"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

El parlamento de Egipto vota para permitir gobernar a Al Sisi hasta 2034

La misión electoral de la Unión Europea celebra el acuerdo entre candidatos nigerianos

Se teme que hayan muerto decenas de mineros ilegales en una mina de oro de Zimbabue

¿A dónde van los refugiados africanos?

Los líderes políticos piden al pueblo senegalés que cesen los enfrentamientos y la violencia

La oposición de Sudán se muestra determinada a derrocar el régimen

Cómo se celebra San Valentin en Senegal

Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania

Una nueva escuela para pastores fulani en Burkina Faso

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España en visita de estado a Marruecos

La Asociación de Personas con Albinismo en Malaui quiere que Mutharika declare al país un lugar peligroso para los albinos

Chicago podría conseguir su primera alcaldesa negra a finales de este mes

El teatro como herramienta de concienciación sobre el derecho de las niñas a la educación en Tanzania

La activista congoleño-estadounidense que escaló la Estatua de la Libertad sigue protestando contra Trump

Aumenta el comercio entre Marruecos y España

Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui
Oriol Baró escaladas en el macizo del Hoggar en el Sahara argelino, por Roge Blasco
Fallece Antonio Lozano, tejedor de palabras, por José Naranjo
Los creyentes en la Ley del Talión, por José Carlos Rodríguez Soto
La malaria en África, por Bartolomé Burgos

Turquía regala a Yibuti la mezquita más grande de todo el Cuerno de África
11 de diciembre de 2018

Turquía ha regalado la construcción de la mezquita más grande del Cuerno de África a Yibuti. Türkiye Diyanet Vakfi ha sido la fundación encargada de este regalo, cuya construcción estará lista en dos meses aproximadamente. El diseño de la futura mezquita recordará a las formas clásicas otomanas. La mezquita se encontrará en un área de 10.000 metros cuadrados mirando hacia el Océano Indico, al lado del Palacio Presidencial de Yibuti.

El director del proyecto, Furkan Kazim Yüksel, anunció que la a mezquita estará dotada del espacio suficiente para que 5.000 fieles puedan rezar a la vez: “También hay un área verde, un jardín al estilo de la Mezquita Azul en Turquía”.

Dos minaretes se elevarán hasta una altura de 45 metros. Estos acompañarán a un enorme domo que contará con otros cuatro minaretes más pequeños para darle un estilo de arquitectura grandiosa a esta mezquita de color blanco crema. Dentro estará decorada con una enorme lámpara colgante e ilustraciones con patrones turcos dibujados a mano.

El complejo también contará con una zona para educar a los más jóvenes y una fuente en el medio del jardín para la ablución. De acuerdo con la información proporcionada por Yüksel, la mayoría de los materiales vendrán de Turquía incluyendo piedras talladas que son normalmente utilizadas para construcciones de estilo otomano.

La mezquita es un regalo para la población de Yibuti, un país con el que Turquía ha establecido contacto desde los tiempos más remotos, al igual que con otros países de la región del Cuerno de África. Yüksel mencionó que “nuestros antepasados establecieron contacto con las gentes de esta región en los tiempos antiguos, ahora siento con honor el participar en este proyecto”.

El Embajador turco en Yibuti, Sadi Altlnok, contó a la agencia de noticias turcas Analoyu, que el involucramiento de Turquía en Yibuti (un pequeño país con menos de un millón de habitantes) no tiene ningún objetivo militar sino humanitario y de desarrollo.

A parte de la mezquita, informó el Embajador, Turquía ha llevado a cabo varios proyectos socio-económicos con el objetivo de beneficiar a los habitantes de Yibuti. Un hospital pediátrico está en proceso y una presa de agua se encuentra al 50% de su construcción. Estos y otros ejemplos son varios de los proyectos mediante los que Turquía ha invertido en Yibuti explicó Altlonok.

Fuente: Hiiraan Online

[Traducción, Alejandro Álvarez Ramírez]