España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

Los jóvenes de Gambia piden que se rebaje a 25 años la edad para poder ser presidente
5 de diciembre de 2018

Los jóvenes en Tallinding (Gambia) han sugerido a la Comisión de Revisión Constitucional (CRC) que considere reducir el límite presidencial de edad más baja a 25 años en el borrador de la nueva constitución, expresando que si los ciudadanos pueden votar por los candidatos a los 18 años, deben poder ser votados a la edad de 25 años. "Necesitamos una Gambia donde todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades", declararon los jóvenes en una reunión de consulta la semana pasada.

La consulta juvenil fue organizada por Activist, Gambia, National Youth Parliament y Peace Ambassadors , con la financiación del PNUD, significó que los jóvenes presentaran un documento positivo para contribuir a la redacción de las nuevas Constituciones.

También recomendaron un requisito mínimo de licenciatura para aspirantes a la presidencia, señalando que el país necesita un presidente que firme tratados beneficiosos en nombre del pueblo y no alguien que firme nuestras" sentencias de muerte.

Además, sugirieron que el límite de edad presidencial superior se ponga en 65 años, así como un porcentaje en el sistema de votación en las elecciones presidenciales.

La consulta reunió a 200 jóvenes de partidos políticos, sindicatos de estudiantes, voluntarios de la Cruz Roja, representantes de clubes de fútbol, grupos de mujeres etc. que también pidieron la introducción de miembros electos en la Asamblea Nacional. Dijeron que los cinco miembros nominados facultados por la constitución de 1997 para nombrar al presidente en la asamblea nacional deberían ser eliminados del proyecto de constitución.

Al comentar sobre la ciudadanía, dijeron que cualquier persona nacida en Gambia debería ser considerada como ciudadana del país.

También pidieron una introducción del sistema de límite de plazo estadounidense en el proyecto de nueva constitución, así como la declaración de activos por los aspirantes presidenciales antes de la nominación.

Los jóvenes también sugirieron que el límite de edad del ministro para la juventud y su secretario permanente fuera de 40 años.

Los jóvenes de Tallinding sugirieron además la introducción de un plan estricto para la juventud y un salario mínimo medido en línea con la cesta de la compra.

"También estamos sugiriendo la provisión de un puesto de policía en los hospitales con fines de emergencia para evitar la muerte en caso de accidentes graves".

Fuente: The Point