El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

La SADC convoca a una reunión de emergencia en Adis Abeba por las elecciones de la R D Congo

La deuda en África subsahariana fue de 16.500 millones de dólares en 2018

Quince muertos en el asalto de Al-Shabaab al complejo hotelero DusitD2 de Nairobi

Docenas de muertos en Chad en un nuevo enfrentamiento por el oro

Burkina Faso continuará en estado de emergencia otros seis meses

Egipto extiende su estado de emergencia otros tres meses

Disturbios en Zimbabue tras la fuerte subida del precio del petróleo

Arabia Saudita aumentará su influencia en el Mar Rojo mediante ejercicios navales

Ataque de Al Shabab a un complejo hotelero en Nairobi

La Corte penal Internacional absuelve a Laurent Gbagbo de crímenes de lesa humanidad

Libia boicotea la cumbre económica árabe en Beirut

El Programa de Emprendimiento de Tony Elumelu abre el proceso de inscripción para africanos emprendedores

Uganda acusa a 8 funcionarios de seguridad de colaborar ilegalmente con el gobierno de Ruanda

Universitarios ugandeses desarrollan la aplicación ’Wulira’ para pacientes con discapacidad auditiva

Sudáfrica respalda la propuesta de la SADC para que la RDCongo considere formar un gobierno de unidad nacional

Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro
In Memoriam: Los músicos africanos que nos dejaron en 2018, por Wiriko
La cocina africana tradicional, por Bartolomé Burgos
Milouda El Hankari: por la unión de la lengua de los amazigh del norte de África, por Roge Blasco
Una semana en el infierno de Alindao, por José Carlos Rodríguez Soto

La coalición opositora pide a la CEDEAO que intervenga contra las legislativas del 20 de diciembre en Togo
18 de diciembre de 2018

La máquina represiva del régimen de Faure Gnassingbe, que ya ha asesinado incluso a niños y ha producido numerosos heridos y desplazados, continúa gritando que las elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el 20 de diciembre Sin embargo, en la Coalición de 14 Partidos de Oposición, continúan oponiéndose a estas elecciones de alto riesgo.

Desde la semana pasada, la Coalición de los 14 partidos opositores ha lanzado una serie de actividades que incluyen manifestaciones públicas pacíficas para evitar estas elecciones. Estas manifestaciones fueron reprimidas violentamente el sábado 8, el domingo 9 y el lunes 10 de diciembre, con varios muertos, incluido un niño de 11 años (que ni siquiera se manifestaba) y lesiones graves a muchas personas Esta represión continúa en algunas partes de Lomé y en otras ciudades del interior del país. El miércoles pasado, fue Danyi, esta ciudad abandonada, que albergó la máquina represiva, con una gran cantidad de personas heridas y desplazadas que huyeron del salvajismo militar. La gente de Danyi que no tiene casi nada, ha decidido, como ha manifestado la Coalición de los 14, que no habrá elecciones en su localidad el 20 de diciembre. Fue cuando comenzaron una marcha pacífica para expresar esto que la lluvia de gases lacrimógenos y balas cayó sobre ellos.

En Dankpen, a Targone Sambiri, presidente de la DSA (miembro de la Coalición de los 14), se le impidió celebrar una reunión en su aldea natal. Dos jeeps llenos de soldados fueron colocados frente a su casa. No pudo salir. Y es en este ambiente de amenazas, intimidación e intentos de secuestro que los líderes de la Coalición 14 han estado viviendo desde que lanzaron el programa de actividades destinadas a sensibilizar a la población contra las elecciones parlamentarias del 20 de diciembre.

El C14 se reafirma no habrá elecciones el 20 de diciembre.

Desde ayer 17 de diciembre, observamos una calma precaria en la capital y en las ciudades que han estado hirviendo, especialmente el fin de semana pasado. Esto le da cierta seguridad al régimen de Faure Gnassingbe cuyos apparatchiks comienzan a jactarse. Pero los líderes de la Coalición 14 mantienen la calma y esperan llevar a cabo su programa hasta el 20 de diciembre para evitar estas elecciones, si hasta entonces la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) no reacciona y ejerce sus responsabilidades.

"Hemos dado a conocer nuestro programa, lo mantenemos. Porque no podemos prohibirnos hacer campaña para decir que no aprobamos lo que está sucediendo. Nuestro rol es fortalecer a los ciudadanos en su profundo deseo de luchar contra este régimen ", declaró Brigitte Kafui Adjamagbo-Johnson, Coordinadora de la Coalición de los 14. Para ella, la preparación de estas elecciones organizadas por el régimen de Faure. Gnassingbe tuvo lugar en violación de las leyes de la República. Y para enviar un mensaje a la comunidad internacional, especialmente a la CEDEAO: "Si la CEDEAO guarda silencio, si los demás miembros de la comunidad internacional guardan silencio y dejan que suceda lo que está sucediendo, el tribunal de la historia los juzgará por no prestar asistencia a un pueblo en peligro, un pueblo que sale solo para luchar contra un régimen que viola los derechos fundamentales, un régimen dictatorial, que quiere oponerse a todos... ".

Para el presidente del Partido Togolés, miembro de la Coalición de los 14, las elecciones no deben realizarse el 20 de diciembre. "Todos los interesados en la situación en Togo deben comprender, como lo hacen los jóvenes africanos y el parlamento de la CEDEAO, y ayudar a garantizar que los primeros tomadores de decisiones en nuestra subregión actúen para garantizar que las elecciones no se llevan a cabo ", declaró Nathaniel Olympio. Según él, la CEDEAO debe hacer algo. "De todos modos, es obvio, si no se hace nada, todos vamos a la pared. Para otros, ya estamos allí. El desastre comenzó cuando matan a niños de 11 años y puede empeorar ", dijo. La situación que viven los togoleses hoy, continuó, con la represión contra las manifestaciones públicas pacíficas y su gran cantidad de muertos y heridos, es consecuencia de la laxitud de la CEDEAO. Este último, según el presidente del Partido Togolés, no debe establecer una fecha en la hoja de ruta que el régimen de Faure Gnassingbé no respeta. "La Coalición se ha opuesto fuertemente al alertarlos sobre los peligros de fijar esta fecha, dado todo el trabajo de reforma que se necesita hacer. No hemos sido escuchados por ellos. "Estamos esperando que se expresen, asuman la responsabilidad y hagan que el régimen entienda que no podemos continuar en estas condiciones", agregó.

La Coalición de los 14 no entiende el letargo de la CEDEAO ante la masacre que comenzó en Togo desde la semana pasada. Una situación que hace que Nathaniel Olympio diga que "la República de Togo está en peligro". En cualquier caso, este grupo de partidos políticos de la oposición pretende continuar sus acciones para impedir las elecciones legislativas.

Fuente: Ici Lomé

Artículos relacionados.

- La coalición opositora de Togo convoca manifestaciones contra las legislativas del 20 de diciembre

- La coalición opositora de Togo, preocupada por la reaparición de la "milicia de auto defensa", llama a Akufo-Addo y Alpha Condé