En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés
...leer más...

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando
...leer más...

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo
...leer más...

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos
...leer más...

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante
...leer más...

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso
...leer más...

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos
...leer más...

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino
...leer más...

Equality now da un curso en Sierra Leona para formar a los periodistas sobre cómo dar noticias de género
...leer más...

Juicio contra Jacob Zuma pospuesto a 2020
...leer más...

Cinco grupos armados nuevos se unen a las conversaciones de paz en Sudán
...leer más...

Marcha policial en favor de la mujer en Pretoria
...leer más...

El presidente egipcio y el primer ministro etíope se reunirán para hablar sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Encarcelamiento de opositores en Senegal
...leer más...

El equipo nacional femenino de fútbol senior de Botsuana hace una donación para niños con deficiencia auditiva
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


Adición a la heroína ¿Es la Ibogaina el remedio?, por Bartolomé Burgos

20 de diciembre de 2018.

En septiembre de 2017, tuvo lugar en Viena una conferencia que pretendía favorece la investigación sobre la capacidad curativa de la adición a la heroína y otras drogas que se atribuye a un producto vegetal llamado ibogaina.

¿Qué es la ibogaina?

Es una substancia que se obtiene de las raíces de una planta que crece en Gabón, y que allí consumen los jóvenes durante las danzas iniciáticas o ritos de paso, con carácter socio-religioso. Su consumo produce alucinaciones y, según algunos consumidores, es un remedio eficaz para superar la droga adición.

¿Está demostrada esta capacidad curativa de la ibogaína?

Aquí hay diversidad de opiniones. Algunos drogadictos, que la han utilizado, dicen que les ayudó durante un tiempo pero que volvieron a la drogadicción. Otros por el contrario admiran su capacidad de suprimir la drogadicción de manera definitiva. Pero puede afectar seriamente a los pulmones y al corazón y se han dado casos de muerte. Los expertos afirman que para que sea eficaz, y los efectos secundarios no sean tan nocivos, hay que consumirla en condiciones favorables y bajo control médico competente. Desgraciadamente la mayoría de los proveedores no tienen formación médica.

¿Está el uso de la ibogaína legalmente permitido?

Su uso está prohibido en los EE UU y muy restringido en Reino Unido, donde se prohíbe el uso para obtener efectos alucinatorios, pero se permite en caso de investigación científica aprobada y también como remedio terapéutico, bajo control médico estricto. En muchos países su uso no está legislado y numerosos proveedores aprovechan este vacío legal.

¿Qué precio suele pagarse por un tratamiento de ibogaína?

Los centros donde se llevan a cabo estos tratamientos de desintoxicación, que suelen durar en torno a una semana, piden en torno a los cinco o seis mil euros por el tratamiento.

¿Se está llevando a cabo alguna investigación alternativa a la ibogaína?
Una compañía farmacéutica estadounidense ha comenzado a desarrollar una droga, que tiene los mismos efectos que la ibogaína, en cuanto a liberar de la dependencia de la heroína y de otras drogas, pero sin las alucinaciones ni los otros efectos secundarios peligrosos. Esta nueva droga comenzó a experimentarse con humanos a principio de año, y habrá que esperar los resultados. En las pruebas sobre animales parece que remedia la afección cerebral que está a la base de la adición.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios