En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La posible introducción de las criptomonedas en Malaui
...leer más...

El ex fiscal general de Nigeria es arrestado en Dubai por presuntos cargos de corrupción
...leer más...

Un piloto en prácticas se estrella en Kenia
...leer más...

Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador
...leer más...

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau
...leer más...

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido
...leer más...

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia
...leer más...

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido
...leer más...

El Gobierno centroafricano anuncia la bajada del caudal del río Ubangi
...leer más...

Níger gana dos medallas de oro y una de bronce en el torneo internacional de Taekwondo
...leer más...

Exministro y parlamentario británico Peter Hain acusa a los bancos internacionales de facilitar la corrupción en la era de Zuma
...leer más...

Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue
...leer más...

El primer ministro tanzano suspende a tres altos cargos de la Agencia de Construcción
...leer más...

Una mujer fallece en Sudáfrica protegiendo de un tiroteo a varios niños
...leer más...

Kenia crea un nuevo "Atlas del Clima"
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El cobalto está de vuelta, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
...leer más...
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Comunicado de la IV Reunión Ordinaria de la Comisión Política de UNITA en Angola
19/12/2018 -

En los términos del apartado e) del artículo 47º de los Estatutos del Partido, la Dirección de UNITA celebró en Viana – Luanda, los días 15 y 16 de diciembre de 2018, la IV Reunión Ordinaria de la Comisión Política, órgano máximo de la Dirección entre Congresos.

En su discurso de apertura, el Presidente de UNITA, D. Isaías Henrique Ngola Samakuva subrayó el hecho de que el Presidente de la República haya adoptado el discurso de combate a la corrupción que ha sido siempre una de las prioridades de la lucha de UNITA.

Hizo también referencia a la actual campaña de políticas ilusorias, conducidas por el ejecutivo angoleño que, un año después, no reflejan mejoras en la vida de los angoleños.

El Presidente de UNITA destacó igualmente que las raíces de los problemas que afectan al país, imponen una reforma del Estado que pase por la revisión de la Constitución que garantice una verdadera separación de poderes, para permitir la despartidización y el funcionamiento independiente de las instituciones.
La IV Reunión Ordinaria de la Comisión Política ha tenido una larga y activa participación y se desarrolló en un clima de gran harmonía por lo que, una vez terminados los trabajos, se hace público lo siguiente:

- 1º. La Comisión Política prestó un profundo reconocimiento a la memoria de los miembros de la Dirección del Partido, Dr. Almerindo Jaka Jamba, Dr. Carlos de Oliveira Fontoura, Armindo Kapindissa Njunjuvili “Zaboba”, Zita Domingos Lourenço, Eduardo Sakuanda, Joâo Marques N’tiama, Elizabeth Chipoia, Afonso Ulika, Pedro Kalemba, Paulino Kanjila, Joel Pessoa, Joaquim Samba Constantino, António Lussadissu e Pedro William Kapunga, fallecidos a lo largo de los últimos 12 meses. Fue observado un minuto de silencio en su homenaje, por la dedicación a la causa angoleña defendida por UNITA.

- 2º. La Comisión Política aprobó el informe del Comité Permanente e hizo la apreciación del grado de cumplimiento del programa de acción, así como el funcionamiento de los organismos del Partido durante los últimos 12 meses, considerando el resumen de positivo.

- 3º. La Comisión Política hace un llamamiento a los angoleños para que estén vigilantes, ante la línea discursiva del actual Jefe del Ejecutivo, sin que en la práctica se verifique cambio real en la vida de los ciudadanos que se debaten con problemas de desempleo, subida del coste de vida y una débil asistencia médica y medicamentosa.

- 4º. La Comisión Política alerta a los angoleños para el hecho de las raíces profundas de los problemas que vive el país hace más de cuatro decenios, no estar radicadas solo en la corrupción, sino que lo son también y sobre todo en la mentalidad hegemónica y exclusivista defendida por el Partido Estado. Por ello, la solución pasa por la participación e inclusión política, económica, social y cultural, así como por la elevación moral y la confianza en el republicanismo.

- 5º. La Comisión Política considera que la política de exclusión, practicada por una minoría de angoleños cara a los demás, constituye el problema político mayor en Angola, provocando otros males de que sufre la sociedad.

- 6º. Comisión Política condena los actos de violencia domestica perpetrados sobre todo en contra de la mujer y del niño, practicados con extremada violencia y agravada con contornos de inmensa crueldad, y exhorta a todos los angoleños a trabajar por una cultura de tolerancia, con base en el respeto por el próximo.

- 7º. Con inmensa preocupación la Comisión Política constató el incremento de homicidios, que tienen los agentes del orden público como principales actores y los condena con toda vehemencia, al tiempo que insta a las respectivas instituciones públicas a poner todos los esfuerzos en la contención de estos actos de violencia gratuita, exigiendo la responsabilización criminal de sus autores y la responsabilización política de los mandos que permiten la continuidad de estos actos.

- 8º. La Comisión Política defiende la urgencia de iniciarse el proceso de revisión constitucional, una de las condiciones esenciales para la promoción de procesos electorales transparentes y justos con el fin de hacer viable la alternancia con base en la voluntad de los angoleños.

- 9º. La Comisión Política considera satisfactorio el grado de preparación del Partido con relación al Proceso Autárquico, habiendo aprobado la tesis de UNITA, sobre la descentralización político-administrativa denominada “Carta de UNITA sobre Autonomía Local”, que reflecte su visión en cuanto a la implantación de las autarquías en Angola, que deben de ocurrir de forma simultanea en todo el país.

- 10º. La Comisión Política ha puesto en su agenda, la celebración del XIII Congreso Ordinario de UNITA, para el 2º semestre de 2019.

- 11º. La Comisión Política reitera que UNITA sigue siendo la fuerza política de esperanza de los angoleños y la alternativa creíble para la salvaguarda de sus aspiraciones e instrumento de realización de sus derechos fundamentales.

- 12º. La Comisión Política formula votos de Feliz Natal y un Año Nuevo lleno de Prosperidad a todas las familias angoleñas.

Viva UNITA

Autarquías: ciudadanía igual, rumbo al desarrollo.

Viva la IV Reunión de la Comisión Política de UNITA

Luanda, 16 de diciembre de 2018

La IV Reunión Ordinaria de la Comisión Política

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Africanía, 9-07-18 Entrevista a Vigilio Samakuva, representante en España de Unita : Parte II

- Africanía, 2-07-18 Entrevista a Vigilio Samakuva, representante en España de Unita : Parte I

- La Conferencia Episcopal de Angola aboga por crear autoridades locales en todos los municipios

- Sobre el Seminario de Capacitación relativo a los entes locales en Angola

- Angola y Egipto quieren fortalecer sus relaciones

- Angola y Egipto por el fin del embargo a la República Centroafricana y Sudán del Sur

- El presidente de Angola visita Francia y Bélgica

- Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

- El Presidente de Angola João Lourenço hace balance de sus 100 primeros días de gobierno

- João Lourenço impone su poder en Angola

- El nuevo presidente de Angola desmantela el imperio de dos Santos

- Isabel dos Santos critica "despidos masivos" tras su salida de Sonangol

- Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

- El nuevo Presidente de Angola Joao Lourenço aboga por la concordia y el diálogo con todos los partidos

- El Café Ginga de Angola se exporta a los mercados africanos

- Pescado de Angola en la Unión Europea


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios