En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
...leer más...
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Líderes rebeldes nombrados "asesores militares" por el gobierno centroafricano
...leer más...

Absuelto un policia estadounidense acusado de matar a un adolescente
...leer más...

Una delegación del parlamento de Uganda viaja al Reino Unido a un seminario sobre esclavitudes modernas
...leer más...

Se esperan nuevas inversiones en Sudán del Sur
...leer más...

RwandAir conectará con Kinshasa
...leer más...

Prosigue el proceso de elección de gobernadores en Nigeria
...leer más...

La sequía en Kenia empeora
...leer más...

El Papa reactiva plan de viaje a Sudán del Sur
...leer más...

Mozambique, Zimbabue y Malaui intentan recuperarse tras el paso del Ciclón Idai
...leer más...

Francia registra nuevas manifestaciones a favor del cambio político en Argelia
...leer más...

Se derrumba la coalición C 14 de la oposición de Togo
...leer más...

Comienzan los Actos SAME 2019: “Defendemos la Educación SOStenemos el mundo”
...leer más...

Sale de prisión José Filomeno dos Santos, hijo del expresidente de Angola
...leer más...

Al Shabab vuelve a reivindicar un ataque en el que han muerto quince civiles y un ministro
...leer más...

¿Qué es Dan Nan Ambassagou, el grupo disuelto acusado de la matanza de peuls en Ogossagou (Malí) ?
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Cómo una niña expulsada por su familia se convierte en "un chivo expiatorio", por Maurice Oudet

9 de enero de 2019.

Escribía en mi última carta: Desde hace dos años, acojo a chicas zarandeadas por la vida. Se trata de jóvenes madres solteras, es decir, jóvenes embarazadas expulsadas por su familia y que el responsable del embarazo niega su responsabilidad. A veces, las jóvenes no saben a dónde ir. La mayoría de las veces, se refugian en casa de una tía materna o de la abuela materna, y también, en casa de una amiga. Lo más a menudo, son víctimas de una prohibición. Añadía: “Porque existe una prohibición entre los mosi, una prohibición muy viva y “eficaz”. Una prohibición que amenaza de muerte a los hombres de una familia que no expulsasen a su hija embarazada sin haber celebrado el matrimonio. Esta prohibición es todavía muy respectada

Y ahora una de estas chicas, después de ser víctima de esta prohibición, ha sido elegida como chivo expiatorio. Para aliviar su sufrimiento, esta joven madre quiso anotar lo que experimentó. Su mensaje está dirigido a todos nosotros. Ahí está. Cambié los nombres, pero el título está bien, es el título original.

"Mi nombre es Teresa. Tengo tres hermanas llamadas Rose, Nathalie y Albertine. Perdí a mis padres cuando tenía 8 años de edad. Actualmente tengo 23 años de edad.

Después de la muerte de mi padre, nos fuimos a vivir con su hermano mayor. Cuando llegamos, mi tío construyó una pequeña casa de "entrada – dormitorio”, es decir de una sola habitación. Su esposa nos insultaba a todo momento, que somos huérfanas mal educadas. Incluso para tener lo “suficiente para comer", era difícil. A menudo la gente que nos conocía nos daba dinero. Lo empleábamos para jabón, ungüento, y para comprar comida, cuando no estábamos saciadas. Sus hijos nos insultaban a menudo: que éramos mendigas. Ya no íbamos a la escuela porque no teníamos a nadie que pagara por nuestra educación. Me detuve en 3 °, Rose en el último año, antes del bachillerato. Nathalie y Albertine, también en 3 °. Todavía no sabemos si Rose encontrará a alguien que pague por su escolarización. Tengo dos hijos, pero sus padres no me quieren como esposa. Ni siquiera preguntan por los niños. Sufro sola con mis hijos. A menudo pienso que es alguien “quien me ha hecho esto” para que no tenga éxito, y para estropear mi futuro. Ruego a Dios por eso. Debido a ello el hermano mayor de mi padre me expulsó de su casa, y no tengo una tía a mi lado.

Vivía con mi abuela materna en Kudugu. Uno de sus hijos murió. Se "levantaron" persiguiéndome, diciendo que murió porque dormía en casa de mi abuela, cuando él ni siquiera vivía en Kudugu.

He sido expulsada por todos, no sé más adónde ir.

Me vi obligada a alquilar un alojamiento "entrada – dormitorio” en crédito, y vivo allí con mis dos hijos. Incluso por poder comer, es un problema. Nuestra "casa" no está lejos de la de la abuela. También, a menudo, mi abuela prepara la comida, y viene a darme de comer, a mí y a mis hijos.

Me levanto a menudo para hacer daño, pero una voz me dice que pare.

Solicito al que me puede ayudar con un buen trabajo para ayudarme para que pueda ocuparme de mis hijos, o a quien me pueda ayudar con dinero .

Solicito a todos los que oran para que oren por mí para que todo este sufrimiento termine rápidamente.

Si es alguien que mató a mi tío, y me han culpado, que la verdad estalle”. (Fin de la citación).

Para entender este testimonio, es necesario saber que en la etnia Mossi, desde el nacimiento, las muchachas son llamadas "sana" que significa extranjera. Porque están llamados a casarse, y dejar a la familia. Pero es mucho más que eso... con la consecuencia, entre otras cosas, que cuando una joven está embarazada fuera del matrimonio son expulsadas (en el sentido propio) de la familia. Y, para estar seguro de que es expulsada, las "costumbres" han añadido una prohibición, un tabú, como se mencionó anteriormente. De modo que una joven expulsada se refugiará en casa de una tía materna o en casa de la abuela materna. Eso es exactamente lo que hizo Teresa. Pensó que estaba bien protegida. Y ahora un hijo de su abuela, lejos de Kuduou, fallece. Sus hermanos, no entienden por qué su hermano ha fallecido, acusarán a Teresa de ser responsable de la muerte de su tío. Está siendo expulsada otra vez. Ella no entiende; está cerca de la desesperación la más profunda. ¿Por qué yo? ¿Qué he hecho?

Su caso es poco común, pero es indicativo del desprecio en el que se encuentran estas jóvenes expulsadas. Su abuela, tampoco entiende, y continúa mostrándole su amor. Es un alivio para Teresa, pero eso no borra su dolor.

El caso de Teresa es peculiar. Su dolor es extremo. Pero las jóvenes Mossi expulsadas por sus familias son muy numerosas. Deseamos acompañar a Teresa, pero también a las jóvenes que vienen a vernos y nos comparten su angustia. Después del parto, la acogida de la abuela o de la tía no es suficiente. Necesitan satisfacer sus necesidades y las necesidades de sus hijos. Deseamos poder ayudarles a iniciar un pequeño negocio (o a continuar), una formación profesional (costura, peluquería, Aprender a tejer u otros...). Necesitamos su apoyo.

Como se indica en nuestra carta anterior: usted puede hacer una transferencia a la cuenta bancaria de SEDELAN

Original en : ABC Burkina



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios