España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

Inicio > AfroIslam >
El 150 aniversario de la fundación de los Padres Blancos
10 de diciembre de 2018

La Sociedad de los Misioneros de África fue creada en Argelia en 1868 por el cardenal Charles-Martial Allemand Lavigerie, en aquel entonces arzobispo de Argel. En los comienzos de la fundación se produjo una grave emergencia humanitaria. En Argelia hubo una terrible sequía que causó una gran hambruna y muchas epidemias. Miles de personas estaban muriendo y la diócesis de Argel tuvo que hacerse cargo de más de dos mil huérfanos. Estos acontecimientos llevaron al prelado a fundar dos sociedades misioneras, una masculina y otra femenina, que se encargasen de los huérfanos, la mayoría de ellos musulmanes. El 19 de octubre de 1868, comenzó el primer noviciado de los Padres Blancos con 12 aspirantes a misioneros. Un año después fue fundada la congregación de Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de África (Hermanas Blancas). Su tarea era la acogida, pero también el diálogo con el mundo musulmán en el que vivían. No en vano se les pedía que se vistieran como los musulmanes con túnicas blancas, de ahí su nombre. El cardenal solía decir: “Ustedes son los iniciadores, pero la verdadera evangelización será obra de los africanos”.

Desde Argelia, los Padres Blancos crearon comunidades en todo el norte de África, luego en el África subsahariana y en América Latina, Asia y Europa. Desde la fundación hasta hoy, 5.228 padres y hermanos han trabajado en la Sociedad. Actualmente los Padres Blancos son 1.210, de 36 nacionalidades diferentes. En el 2018, 38 jóvenes han terminado su formación y se han incorporado en las diferentes comunidades misioneras. La Sociedad cuenta en estos momentos con 507 jóvenes en formación. Por lo que, si pensamos en el futuro, podemos hacerlo, como nos anima el Papa Francisco, con optimismo y esperanza. La mayoría de las vocaciones proviene de África, tal y como profetizó el cardenal Lavigerie. Pero la sociedad también crece en Europa. Desde el comienzo de este siglo se han abierto nuevas comunidades en Berlín y Karlsruhe (Alemania), Liverpool (Gran Bretaña), Toulouse y Marsella (Francia), Roquetas de Mar (Andalucía, España), Bruselas y Modica (Italia). En estas comunidades, los misioneros europeos y africanos trabajan juntos, dedicándose a los inmigrantes y al diálogo con los musulmanes. Esta última es una actividad también realizada, a un alto nivel, a través de la gestión del Instituto Pontificio para los Estudios Árabes y los Estudios Islámicos (PISAI-Roma).

Fuente: OMPress