"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

El parlamento de Egipto vota para permitir gobernar a Al Sisi hasta 2034

La misión electoral de la Unión Europea celebra el acuerdo entre candidatos nigerianos

Se teme que hayan muerto decenas de mineros ilegales en una mina de oro de Zimbabue

¿A dónde van los refugiados africanos?

Los líderes políticos piden al pueblo senegalés que cesen los enfrentamientos y la violencia

La oposición de Sudán se muestra determinada a derrocar el régimen

Cómo se celebra San Valentin en Senegal

Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania

Una nueva escuela para pastores fulani en Burkina Faso

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España en visita de estado a Marruecos

La Asociación de Personas con Albinismo en Malaui quiere que Mutharika declare al país un lugar peligroso para los albinos

Chicago podría conseguir su primera alcaldesa negra a finales de este mes

El teatro como herramienta de concienciación sobre el derecho de las niñas a la educación en Tanzania

La activista congoleño-estadounidense que escaló la Estatua de la Libertad sigue protestando contra Trump

Aumenta el comercio entre Marruecos y España

Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui
Oriol Baró escaladas en el macizo del Hoggar en el Sahara argelino, por Roge Blasco
Fallece Antonio Lozano, tejedor de palabras, por José Naranjo
Los creyentes en la Ley del Talión, por José Carlos Rodríguez Soto
La malaria en África, por Bartolomé Burgos

El presidente de Zimbabue en busca de inversiones como solución a la crisis económica
11 de enero de 2019

El portavoz del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, George Charamba, anunció que el presidente comenzará el año nuevo viajando a 5 países en un intento por atraer inversión extranjera. Más concretamente, el presidente viajará a Rusia, Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajistán la próxima semana, además de asistir al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, a finales de enero. De acuerdo con el periódico Herald, Charamba señaló: "la idea general es poner a Zimbabue firmemente en el mapa, por lo que dejamos atrás los días oscuros en que fuimos percibidos como un estado paria. En todas nuestras interacciones estamos poniendo en primer plano la necesidad de atraer y asegurar inversiones, así como la cooperación [necesaria] para crecer y transformar nuestra economía”.

La gira presidencial llega en un momento en que los ciudadanos están más agobiados por el empeoramiento del entorno económico. Mnangagwa ganó las elecciones del 30 de julio del año pasado gracias a la promesa de transformar la economía, después de años de ruina por parte del exgobernante Robert Mugabe, quien fue depuesto en un golpe militar en noviembre de 2017. Sin embargo, los intentos de Mnangagwa de dar un giro a la economía aún no han dado sus frutos, ya que persiste una crisis marcada por la escasez de combustible y un fuerte aumento de los precios de los bienes y servicios básicos. La inflación en noviembre del año pasado fue registrada en un 31% por la Agencia Nacional de Estadísticas, pero las estimaciones independientes la ubicaron en más del 100% en términos reales.

La administración de Mnangagwa está lidiando con poner fin a una huelga de 5 semanas por parte de los médicos, que quieren que se les pague sus salarios en dólares estadounidenses. Los maestros ejercieron aún más presión esta semana, en medio del inicio de un nuevo período escolar, ya que también quieren que se les pague con esta misma moneda. Los sindicatos de docentes se han comprometido a poner piquetes fuera de las oficinas del ministro de finanzas, Mthuli Ncube, hasta que se cumplan sus demandas.

En señal de que se están gestando más problemas, Cecilia Alexander, presidenta del Consejo de Apex, un organismo que agrupa a los sindicatos de funcionarios públicos, notificó el martes la inminente acción colectiva de los funcionarios públicos en dos semanas: "la razón de este paso se basa en la incapacitación de nuestros miembros y en el hecho de que el gobierno no haya abordado lo mismo. La incapacitación se debe a la erosión de nuestros salarios estáticos debido al costo de vida en alza”.

Se espera que Vincent Hungwe, presidente de la Comisión de Servicio Público, anuncie el jueves un ajuste por costo de vida que el gobierno ofrecerá a todos sus empleados, en un intento por evitar un cierre total del gobierno por parte de empleados descontentos. El ajuste por costo de vida se aplicará en todos los grados a los trabajadores y una proporción del ajuste se asignará como salario básico, y se lanzarán subsidios de vivienda y transporte. Actualmente, el gobierno de Zimbabue tiene 300.000 trabajadores en su nómina.

Ray Ndlovu

Fuente: Times Live