En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
...leer más...

El ministerio de trabajo de Yibuti recuerda que el trabajo infantil está estrictamente prohibido en su país
...leer más...

El Ministerio de Hacienda de Kenia solicita al Parlamento que aumente el presupuesto en 767 millones de euros
...leer más...

Reunión de la Internacional Socialista en Cabo Verde
...leer más...

La empresa Saipem se adjudica un contrato de gasoducto de 100 millones de dólares en Guinea Ecuatorial
...leer más...

Incendio en el hospital de Mombasa tras la explosión de una botella de gas
...leer más...

Nueva ginebra sudafricana aromatizada con excremento de elefante
...leer más...

La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Acosta Negrín, Liliana

Liliana A. Negrín, Nacida en la isla canaria de La Palma en 1993.
Desde pequeña y tras sus estudios de secundaria siente inquietud por la lengua y la cultura francesa, sin duda en relación al hecho de que su bisabuelo permaneció en ese país durante la dictadura del General Franco como exiliado político.

En esa línea, decide encaminar sus estudios en este ámbito con la graduación en Estudios Francófonos Aplicados en la Universidad de La Laguna. Conseguido este objetivo opta por continuar en el mismo sendero completando sus estudios en la Universidad de La Rochelle.

Participa durante el curso académico (2015-2016) en el programa de Asistente de Conversación del Ministerio de Educación. Su puesto de asistente en la Académie de Bordeaux le permitiría estar en contacto con jóvenes descendientes del continente africano.

A su vuelta a España, realiza el Máster en Relaciones Hispano Africanas y pone fin a este con un proyecto titulado: “La complejidad política en Congo-Zaire tras la independencia”. En su discurso toma como referente algunos de los pensadores del panafricanismo en su lucha contra el colonialismo y eurocentrismo.

En la actualidad, continúa investigando por cuenta propia el contexto socio-político y cultural del continente, poniendo especial hincapié en la República Democrática del Congo y Canarias.

Ver más artículos del autor


El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín

5 de diciembre de 2018.

En materia migratoria, gran parte de la información que se comparte en redes sociales cuenta y en muchos casos nos obliga a creer, erróneamente, que la mayoría de los inmigrantes son originarios del continente africano. En el territorio que nos ocupa, olvidamos que las tasas más altas de inmigrantes pertenecen a América latina consecuencia directa del periodo colonial, las relaciones comerciales, culturales y por supuesto lingüísticas, que han mantenido estos dos territorios a lo largo de la historia.

En este contexto, no podemos dejar de mencionar la tasa migratoria procedente del norte de Europa: Italia, Inglaterra, Alemania, etc., En el caso de las migraciones europeas me pregunto: ¿cuál es el objetivo de obviar en ciertos medios y en las redes estos movimientos? Busco respuestas a este acto y quizá no exista ningún objetivo, simplemente sea el hecho de no considerar a los procedentes de Europa del norte como inmigrantes, situando esta palabra en el montón del “peyorativismo”.

A mi parecer, el propósito de mostrar datos engañosos tiene como único fin fomentar la xenofobia y el rechazo entre la población. Todas estas acciones son el resultado directo del desconocimiento y la ignorancia de la historia, pero sobre todo del oscurantismo con el que se han contado los acontecimientos bélicos alimentados por el interés político de enfrentar a dos grupos culturales.

Frente a estas cuestiones nos encontramos con los Estados, entes de carácter político que reflejan las necesidades e intereses de la clase dominante, en muchos casos olvidándose de la existencia de los derechos de los seres humanos. Los Estados están dispuestos a la creación, consolidación y puesta en marcha de políticas migratorias del mismo carácter xenófobo que la clase dominante, para así responder a la realidad latente en las calles. En otras palabras, nos encontramos una vez más ante un círculo virtuoso donde la sociedad y el sistema político están contagiados por la misma ideología del sedentarismo y ombliguismo. Ante todo, recordemos que gran parte de quienes forman este sistema ideológico obvian la existencia de material histórico, con un discurso poco coherente y con argumentos contrapuestos.

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos pasado de ser nómadas a, muchos de nosotros, convertirnos en sedentarios, inclusive en nuestra vida cotidiana. Además, la creación del término frontera y el interés de llevar este término a la práctica ha separado tantos territorios como personas. No olvidemos que en África la división reglada de la colonización europea marcó la configuración geopolítica del continente, y por lo tanto socio-económica. Sorprende pensar que precisamente, Europa y Occidente pasen los días jactándose de sus avances a todos los niveles, pero aun existiendo bibliotecas, mediatecas y centros de información de toda índole al alcance de todos, sigamos dudando y poniendo en entre dicho no solo a los seres humanos, sino también a su legalidad.

Los movimientos migratorios son naturales, además algunos grupos mantienen el nomadismo como forma de vida, por esta razón necesarios para la supervivencia. Todos estos desplazamientos son espontáneos, estacionales y guiados además por las condiciones climáticas, por lo tanto muchos de ellos circulares y basados la mayoría en la agricultura, la caza y el pastoreo.

Por suerte, en África algunas de sus fronteras, actualmente, continúan siendo porosas y con baja legitimidad de los Estados, favoreciendo a la libre circulación de personas, representando las migraciones intra-africanas un porcentaje mayor al que representan los movimientos extra-africanos. En cambio, en la mayoría de Estados europeos y occidentales se controlan las entradas violentamente tanto en sus acciones como en sus discursos.

Por todo ello considero que es de especial importancia poner filtro a ciertas fuentes de información, algunas de ellas manipuladas. También dudemos de las conversaciones en lugares públicos, centros de salud, bares, restaurantes, plazas, filtro a todas las personas que, sin conocer ni la historia ni la realidad, comparten, dicen, miran, gritan y desprecian a otro humano por el simple hecho de no ser de “aquí”.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios