los últimos días. El buen tono de las declaraciones de ambos líderes en sus respectivas referencias también indica que hay un cierto grado de entendimiento.

El futuro de Kabila

Kabila se ha movido en los últimos tiempos en busca de preservar su futuro, sus intereses, su seguridad y su inmunidad. En julio, el Parlamento aprobó una ley sobre el estatuto de los expresidentes (pensión mensual, guardaespaldas, vivienda, viajes...). Seguramente Kabila podrá acceder al cargo de senador vitalicio, una posición que le garantiza la Constitución, lo que le permitiría acceder a la presidencia de la Cámara Alta si así lo desea. Hay que recordar que si así fuera el caso, sería esta figura la que asumiría la presidencia en caso de que le pasara algo al presidente.

En este estado de cosas, Kabila se asegura un espacio de poder importante en la política del país, lo que le permitiría un posible regreso a la jefatura del Estado para el 2023; algo que el propio Kabila ha dejado abierto.

Tshisekedi - Kabila

Ante la difícil situación que se le podría crear a Kabila si hubiera optado por proclamar una victoria de su delfín, Shadary, pudiera ser que hubiera podido concebir la estrategia de llegar a un acuerdo con uno de sus adversarios, dividiendo la posible unidad de la oposición.

Así, Tshisekedi parecería una opción más adecuada que la de Fayulu, ya que cuenta con el apoyo de Vital Kamerhe, quien pese a haber ejercido la oposición durante varios años fue miembro fundador del PPRD de Kabila.

Por otra parte, la opción de Fayulu se vería lastrada por las figuras de sus dos principales apoyos, Katumbi, alias “Judas”, exgobernador de Katanga, y Bemba, líder de una milicia armada que se enfrentó en un violento conflicto con las fuerzas armadas de la RDC durante 2007 en las calles de Kinshasa. A Fayulu aún le queda su recurso al Tribunal Constitucional.

Fuente: Media Congo - AFP - Fundación Sur