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La violencia sexual como arma de guerra: por qué el Premio Nobel de la Paz es importante
12/12/2018 -

Para las mujeres y los hombres comunes y corrientes, la paz es vital, tan esencial como el aire mismo. Denis Mukwege y Nadia Murad, ganadoras del Premio Nobel de la Paz de 2018, lo saben.

Mukwege es el "ayudante" que ha brindado atención médica y cirugía a miles de supervivientes de violencia sexual en su país, la República Democrática del Congo (RDC). En 1999, fundó el Hospital Panzi, que se hizo conocido por su apoyo integral a más de 48.482 supervivientes de violencia sexual.

La respuesta de Mukwege al Comité Nobel fue tanto una llamada a la acción como una promesa a todos los supervivientes de violencia sexual de que el mundo se va a negar a sentarse ociosamente ante su sufrimiento.

Por su parte, Murad es "la testigo". Una joven de la comunidad Yazidi en el norte de Irak, que fue secuestrada y mantenida cautiva por el Estado Islámico hace poco más de 4 años. Ahora es una voz global contra la violencia sexual, la trata de personas y el genocidio. Murad muestra un coraje implacable como autora, activista de derechos humanos y narradora de historias. Como superviviente de la trata de personas y de la violencia sexual, ha desafiado a la ONU, a los gobiernos nacionales y a las organizaciones internacionales a tomar medidas para asegurarse de que realmente es "la última chica" en experimentar tales horrores.

El reconocimiento del papel desempeñado por estas dos personas es muy importante para fortalecer la campaña contra el uso de la violencia sexual como arma de guerra. No es un concepto nuevo pero, sin embargo, ha necesitado toda una eternidad para ser reconocido.

Patrones

Las formas de violencia sexual relacionada con el conflicto incluyen, entre otras, violaciones, embarazos forzosos, esclavitud y tortura.

La violencia sexual puede servir al propósito de la humillación, recompensar a los reclutas, inculcar el miedo o como un mecanismo de limpieza étnica. Como tal, puede llegar a ser generalizada, sistemática y organizada; o dirigida, indiscriminada, oportunistas y meramente tolerada; O una combinación de ambas.

Los patrones de violencia sexual en tiempos de guerra son extraordinariamente variados y complejos. A menudo son perpetrados por unos pocos actores armados, en lugar de todos ellos. El conjunto de datos de violencia sexual en los conflictos armados muestra que no todos los grupos armados cometen esta violencia.

Mi propia investigación ha proporcionado ideas adicionales. Revisé informes de violencia sexual de la posguerra entre 1989 y 2011 de 23 actores armados en el África Subsahariana. 5 no tuvieron ningún evento de violencia sexual que se les haya atribuido después del acuerdo. Solo 8 fueron reportados como responsables del 68% de los abusos y agresiones.

Confiar en los beneficios materiales es una explicación del comportamiento brutal contra civiles desarmados. Vivir en un área con bienes valiosos y recursos naturales a menudo se ha asociado con la prevalencia de la violencia sexual en tiempos de guerra. Por ejemplo, en el este de la República Democrática del Congo, la presencia de minerales ha contribuido a la violencia armada organizada, la violación en tiempos de guerra y otras formas de violencia sexual.

Este hecho está respaldado por una investigación que ha encontrado un mayor riesgo de sufrir violencia sexual fuera de las relaciones domésticas, cerca de minas y actores armados. Un factor parece ser que el fácil acceso a las armas, los recursos saqueables y el financiamiento parecen hacer que los grupos armados sean más incoherentes a nivel organizativo. Esto significa que son propensos a invertir poco en disciplina. A su vez, esto conduce al reclutamiento forzado y a otros medios baratos y coercitivos para la movilización. Los líderes que no necesitan apoyo civil o que han secuestrado a sus soldados de infantería, sorprendentemente, parecen permitir la violación en grupo como una forma de socialización dentro de las filas.

La carga

Otras formas de violencia en tiempos de guerra pueden persistir en los cuerpos y psiques de hombres y mujeres durante mucho tiempo. Sin embargo, mientras que los soldados son reconocidos por su heroísmo o valor, recompensados ​​con una pensión o integrados en un nuevo ejército, las supervivientes de violencia sexual son silenciadas e ignoradas.

Además, muchas no pueden tener hijos y son expulsadas ​​de sus comunidades como "contaminadas" o "inapelables". Sufren de enfermedades crónicas y problemas de salud sexual y reproductiva complicados. Deben soportar la depresión y la ansiedad recurrentes a largo plazo, entre muchos costos psico-sociales-espirituales. Se les hace sentir que carecen de valor, que son desechables en la sociedad, marginales. A menudo son más pobres, menos capaces o tienen más probabilidades de acceder a la educación, la capacitación y las oportunidades.

Estas consecuencias se cruzan con las limitaciones sociales y familiares (estigma, empobrecimiento, alienación, fragmentación) que pueden acompañar a la guerra y la crisis humanitaria, y tienen consecuencias particularmente negativas para las supervivientes de violencia sexual.

Abordar los costos

En ausencia de estructuras, instituciones y procesos para abordar estas consecuencias, Mukwege y Murad se esfuerzan por alejar el estigma y la vergüenza de las supervivientes, y pedir a todos que respondan con justicia social.

El trabajo de Mukwege en el Hospital Panzi en Bukavu, en Kivu del Sur, está cada vez más enfocado en la medicina general. La fundación que surgió de esta instalación ahora también brinda asistencia social, económica, judicial y psicológica.

Por su parte, la Iniciativa Nadia trabaja con herramientas de promoción para hacer posible la vida en la provincia de Sinjar, en el norte de Irak de la comunidad Yazidi, además de buscar justicia para las supervivientes de violencia sexual.

Ambos ganadores del premio Nobel están resaltando la necesidad de hacer más. Las supervivientes y sus comunidades merecen reconocimiento por las atrocidades cometidas contra ellas. Sin embargo, también necesitan apoyo material en forma de servicios y derechos humanos fundamentales y en forma de justicia.

Un Premio Nobel por este trabajo significa reconocer la violencia sexual como un arma de guerra. Pero Mukwege y Murad probablemente no quieren que nos detengamos allí. Después de todo, ellos, y las mujeres y hombres que abogan por este acto de justicia, necesitan recursos para la atención médica, la educación y la asistencia jurídica y la reconstrucción posterior al conflicto. Así como sus cuerpos y espíritus necesitan curación, también lo requieren sus países y comunidades.

Christiana Lang y Chiara Tulp

Fuente: The South African y The Conversation

[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]

[Fundación Sur]


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