"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

El parlamento de Egipto vota para permitir gobernar a Al Sisi hasta 2034

La misión electoral de la Unión Europea celebra el acuerdo entre candidatos nigerianos

Se teme que hayan muerto decenas de mineros ilegales en una mina de oro de Zimbabue

¿A dónde van los refugiados africanos?

Los líderes políticos piden al pueblo senegalés que cesen los enfrentamientos y la violencia

La oposición de Sudán se muestra determinada a derrocar el régimen

Cómo se celebra San Valentin en Senegal

Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania

Una nueva escuela para pastores fulani en Burkina Faso

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España en visita de estado a Marruecos

La Asociación de Personas con Albinismo en Malaui quiere que Mutharika declare al país un lugar peligroso para los albinos

Chicago podría conseguir su primera alcaldesa negra a finales de este mes

El teatro como herramienta de concienciación sobre el derecho de las niñas a la educación en Tanzania

La activista congoleño-estadounidense que escaló la Estatua de la Libertad sigue protestando contra Trump

Aumenta el comercio entre Marruecos y España

Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui
Oriol Baró escaladas en el macizo del Hoggar en el Sahara argelino, por Roge Blasco
Fallece Antonio Lozano, tejedor de palabras, por José Naranjo
Los creyentes en la Ley del Talión, por José Carlos Rodríguez Soto
La malaria en África, por Bartolomé Burgos

Africités 2018: un compromiso con un África sostenible
10 de diciembre de 2018

Las ciudades africanas se están asfixiando cada vez más mientras luchan por contener a casi 500 millones de habitantes, una cifra que alcanzará los mil millones para 2040, según los expertos. Por esta razón, la urbanización, la gestión de los flujos migratorios y el problema del calentamiento global fueron algunos de los temas tratados por parte de los líderes que se reunieron en Marrakech, Marruecos, en la 8ª Cumbre de Africités, celebrada del 20 al 24 de noviembre, bajo el lema "Transición a ciudades y territorios sostenibles: el papel de las autoridades locales africanas”.

Un ejemplo de las consecuencias del cambio climático en África nos lo da la alcaldesa de Dakar, Soham Wardin, que explica que su ciudad "está agredida": “el nivel del mar ha aumentado, lo cual implica que tenemos inundaciones cada invierno, también está la erosión en la costa... Todos esos desafíos implican que tengamos que reunirnos en cumbres como ésta de Africités, para intercambiar puntos de vista, aprender los unos de los otros y también para aportar nuestra contribución a ese debate que nos conduce a realizar modificaciones positivas en cada uno de nuestros países”.

Bajo la perspectiva de estos líderes, para enfrentar el desafío de la transición a ciudades y territorios sostenibles es fundamental una sólida cooperación Sur-Sur, un factor con el que ya cuentan. El presidente de la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM), Salaheddine Mezouar, opinó que: "la cooperación Sur-Sur, esa asociación es el camino que hay que seguir. Pienso que hoy en día hay una concienciación colectiva a nivel de todo el continente africano, (que) se ha traducido en la reforma de la Unión Africana, y en esa necesidad de independencia financiera".

Además, para enfrentar el desafío de la independencia financiera, se creó un grupo de trabajo que reunió a varias instituciones financieras para que lo conformen: el Banco Africano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de África Occidental y el Fondo Africano para el Desarrollo de las Ciudades Africanas. A este grupo se le ha llamado FODEVA. El secretario general de la UCLG, Jean-Pierre Elong Mbassi, explica cuál es el objetivo: "Se trata de constituir un instrumento de acción de un capital de 20 millones de euros, que recaudará fondos en el mercado financiero. Todos los mecanismos se están poniendo en marcha y pensamos que las primeras operaciones tendrán lugar alrededor de 2021”.

Desde el punto de vista de las Naciones Unidas, los cambios que necesita África implican nuevas energías, acciones urbanísticas y políticas migratorias. Sobre este último punto, los expertos subrayan la importancia de la integración y la inclusión social. Giulia Lavigna, delegada del programa de Naciones Unidas UN-habitat, asegura que "todo esto implica un cambio de discurso, el desarrollo de nuevos contactos y de un nuevo espacio para facilitar la integración y la inclusión en la sociedad”.

Finalmente, esta Cumbre concluyó con el compromiso de seguir el rumbo a la construcción de un continente africano sostenible. La próxima cita de los líderes africanos a este respecto se celebrará en Kisumu, Kenia, en 2021.

Aurora Vélez

Fuente: Africanews y Euronews