Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf

El Presidente del Tribunal Supremo de Kenia quiere que se modifiquen las leyes actuales sobre las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes

Menos de un mes para los juegos africanos de Playa

Chile reconoce oficialmente a los afrodescendientes

Reunión entre los presidentes de Kenia y Etiopía en Nairobi

Alrededor de 3 millones de desplazados en Etiopía según el GRID

Suben los precios de productos básicos en Botsuana

Las mujeres en el sector de la aviación en EAU

La situación de los apátridas en Costa de Marfil

El Consejo militar de Sudán suspende las conversaciones sobre la entrega de poder durante 72 horas

14 sudaneses heridos en nuevo ataque de las fuerzas armadas mientras la oposición civil rechaza el enfrentamiento

La justicia de Burundi incauta las propiedades de los opositores en el exilio

El presidente de Mozambiqe Felipe Nyusi teme que se extienda la violencia del norte del país

El secretario general de la ONU preocupado por la crisis Libia

Cyril Ramaphosa y su nuevo Gabinete

Ghana lidera la producción de oro en África

La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad
La reforma de la Unión Africana , por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Configuración de las expectativas políticas en la República Democrática del Congo
11/01/2019 -

El presidente Félix Tshisekedi, proclamado ganador de las presidenciales en la República Democrática del Congo (RDC), el jueves 10 de enero de 2019, tendrá que trabajar con unas instituciones provinciales en las que según los datos aportados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) no hay un claro partido dominante. Será difícil para Dirección al Cambio (CACH) constituir una mayoría en las diferentes asambleas provinciales, de ahí la incertidumbre de poder controlar el Senado.

El CACH, la coalición de los partidos de Tshisekedi y Kamerhe, enfrentará un problema espinoso a nivel de las instituciones provinciales. El nuevo presidente electo puede verse obligado a tratar con representantes de instituciones que no estén por la labor de seguir sus mandatos. Según los resultados que se adelantan de las últimas elecciones, parece que el CACH, sin reconfigurar las alianzas actuales, tendrá complicado hacerse con las gobernaciones y el Senado.

Por los resultados que se avanzan parecería que el gubernamental Frente Común para el Congo (FCC) puede tener un papel importante que podría rebajar el tono victorioso del CACH, ya que para obtener la mayoría en el Senado se requiere haber conseguido el control de las asambleas provinciales.

En este estado de cosas parece obvio que está abierto el terreno de juego para las alianzas, siempre con un ojo puesto en los resultados de las legislativas. Tshisekedi se ha comprometido a nombrar Primer Ministro a su aliado, Vital Kamerhe, pero para eso debería conseguir una mayoría en el Parlamento. Los equipos de Tshisekedi y de Kabila ya reconocieron públicamente un acercamiento en los últimos días. El buen tono de las declaraciones de ambos líderes en sus respectivas referencias también indica que hay un cierto grado de entendimiento.

El futuro de Kabila

Kabila se ha movido en los últimos tiempos en busca de preservar su futuro, sus intereses, su seguridad y su inmunidad. En julio, el Parlamento aprobó una ley sobre el estatuto de los expresidentes (pensión mensual, guardaespaldas, vivienda, viajes...). Seguramente Kabila podrá acceder al cargo de senador vitalicio, una posición que le garantiza la Constitución, lo que le permitiría acceder a la presidencia de la Cámara Alta si así lo desea. Hay que recordar que si así fuera el caso, sería esta figura la que asumiría la presidencia en caso de que le pasara algo al presidente.

En este estado de cosas, Kabila se asegura un espacio de poder importante en la política del país, lo que le permitiría un posible regreso a la jefatura del Estado para el 2023; algo que el propio Kabila ha dejado abierto.

Tshisekedi - Kabila

Ante la difícil situación que se le podría crear a Kabila si hubiera optado por proclamar una victoria de su delfín, Shadary, pudiera ser que hubiera podido concebir la estrategia de llegar a un acuerdo con uno de sus adversarios, dividiendo la posible unidad de la oposición.

Así, Tshisekedi parecería una opción más adecuada que la de Fayulu, ya que cuenta con el apoyo de Vital Kamerhe, quien pese a haber ejercido la oposición durante varios años fue miembro fundador del PPRD de Kabila.

Por otra parte, la opción de Fayulu se vería lastrada por las figuras de sus dos principales apoyos, Katumbi, alias “Judas”, exgobernador de Katanga, y Bemba, líder de una milicia armada que se enfrentó en un violento conflicto con las fuerzas armadas de la RDC durante 2007 en las calles de Kinshasa. A Fayulu aún le queda su recurso al Tribunal Constitucional.

Fuente: Media Congo - AFP - Fundación Sur