Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Editorial >

Cuando un niño-a llama a la puerta
24/12/2018 -

Los niños y niñas son las personas que mejor pueden conmover el corazón humano y devolver la sonrisa a cualquier persona.

¿Quién puede negar un saludo o su casa a un niño-a, que llama a la puerta?

Muchos de nosotros hemos conocido en nuestros pueblos la bonita costumbre de preparar un plato extra, en la mesa de Navidad, por si algún huésped llamaba a la puerta. Esta misma costumbre, la he vivido en Uganda, donde la llegada de un huésped a visitar una familia, era siempre un motivo de alegría y la ocasión para una celebración.

Creo que la inmensa mayoría de las familias y personas, hoy también y en los diferentes continentes del Planeta, acogerían a un niño-a que llamara a su puerta. Si algo significa Navidad es, ante todo: acogida y alegría en familia.

Gracias a Dios y a la buena voluntad de la inmensa mayoría de la gente, podremos gozar de unos días entrañables en familia. Esto es lo normal y lo que desea todo corazón humano. Compartir esta felicidad con los demás, es Navidad.

Todos somos conscientes de que gran parte de la familia humana, pasará estos días de Navidad, con hambre, en campamentos de refugiados, y por las calles, como todos los días, porque les privamos de trabajo, techo y vida digna.

Esta realidad es algo trágico, vergonzoso e inaceptable, en cualquier lugar del mundo. Pero, más indignante es que la inmensa mayoría de gente buena, miremos a otro lado y no nos preocupemos de verdad, para cambiar esta realidad, o al menos, abrir una puerta a los que buscan asilo, aunque no sea más que la de un piso vacío.

Damos un bocadillo y limosnas a muchas personas, pero las dejamos en la calle.
Exigimos y trabajamos por una gestión más profesional y responsable de los recursos existentes, para que todas las personas puedan gozar de oportunidades, para comenzar a trabajar, vivir bajo un techo, y vivir de forma digna. Este compromiso por los demás es Navidad.

Por eso seguimos denunciando a los líderes que abusan del poder y de los recursos, aumentando el gasto militar, y privando de oportunidades a las personas necesitadas.

Una puerta abierta, una nueva oportunidad y un nuevo reto significan siempre alicientes que nos empoderan, llenan de entusiasmo y de esperanza, para compartir.

El Equipo de África Fundación Sur, os desea unas Felices Navidades en familia y amistad, así como un próspero Año 2019, lleno de oportunidades, de ánimo y de paz, para todos vosotros y para las personas que siguen llamando a nuestras puertas.

Abrimos las puertas de AFS, el lunes 8 de enero 2019.