El Presidente del Tribunal Supremo de Kenia quiere que se modifiquen las leyes actuales sobre las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes

Menos de un mes para los juegos africanos de Playa

Chile reconoce oficialmente a los afrodescendientes

Reunión entre los presidentes de Kenia y Etiopía en Nairobi

Alrededor de 3 millones de desplazados en Etiopía según el GRID

Suben los precios de productos básicos en Botsuana

Las mujeres en el sector de la aviación en EAU

La situación de los apátridas en Costa de Marfil

El Consejo militar de Sudán suspende las conversaciones sobre la entrega de poder durante 72 horas

14 sudaneses heridos en nuevo ataque de las fuerzas armadas mientras la oposición civil rechaza el enfrentamiento

La justicia de Burundi incauta las propiedades de los opositores en el exilio

El presidente de Mozambiqe Felipe Nyusi teme que se extienda la violencia del norte del país

El secretario general de la ONU preocupado por la crisis Libia

Cyril Ramaphosa y su nuevo Gabinete

Ghana lidera la producción de oro en África

La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad
La reforma de la Unión Africana , por Bartolomé Burgos

Inicio > Blog Académico >

López Mark Hugo

Mark Hugo Lopez es director de global migration and demography research at Pew Research Center. Dirige la planificación de la agenda de investigación del Centro sobre tendencias demográficas internacionales, migración internacional, tendencias de inmigración en los EE. UU. Y la comunidad latina de los EE. UU. Es un experto en inmigración a nivel mundial y en los EE. UU., Demografía mundial, hispanos y asiático-estadounidenses. López fue anteriormente el director de investigación hispana del Centro y, antes de eso, se desempeñó como director asociado.

CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

[ PDF | 522.2 KB ]

El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez

12 de diciembre de 2018.

Publicamos en Blog Académico el trabajo de Mark Hugo Lopez "El deseo de emigrar en África Subsahariana" que constituye uno de los capitulos de «Inmigración y asilo, en el centro de la arena política». Anuario CIDOB de la Inmigración 2018 - Noviembre 2018

"Una gran parte de los adultos de Ghana, Kenya, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Tanzania desearía marcharse de sus países de origen, según una serie de encuestas nacionales realizadas en 2017 por el Pew Research Center. Muchos de los encuestados manifestaron su deseo de marcharse en el plazo de los próximos cinco años; sus principales destinos de preferencia son Europa y los Estados Unidos. Los posibles factores que les impulsan a ello son: la demografía, la economía, la inestabilidad política, las condiciones y expectativas de sus países, los conflictos o la política migratoria en el resto del mundo. En consecuencia, África Subsahariana va camino de convertirse en una de las principales fuentes de emigración del mundo en las próximas décadas, aunque no existe la certeza de que estos migrantes potenciales lleguen a salir de África, o incluso de sus localidades".

Mark Hugo Lopez es director de Global Migration and Demography, Pew Research Center