La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica

El Gobierno de Benín negocia con los sindicatos para tener un año académico pacífico

Se pospone el juicio de una periodista marroquí por un presunto aborto

Angola licita petróleo de Benguela y Namibe

El secretario general del ANC hace comentarios raciales sobre los blancos

El presidente de la República Centroafricana moviliza a los inversores japoneses para que inviertan en su país

Asesinan a Mirna Suazo dirigente garífuna de Masca

El presidente de Angola recibe una invitación para visitar Japón el próximo año

Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui
Leire Diez Larrea reciclaje de plásticos en Tanzania, por Roge Blasco
La esclavitud y la historia humana, por Gaetan Kabasha

Inicio > REVISTA > Opinión >

Comunicado de la IV Reunión Ordinaria de la Comisión Política de UNITA en Angola
19/12/2018 -

En los términos del apartado e) del artículo 47º de los Estatutos del Partido, la Dirección de UNITA celebró en Viana – Luanda, los días 15 y 16 de diciembre de 2018, la IV Reunión Ordinaria de la Comisión Política, órgano máximo de la Dirección entre Congresos.

En su discurso de apertura, el Presidente de UNITA, D. Isaías Henrique Ngola Samakuva subrayó el hecho de que el Presidente de la República haya adoptado el discurso de combate a la corrupción que ha sido siempre una de las prioridades de la lucha de UNITA.

Hizo también referencia a la actual campaña de políticas ilusorias, conducidas por el ejecutivo angoleño que, un año después, no reflejan mejoras en la vida de los angoleños.

El Presidente de UNITA destacó igualmente que las raíces de los problemas que afectan al país, imponen una reforma del Estado que pase por la revisión de la Constitución que garantice una verdadera separación de poderes, para permitir la despartidización y el funcionamiento independiente de las instituciones.
La IV Reunión Ordinaria de la Comisión Política ha tenido una larga y activa participación y se desarrolló en un clima de gran harmonía por lo que, una vez terminados los trabajos, se hace público lo siguiente:

- 1º. La Comisión Política prestó un profundo reconocimiento a la memoria de los miembros de la Dirección del Partido, Dr. Almerindo Jaka Jamba, Dr. Carlos de Oliveira Fontoura, Armindo Kapindissa Njunjuvili “Zaboba”, Zita Domingos Lourenço, Eduardo Sakuanda, Joâo Marques N’tiama, Elizabeth Chipoia, Afonso Ulika, Pedro Kalemba, Paulino Kanjila, Joel Pessoa, Joaquim Samba Constantino, António Lussadissu e Pedro William Kapunga, fallecidos a lo largo de los últimos 12 meses. Fue observado un minuto de silencio en su homenaje, por la dedicación a la causa angoleña defendida por UNITA.

- 2º. La Comisión Política aprobó el informe del Comité Permanente e hizo la apreciación del grado de cumplimiento del programa de acción, así como el funcionamiento de los organismos del Partido durante los últimos 12 meses, considerando el resumen de positivo.

- 3º. La Comisión Política hace un llamamiento a los angoleños para que estén vigilantes, ante la línea discursiva del actual Jefe del Ejecutivo, sin que en la práctica se verifique cambio real en la vida de los ciudadanos que se debaten con problemas de desempleo, subida del coste de vida y una débil asistencia médica y medicamentosa.

- 4º. La Comisión Política alerta a los angoleños para el hecho de las raíces profundas de los problemas que vive el país hace más de cuatro decenios, no estar radicadas solo en la corrupción, sino que lo son también y sobre todo en la mentalidad hegemónica y exclusivista defendida por el Partido Estado. Por ello, la solución pasa por la participación e inclusión política, económica, social y cultural, así como por la elevación moral y la confianza en el republicanismo.

- 5º. La Comisión Política considera que la política de exclusión, practicada por una minoría de angoleños cara a los demás, constituye el problema político mayor en Angola, provocando otros males de que sufre la sociedad.

- 6º. Comisión Política condena los actos de violencia domestica perpetrados sobre todo en contra de la mujer y del niño, practicados con extremada violencia y agravada con contornos de inmensa crueldad, y exhorta a todos los angoleños a trabajar por una cultura de tolerancia, con base en el respeto por el próximo.

- 7º. Con inmensa preocupación la Comisión Política constató el incremento de homicidios, que tienen los agentes del orden público como principales actores y los condena con toda vehemencia, al tiempo que insta a las respectivas instituciones públicas a poner todos los esfuerzos en la contención de estos actos de violencia gratuita, exigiendo la responsabilización criminal de sus autores y la responsabilización política de los mandos que permiten la continuidad de estos actos.

- 8º. La Comisión Política defiende la urgencia de iniciarse el proceso de revisión constitucional, una de las condiciones esenciales para la promoción de procesos electorales transparentes y justos con el fin de hacer viable la alternancia con base en la voluntad de los angoleños.

- 9º. La Comisión Política considera satisfactorio el grado de preparación del Partido con relación al Proceso Autárquico, habiendo aprobado la tesis de UNITA, sobre la descentralización político-administrativa denominada “Carta de UNITA sobre Autonomía Local”, que reflecte su visión en cuanto a la implantación de las autarquías en Angola, que deben de ocurrir de forma simultanea en todo el país.

- 10º. La Comisión Política ha puesto en su agenda, la celebración del XIII Congreso Ordinario de UNITA, para el 2º semestre de 2019.

- 11º. La Comisión Política reitera que UNITA sigue siendo la fuerza política de esperanza de los angoleños y la alternativa creíble para la salvaguarda de sus aspiraciones e instrumento de realización de sus derechos fundamentales.

- 12º. La Comisión Política formula votos de Feliz Natal y un Año Nuevo lleno de Prosperidad a todas las familias angoleñas.

Viva UNITA

Autarquías: ciudadanía igual, rumbo al desarrollo.

Viva la IV Reunión de la Comisión Política de UNITA

Luanda, 16 de diciembre de 2018