"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

El obispo de Bangassou asegura que el acuerdo de paz en la República Centroafricana fue “impuesto desde fuera a favor de los grupos rebeldes”

EE.UU retira a su personal no esencial de la embajada en Haití

El Gobierno español elimina la cita a la “libre determinación del pueblo saharaui”

La comunidad salesiana de Togo llora al padre César Fernández asesinado en la frontera con Burkina Faso

Una encuesta da ganador al Madem G-15 con el 35% de los votos. en las legislativas de Guinea Bissau

Idrissa Seck cree que "la victoria en la primera ronda en las elecciones senegalesas es posible"

El nuevo presidente de la RD Congo Tshisekedi habla con Kabila sobre la formación de un gobierno de coalición

El ejercito de Malí "neutraliza" a una decena de terroristas

Reino Unido y Estados Unidos se posicionan sobre el aplazamiento de las elecciones generales de Nigeria

La Comisión Electoral de Nigeria aplaza las elecciones presidenciales para el 23 de febrero

El parlamento de Egipto vota para permitir gobernar a Al Sisi hasta 2034

La misión electoral de la Unión Europea celebra el acuerdo entre candidatos nigerianos

Se teme que hayan muerto decenas de mineros ilegales en una mina de oro de Zimbabue

¿A dónde van los refugiados africanos?

Los líderes políticos piden al pueblo senegalés que cesen los enfrentamientos y la violencia

Kirina, una ópera africana de Serge-Aimé Coulibaly, por Afribuku
Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui
Oriol Baró escaladas en el macizo del Hoggar en el Sahara argelino, por Roge Blasco
Fallece Antonio Lozano, tejedor de palabras, por José Naranjo
Los creyentes en la Ley del Talión, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > AfroIslam >
El 150 aniversario de la fundación de los Padres Blancos
10 de diciembre de 2018

La Sociedad de los Misioneros de África fue creada en Argelia en 1868 por el cardenal Charles-Martial Allemand Lavigerie, en aquel entonces arzobispo de Argel. En los comienzos de la fundación se produjo una grave emergencia humanitaria. En Argelia hubo una terrible sequía que causó una gran hambruna y muchas epidemias. Miles de personas estaban muriendo y la diócesis de Argel tuvo que hacerse cargo de más de dos mil huérfanos. Estos acontecimientos llevaron al prelado a fundar dos sociedades misioneras, una masculina y otra femenina, que se encargasen de los huérfanos, la mayoría de ellos musulmanes. El 19 de octubre de 1868, comenzó el primer noviciado de los Padres Blancos con 12 aspirantes a misioneros. Un año después fue fundada la congregación de Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de África (Hermanas Blancas). Su tarea era la acogida, pero también el diálogo con el mundo musulmán en el que vivían. No en vano se les pedía que se vistieran como los musulmanes con túnicas blancas, de ahí su nombre. El cardenal solía decir: “Ustedes son los iniciadores, pero la verdadera evangelización será obra de los africanos”.

Desde Argelia, los Padres Blancos crearon comunidades en todo el norte de África, luego en el África subsahariana y en América Latina, Asia y Europa. Desde la fundación hasta hoy, 5.228 padres y hermanos han trabajado en la Sociedad. Actualmente los Padres Blancos son 1.210, de 36 nacionalidades diferentes. En el 2018, 38 jóvenes han terminado su formación y se han incorporado en las diferentes comunidades misioneras. La Sociedad cuenta en estos momentos con 507 jóvenes en formación. Por lo que, si pensamos en el futuro, podemos hacerlo, como nos anima el Papa Francisco, con optimismo y esperanza. La mayoría de las vocaciones proviene de África, tal y como profetizó el cardenal Lavigerie. Pero la sociedad también crece en Europa. Desde el comienzo de este siglo se han abierto nuevas comunidades en Berlín y Karlsruhe (Alemania), Liverpool (Gran Bretaña), Toulouse y Marsella (Francia), Roquetas de Mar (Andalucía, España), Bruselas y Modica (Italia). En estas comunidades, los misioneros europeos y africanos trabajan juntos, dedicándose a los inmigrantes y al diálogo con los musulmanes. Esta última es una actividad también realizada, a un alto nivel, a través de la gestión del Instituto Pontificio para los Estudios Árabes y los Estudios Islámicos (PISAI-Roma).

Fuente: OMPress