Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

El primer ministro de Lesoto declara sus intenciones de dimitir

Preocupación sobre la creciente actividad de Al-Shabaab en Kenia

Celebración del Festival de Cultos Endógenos en Benín

Zimbabue comienza a distribuir "subsidios de amortiguación" a los funcionarios públicos

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Plaga de langostas invade África oriental

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental

Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Editorial >

Deseos de Paz y comportamientos violentos

[ MP3 | 1.5 MB ]

07/01/2019 -

Iniciamos cada año nuevo compartiendo deseos de paz y bienestar con los que nos rodean.

¿Cómo podremos desear la paz a un refugiado que no encuentra asilo? O ¿cómo desear la paz a niñas y mujeres abusadas y torturadas? Y ¿cómo podemos hablar de paz cuando malgastamos los recursos en armas y acaparamos fortunas, privando a la mayoría de la familia humana de oportunidades para una vida digna?

Si fuéramos más honestos y responsables dejaríamos de hablar tan ligeramente de: justicia y de paz, de democracia y libertad, de humanidad y de solidaridad, mientras no cambiemos realmente nuestras actitudes y comportamientos. Cada persona ha de encontrar su mejor respuesta.

Durante este nuevo año 2019 debemos seguir denunciando cualquier abuso, injusticia y violencia por parte, sobre todo, de gobernantes y poderosos que originan esta violencia.

Nuestra tarea consiste también en elegir gestores competentes y responsables, más bien que políticos partidistas que suponen un peso excesivo para la sociedad y son incapaces de superar la corrupción y de trabajar por el bien común.

Podemos dejar de escuchar discursos y programas de TV: vacíos, deshonestos, irresponsables, ofensivos y hasta violentos.

Deberíamos dejar de consumir productos que vienen de empresas conocidas y condenadas por sus abusos de derechos humanos. ¿Habéis consultado la lista negra de empresas, según la ONU? Si lo habéis hecho, ¿por qué seguimos comprando productos: Nestlé, Shell, Gillette, Coca-Cola, Nokia, McDonald´s…? De hecho, también España está en la lista negra de la ONU por sus empresas vinculadas con los asentamientos israelíes.

Al mismo tiempo, se trata ante todo de construir nuevas alternativas para una gestión de recursos y servicios sociales más honesta y equitativa.

Los economistas más reconocidos afirman que los Objetivos del Desarrollo Sostenible presentan la mejor alternativa para generar un nuevo orden mundial, más justo y solidario, con una economía de carácter más cooperativo para crear un desarrollo humano y sostenible.

Necesitamos un análisis renovado y un compromiso real, para construir nuevas relaciones con los pueblos de África, para potenciar intercambios beneficiosos para ambas partes, en los diferentes ámbitos sociales, educativos, económicos, sanitarios, y para generar un desarrollo equitativo y ecológico para todos los pueblos.

Que este nuevo año 2019 nos aporte, junto con los deseos de Paz, una visión nueva del prójimo y un compromiso firme para construir juntos un mundo más humano y solidario.

FELIZ AÑO NUEVO 2019.