Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

Kenia trabaja por la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia

El presidente interino de Argelia quiere dialogar con la clase política

Boubou Cissé, nuevo primer ministro de Malí

Seychelles legisla para reducir el consumo de azúcar y de tabaco

Las mujeres sudafricanas demandan igualdad a los líderes tradicionales en el reparto de las tierras

UNICEF se preocupa por la escasa matriculación escolar de los niños de Etiopía

El Partido Conservador británico niega la islamofobia

Un nuevo puente conectará Camerún y Guinea Ecuatorial

El ANC quiere eliminar los nombres de la era del apartheid de los espacios público

Las mujeres exigen más representación en el liderazgo de transición de Sudán

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-04-01 / 2019-04-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

LUCHA protesta contra la mala calidad de los servicios de Airtel en Butembo

Human Rights Watch solicita al Gobierno sudafricano un mayor esfuerzo contra la xenofobia

Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
El tren, por Rafael Muñoz Abad
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco

Actos de violencia en Costa de Marfil durante las elecciones locales parciales
17 de diciembre de 2018

Dos meses después de la violencia que llevó a la cancelación de las elecciones locales en algunos colegios electorales de Costa de Marfil el pasado el 13 de octubre, la repetición allí de las elecciones locales estuvo marcada por nuevos incidentes, incluida la ciudad costera de Grand-Bassam y Port-Bouet. , una de las grandes comunas de Abiyán, a pesar de un despliegue masivo de fuerzas policiales.

Los resultados de estas elecciones locales parciales no cambiarán los que sucedieron el 13 de octubre, en gran parte ganados por el partido presidencial RHDP, pero donde el principal partido de la oposición, el PDCI, tuvo una buena puntuación.

Las elecciones estuvieron marcadas por la violencia que dejó al menos a cinco personas muertas y acusaciones de fraude en cien sitios, a dos años de la próxima elección presidencial.

En Grand-Bassam (a 30 kilómetros de Abiyán), el epicentro de estos disturbios postelectorales, un comando de hombres armados no identificados se dirigieron alrededor de las 5 pm (local y GMT) a dos centros de votación cercanos y saquearon las urnas. La policía, aunque presente en el lugar lo ha permitido, según varios testigos.

Una cámara de la Radio-Televisión de Costa de Marfil ha sido "golpeado" y su equipo "dañado", dijo a la AFP el editor de la estación pública Adama Kone.

Los periodistas de AFP pudieron ver muchas urnas rotas y papeletas de voto dispersas en el suelo en los colegios electorales del Modern College y Bassam-1.

Otras dos mesas de votación fueron atacadas en condiciones similares, según fuentes próximas a los hechos.

Estos centros de votación están ubicados en el distrito colonial de Francia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un distrito tradicionalmente favorable al alcalde saliente y candidato del PDCI George Ezaley.

Este último se enfrentó al candidato del partido gobernante RHDP, Jean-Louis Moulot. La elección del 13 de octubre fue anulada por el Tribunal Supremo debido a irregularidades, como en otros cinco municipios y dos regiones de Costa de Marfil

Alrededor de las 6 de la tarde los periodistas de AFP vieron a una docena de jóvenes vestidos de civil, a bordo de dos 4x4 inmovilizados por la población, y presentados por los habitantes como los autores de los ataques.

Después de largos minutos de tensión, los dos vehículos 4x4 pudieron abandonar la escena, escoltados por la policía que fue abucheada por la multitud.

En Port Bouet, donde también hubo un duelo RHDP-PDCI, se produjeron varios incidentes durante el día.

Los individuos lanzaron piedras rompiendo una ventana de la sede electoral de PDCI. Varias personas fueron "golpeadas y robadas" en el lugar, declaró una de las víctimas a la prensa.

Además, al menos cuatro colegios electorales fueron atacados y las urnas rotas, según los miembros del PDCI.

A última hora de la mañana, ocurrieron incidentes en la escuela secundaria moderna. A media tarde, hombres, algunos con capuchas, comenzaron a atacar a personas en las calles cerca de la mesa electoral de Seny Fofana antes de ingresar al complejo, según un testigo de la AFP.

El prefecto de Abiyán Vincent Toh Bi se reunió con los dos candidatos, llamando a la gente a la calma. "Hubo incidentes aislados y detuvimos a la gente", declaró a la AFP.

Port Bouet ha estado infestado de matones, y los llamados microbios (jóvenes delincuentes). Sabemos quién realiza estas operaciones. La última vez, cuando supieron que la tendencia no estaba a su favor, comenzaron a atacar. Hoy, todavía están atacando ", afirmó Sylvestre Emmou, candidato de PDCI, hablando de "intimidación a los votantes”.

Del lado de la mayoría presidencial, Marcel Nguettia, el director de campaña del otro favorito Siandou Fofana, hace los mismos reproches al PDCI. "Sabemos cuáles son las prácticas del Sr. Emmou Sylvestre: cada vez que ha habido una elección durante 15 años, siempre es el primero en culpar a los demás, siempre dice que ganó, pero esta vez no puede hacer trampa ".

La Plataforma de Organizaciones de la Sociedad Civil para las Elecciones en Costa de Marfil POECI) ha "denunciado actos de violencia y tensiones en curso en muchos lugares de votación y fuera de Grand-Bassam y Port-Bouet”.

Fuente: Slate Afrique