En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
...leer más...
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Según el gobernador del Banco Central de Nigeria los bancos con más mujeres en puestos directivos están mejor administrados
...leer más...

Los cristianos marroquíes reclaman una mayor libertad religiosa
...leer más...

La empresa de autobuses angoleña Macon abré una línea Luanda - Kinshasa
...leer más...

Las cuatro demandas de la oposición de Benín para salir de la crisis electoral
...leer más...

El Banco de Desarrollo Africano realizará su Asamblea General en Guinea Ecuatorial
...leer más...

Winch Energy firma un proyecto de energías renovables en Sierra Leona
...leer más...

Nairobi acoge la Cumbre Un Planeta en 2019
...leer más...

Cerca de 900 graduados en la Universidad de Ndejje de Uganda
...leer más...

Hallados en Kenia dientes fósiles de mono que cubren un hueco evolutivo de 6 millones de años
...leer más...

Un ataque yihadista a un campamento militar deja 21 muertos en Malí
...leer más...

Animan a la lectura a los escolares de Ghana
...leer más...

Alrededor de 32 muertos por el descarrilamiento de un tren en la región de Kasai (RDC)
...leer más...

El ciclón Idai destruye casi completamente la ciudad mozambiqueña de Beira
...leer más...

Hambruna en Sudán y Sudán del Sur
...leer más...

Nuevo brote de fiebre aftosa en Malaui
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Un jabón que huele a cacao, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Un África sin mujeres, por Ana Henriquez
...leer más...
Una ventana a los cines africanos y de la diáspora a través de la francofonía, por Eva Feito
...leer más...
Feminismo negro en Portugal: necesitamos contarnos a nosotras mismas, por Afribuku
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La coalición opositora pide a la CEDEAO que intervenga contra las legislativas del 20 de diciembre en Togo
18 de diciembre de 2018

La máquina represiva del régimen de Faure Gnassingbe, que ya ha asesinado incluso a niños y ha producido numerosos heridos y desplazados, continúa gritando que las elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el 20 de diciembre Sin embargo, en la Coalición de 14 Partidos de Oposición, continúan oponiéndose a estas elecciones de alto riesgo.

Desde la semana pasada, la Coalición de los 14 partidos opositores ha lanzado una serie de actividades que incluyen manifestaciones públicas pacíficas para evitar estas elecciones. Estas manifestaciones fueron reprimidas violentamente el sábado 8, el domingo 9 y el lunes 10 de diciembre, con varios muertos, incluido un niño de 11 años (que ni siquiera se manifestaba) y lesiones graves a muchas personas Esta represión continúa en algunas partes de Lomé y en otras ciudades del interior del país. El miércoles pasado, fue Danyi, esta ciudad abandonada, que albergó la máquina represiva, con una gran cantidad de personas heridas y desplazadas que huyeron del salvajismo militar. La gente de Danyi que no tiene casi nada, ha decidido, como ha manifestado la Coalición de los 14, que no habrá elecciones en su localidad el 20 de diciembre. Fue cuando comenzaron una marcha pacífica para expresar esto que la lluvia de gases lacrimógenos y balas cayó sobre ellos.

En Dankpen, a Targone Sambiri, presidente de la DSA (miembro de la Coalición de los 14), se le impidió celebrar una reunión en su aldea natal. Dos jeeps llenos de soldados fueron colocados frente a su casa. No pudo salir. Y es en este ambiente de amenazas, intimidación e intentos de secuestro que los líderes de la Coalición 14 han estado viviendo desde que lanzaron el programa de actividades destinadas a sensibilizar a la población contra las elecciones parlamentarias del 20 de diciembre.

El C14 se reafirma no habrá elecciones el 20 de diciembre.

Desde ayer 17 de diciembre, observamos una calma precaria en la capital y en las ciudades que han estado hirviendo, especialmente el fin de semana pasado. Esto le da cierta seguridad al régimen de Faure Gnassingbe cuyos apparatchiks comienzan a jactarse. Pero los líderes de la Coalición 14 mantienen la calma y esperan llevar a cabo su programa hasta el 20 de diciembre para evitar estas elecciones, si hasta entonces la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) no reacciona y ejerce sus responsabilidades.

"Hemos dado a conocer nuestro programa, lo mantenemos. Porque no podemos prohibirnos hacer campaña para decir que no aprobamos lo que está sucediendo. Nuestro rol es fortalecer a los ciudadanos en su profundo deseo de luchar contra este régimen ", declaró Brigitte Kafui Adjamagbo-Johnson, Coordinadora de la Coalición de los 14. Para ella, la preparación de estas elecciones organizadas por el régimen de Faure. Gnassingbe tuvo lugar en violación de las leyes de la República. Y para enviar un mensaje a la comunidad internacional, especialmente a la CEDEAO: "Si la CEDEAO guarda silencio, si los demás miembros de la comunidad internacional guardan silencio y dejan que suceda lo que está sucediendo, el tribunal de la historia los juzgará por no prestar asistencia a un pueblo en peligro, un pueblo que sale solo para luchar contra un régimen que viola los derechos fundamentales, un régimen dictatorial, que quiere oponerse a todos... ".

Para el presidente del Partido Togolés, miembro de la Coalición de los 14, las elecciones no deben realizarse el 20 de diciembre. "Todos los interesados en la situación en Togo deben comprender, como lo hacen los jóvenes africanos y el parlamento de la CEDEAO, y ayudar a garantizar que los primeros tomadores de decisiones en nuestra subregión actúen para garantizar que las elecciones no se llevan a cabo ", declaró Nathaniel Olympio. Según él, la CEDEAO debe hacer algo. "De todos modos, es obvio, si no se hace nada, todos vamos a la pared. Para otros, ya estamos allí. El desastre comenzó cuando matan a niños de 11 años y puede empeorar ", dijo. La situación que viven los togoleses hoy, continuó, con la represión contra las manifestaciones públicas pacíficas y su gran cantidad de muertos y heridos, es consecuencia de la laxitud de la CEDEAO. Este último, según el presidente del Partido Togolés, no debe establecer una fecha en la hoja de ruta que el régimen de Faure Gnassingbé no respeta. "La Coalición se ha opuesto fuertemente al alertarlos sobre los peligros de fijar esta fecha, dado todo el trabajo de reforma que se necesita hacer. No hemos sido escuchados por ellos. "Estamos esperando que se expresen, asuman la responsabilidad y hagan que el régimen entienda que no podemos continuar en estas condiciones", agregó.

La Coalición de los 14 no entiende el letargo de la CEDEAO ante la masacre que comenzó en Togo desde la semana pasada. Una situación que hace que Nathaniel Olympio diga que "la República de Togo está en peligro". En cualquier caso, este grupo de partidos políticos de la oposición pretende continuar sus acciones para impedir las elecciones legislativas.

Fuente: Ici Lomé


Artículos relacionados.

- La coalición opositora de Togo convoca manifestaciones contra las legislativas del 20 de diciembre

- La coalición opositora de Togo, preocupada por la reaparición de la "milicia de auto defensa", llama a Akufo-Addo y Alpha Condé

- La oposición de Togo llama a nuevas protestas contra el régimen

- El diálogo en Togo se reanudará cuando regresen de la cumbre de la UA en Kigali los mediadores ghaneses

- El gobierno de Togo prohíbe las manifestaciones de la oposición en tres ciudades por "preocupaciones de seguridad"

- ¿Qué está pasando en Togo? Un análisis del problema actual en el país

- La oposición acusa al gobierno de Togo de reprimir violentamente las manifestaciones

- La oposición denuncia la violencia en el norte de Togo

- Cierre de internet y redes sociales en Togo ante las movilizaciones de la oposición

- Respuesta del presidente de Togo al líder de la oposición : el Parlamento es el mejor ámbito para debatir reformas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios