Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Brote de peste porcina africana en Esuatini

Cuba, abierta al intercambio comercial con Angola

Comienza el plan de reforestación masiva de Etiopía

Namibia invierte 86 millones de dólares namibios contra el cambio climático

Crecimiento de un futuro sostenible en Johannesburgo

Cabo Verde y Portugal esperan “buenas noticias” en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa

Nueva manifestación contra la instalación de la sede del G5 en Bamako

El ex presidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones

El fiscal pide cadena perpetua para los dos generales acusados de promover el golpe de estado de 2015 en Burkina Faso

Angola busca inversores en el Forum de Energía de África

Un joven muere ahogado en el río Milo en Kankan

Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"
13 de diciembre de 2018

El foro Africa 2018: Business for Africa and the World (África 2018: negocios para África y para el Mundo), enfocado en el sector privado, el comercio y el desarrollo, se ha celebrado del 8 al 9 de diciembre en Sharm El-Sheikh, Egipto. Este Foro ha llegado a la conclusión de que con la mayoría de las naciones africanas diversificándose de sus fuentes tradicionales de ingresos, provenientes en su mayoría de la agricultura, el espíritu empresarial se ve cada vez más como la clave al crecimiento económico. De hecho, se decidió organizar el Día de Jóvenes Emprendedores (YED, por sus siglas en inglés). Este Foro reunió a los líderes empresariales más inspiradores de África, así como a los principales empresarios y a los actores clave más famosos del mundo de la tecnología para proveer conocimientos de primera mano sobre negocios, liderazgo, tecnología y modelos de negocio disruptivos. El objetivo es el de ayudar a los jóvenes emprendedores a desarrollar sus habilidades empresariales.

Encontrar a los socios, mentores e inversores correctos es fundamental a la hora de ampliar un negocio exitosamente. Es por esto que YED ofreció a los jóvenes emprendedores una gran gama de oportunidades para conocer a los principales inversores, socios capitalistas, firmas de capital de riesgo, aceleradores, incubadoras de empresas y legisladores a través de su espectacular DealRoom (sala de acuerdos).

El YED concluyó con un diálogo intergeneracional, al que asistieron 5 empresas incipientes, así como los presidentes Al Sisi de Egipto y Kagame de Ruanda. Al Sisi declaró: "estamos enviando un mensaje cada vez más claro al mundo de que África es el futuro de la economía mundial y, en mayor medida, del espíritu empresarial". De hecho, Al Sisi subrayó que las leyes que se han promulgado en Egipto fueron creadas para alentar a los jóvenes a crear empresas y así empoderarse. El presidente egipcio también hizo una llamada a la juventud a perseguir sus sueños sin miedo y a nunca abandonarlos.

Por su parte, Kagame opinó que el crecimiento de la población en África no supone realmente una amenaza, sino todo lo contrario: una ventaja para África, aunque con las inversiones adecuadas para que funcione: "las inversiones correctas están en nuestra gente, pero necesitamos la facilitación (de medios) para llegar al punto en el que queremos estar".

Con más del 60% de su población por debajo de los 25 años, el África Subsahariana se ha convertido en la región más joven del mundo. De hecho, se estipula que para 2030 el África Subsahariana albergará más de una cuarta parte de la población mundial dentro del rango de menores de 25 años. Esta nueva generación es la mejor educada y conectada con el mundo que ha tenido el continente africano, por lo que si ingresa al mundo laboral, esta región tiene una oportunidad demográfica.

La ministra de Inversión y Cooperación Internacional, Sahar Nasr, declaró: "hoy más que nunca necesitamos darnos cuenta del potencial económico de los jóvenes emprendedores e innovadores del continente para crear millones de empleos de alta calidad y promover un crecimiento económico inclusivo en todo el continente".

La fundadora y directora ejecutiva de AppTech, Rebecca Enonchong, opinó que es evidente que la escena empresarial africana esté chisporroteando, y que muchos jugadores extranjeros y locales estén ayudando a condimentarla. Y agregó: "en un empresario buscaría las agallas, porque creo que poder sostenerse en un entorno empresarial muy difícil es esencial. El ambiente de negocios en el continente es bastante desafiante. Necesitas gastar sangre, sudor y lágrimas para tener éxito". A estas palabras, el presidente egipcio respondió: "sabemos que usted se enfrenta a muchos desafíos, pero estos pueden superarse con perseverancia y creatividad, y al estar segura de usted misma y tener determinación puedes convertir estos sueños en realidad".

Fuente: Africa.com

[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]