Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

La ONU garantiza un apoyo total para la implementación del AfCFTA

La Unión Africana respalda la creación de un tribunal mixto en Sudán del Sur

Los restos mortales de militares portugueses en Angola serán repatriados

África da un gran paso hacia un mercado común

Se necesita más diversidad en la moda

¿Por qué algunas partes del espacio aéreo de Nigeria no son seguras para volar?

Trípoli pide explicaciones "urgentes" a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar

Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia

Túnez busca el consenso

El nieto de Mandela denuncia la «caza de brujas» del ejército sudafricano

Nueva manifestación chiíta en Nigeria

Repunte de la violencia en Nigeria tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes chiítas y fuerzas del orden

El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab

CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto
Crónicas Cairotas #1, por Pancho Jaúregui
Versalles y sus consecuencias en África, por Omer Freixa

El presidente de Zimbabue en busca de inversiones como solución a la crisis económica
11 de enero de 2019

El portavoz del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, George Charamba, anunció que el presidente comenzará el año nuevo viajando a 5 países en un intento por atraer inversión extranjera. Más concretamente, el presidente viajará a Rusia, Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajistán la próxima semana, además de asistir al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, a finales de enero. De acuerdo con el periódico Herald, Charamba señaló: "la idea general es poner a Zimbabue firmemente en el mapa, por lo que dejamos atrás los días oscuros en que fuimos percibidos como un estado paria. En todas nuestras interacciones estamos poniendo en primer plano la necesidad de atraer y asegurar inversiones, así como la cooperación [necesaria] para crecer y transformar nuestra economía”.

La gira presidencial llega en un momento en que los ciudadanos están más agobiados por el empeoramiento del entorno económico. Mnangagwa ganó las elecciones del 30 de julio del año pasado gracias a la promesa de transformar la economía, después de años de ruina por parte del exgobernante Robert Mugabe, quien fue depuesto en un golpe militar en noviembre de 2017. Sin embargo, los intentos de Mnangagwa de dar un giro a la economía aún no han dado sus frutos, ya que persiste una crisis marcada por la escasez de combustible y un fuerte aumento de los precios de los bienes y servicios básicos. La inflación en noviembre del año pasado fue registrada en un 31% por la Agencia Nacional de Estadísticas, pero las estimaciones independientes la ubicaron en más del 100% en términos reales.

La administración de Mnangagwa está lidiando con poner fin a una huelga de 5 semanas por parte de los médicos, que quieren que se les pague sus salarios en dólares estadounidenses. Los maestros ejercieron aún más presión esta semana, en medio del inicio de un nuevo período escolar, ya que también quieren que se les pague con esta misma moneda. Los sindicatos de docentes se han comprometido a poner piquetes fuera de las oficinas del ministro de finanzas, Mthuli Ncube, hasta que se cumplan sus demandas.

En señal de que se están gestando más problemas, Cecilia Alexander, presidenta del Consejo de Apex, un organismo que agrupa a los sindicatos de funcionarios públicos, notificó el martes la inminente acción colectiva de los funcionarios públicos en dos semanas: "la razón de este paso se basa en la incapacitación de nuestros miembros y en el hecho de que el gobierno no haya abordado lo mismo. La incapacitación se debe a la erosión de nuestros salarios estáticos debido al costo de vida en alza”.

Se espera que Vincent Hungwe, presidente de la Comisión de Servicio Público, anuncie el jueves un ajuste por costo de vida que el gobierno ofrecerá a todos sus empleados, en un intento por evitar un cierre total del gobierno por parte de empleados descontentos. El ajuste por costo de vida se aplicará en todos los grados a los trabajadores y una proporción del ajuste se asignará como salario básico, y se lanzarán subsidios de vivienda y transporte. Actualmente, el gobierno de Zimbabue tiene 300.000 trabajadores en su nómina.

Ray Ndlovu

Fuente: Times Live